Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 2 - INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2

Mal de arriba, mal de abajo

nueva chicago, torito, mataderos, franco, independiente, rivadavia, mendoza
Foto por:

Chicago volvió a perder una nueva chance de quedarse con la punta del campeonato, la cuarta consecutiva, y ya parece un tema más de la cabeza que de juego. Se puso en ventaja dos veces, la "Lepra" se quedó con uno menos, y por no poder sostenerlo, ni defenderlo bien, Independiente se lo empató y hasta pudo ganarlo. Franco los dos goles del "Torito", Castro y Tissera los del mendocino.

Desde aquel fatídico minuto 95 ante Mitre cuando el “Bomba” Navarro empató de tiro libre un partido que Chicago mereció ganar, el “Torito” se volvió un equipo frágil, como si aquel bombazo hubiera repercutido por demás en la cabeza de los jugadores, como si ya no estuviesen seguros de sí mismos, como si ante cada gol propio, los jugadores entraran en pánico, como sabiendo que no podrán resistir, que el rival más tarde o más temprano empatará. Ya son cuatro partidos seguidos con empate, cuatro partidos que de haberlos ganado, Chicago estaría cómodo en la punta, o al menos si tan sólo uno de ellos le hubiera sumado tres puntos, hoy estaría arriba, cerca de los demás. Debió haberlo ganado en Santiago del Estero y contamos lo que pasó, le iba ganando a Chacarita con muy poco y no aguantó la ventaja ante el último y juvenil funebrero, empató con Morón en el clásico (quizás el más empate de todos, incluso arrancó perdiendo), y hoy no pudo doblegar a Independiente Rivadavia, incluso yendo ambas veces en ventaja, incluso cuando después del 2-1 a los 5 del ST, en la jugada siguiente la “lepra” se quedó con 10. Todo parecía servido para que de una vez por todas, el verdinegro vuelva a la punta que supo tener durante las primeras 8 fechas del campeonato.
Pero no. Como si ese coqueteo con la punta hiciera meya en la mente, aparecen lesiones musculares, aparecen errores defensivos claros y nunca ante cometidos, aparece el equipo frágil que nunca fue en este torneo. Y con uno menos, algo que nunca se notó en el campo, el mendocino lo empató justamente con Tissera, el que entró a la cancha para jugar en el lugar del expulsado Asenjo, resignando uno del medio. ¿Llegó el gol después de un asedio visitante en busca del empate? No, a pesar de haber tenido el empate en una pelota parada, el gol del empate llegó de contragolpe, de una pelota perdida por Melo en tres cuartos, de un largo pelotazo para Tissera que solo contra los dos centrales, la aguantó, se acomodó, trató de llevársela, encaró y terminó haciendo lo único que podía, pegarle al arco. Abajo, esquinado, cruzado, imposible para Silva que atónito miraba como sus defensores fueron tan pasivos ante la arremetida del delantero.
Y después fue ir por ir, fue acumular gente, sacar medio centro, sacar zaguero, Gomito y Mater adentro, a abrir la cancha y a tirar centros a un agrandado Franco, que pudo haber anotado su tercero y el de la victoria con un cabezazo que sacó Aracena, o también cuando no llegó a conectar un centro bajo tras buena jugada de Melo, que por detrás casi Gómez anota pero Dematei la desvió al córner. Pero también la visita con otro remate cruzado y bajo, pudo ganarlo, pero salió apenas afuera. 2-2 y desazón, 2-2 y sensación de despedida de primer ascenso. Pero no por puntos, está uno debajo de Arsenal que tiene que quedar libre a la espera de lo que haga Sarmiento en Adrogué, de hecho, Chicago sigue dependiendo de Chicago. Pero eso parece ser el problema, cuando matemáticamente Chicago empezó a depender de sí mismo, dejó de ganar, y por eso después de cuatro oportunidades perdidas, la gente se fue masticando sensación de chau campeón, y a pelearla al reducido. Pero ojo, quizás sin la mochila a cuestas de “el candidato”, aparezca aquel que fue.
Hoy no tuvo enfrente al endeble y juvenil Chacarita, hoy tuvo como oponente a un duro rival, que se plantó con dos líneas de cuatro bien cortas, jugando en tan sólo 30 metros, con la defensa achicando lejos del arquero y con un buen manejo en la mitad de cancha, sumado a la potencia, prepotencia, guapeza, picardía de Federico Castro, imparable por todo el frente de ataque, una pesadilla para todo el medio y la defensa local. Pero otra vez el “Torito” hizo lo más difícil como ante Chaca, antes de los 15, gol y ventaja tranquilizadora. Pase en profundidad para la corrida en dudosa posición de Melo, gran pase rastrero para la entrada frontal de Franco que se anticipó al arquero y anotó quien reemplazó al lesionado goleador Sotelo. Pero después del gol, en vez de tratar de manejar la pelota, la situación, de poder lastimar a un rival golpeado, entró en confusión, perdido, con un mediocampo desde la lesión de Juárez totalmente endeble y sin presencia, y dejó crecer a la visita, que se acercó lentamente, que tuvo un penal no cobrado a Castro (fue en la línea, pero Paletta cobró afuera), que se originó tras una falta no cobrada a Vivas, y que el mismo Castro de afuera y entrando de 11 a 9, remató para empatar ante un Silva tapado que se quejó de la posición de un jugador de la “lepra” que le tapaba la visión. Y pudo haberse ido en ventaja el visitante pero Silva le tapó un mano a mano a Navas. Un primer tiempo que terminó dominado en orden y posicionamiento por Independiente, ante un “torito” perdido.
Salió con otra actitud el local, envalentonado y llegó rápido el segundo, pase de Melo de cucharita y definición al otro palo de Franco. Otra vez Chicago hizo lo difícil, ponerse en ventaja rápido, y otra vez lo contado arriba. Otra vez dejó pasar el tren…¿pasará otro?

SINTESIS

NUEVA CHICAGO (2): Agustín Silva; Gonzalo Vivas (ET, Adrián Scifo), Jonathan Fleita, David Achucarro(c) (81, Facundo Mater), Juan Cruz Monteagudo; Leandro Teijo (69, Christian Gómez), Gonzalo Miceli; Alejandro Melo, Arnaldo González, Esteban Orfano; Nicolás Franco. DT: Walter Perazzo.
Suplentes: Alan Minaglia, Diego Martínez, Alexis Vázquez y Federico Presedo.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA (2): Cristian Aracena; Julián Navas, Jorge Zules Caicedo, Yair Marín, Nicolás Dematei; Lautaro Disanto (54, Matías Tissera), Santiago Úbeda, Daniel Imperiale (70, Luciano Sánchez), Pablo Palacio; Federico Castro (81, Lucas Fernández) y Mauricio Asenjo. DT: Gabriel Gómez.
Suplentes: Joaquín Mattalia, Rodrigo Colombo, Federico Guerra y Nicolás Quiroga.

GOLES: (14) y (49) Nicolás Franco (NCH); (31) Federico Castro (IR); (63) Matías Tissera (IR).

AMONESTADOS: Vivas, Miceli, Teijo, González y Franco (NCH); Dematei y Palacio (IR).

EXPULSADOS: (50) Mauricio Asenjo (IR), por doble amarilla.

INCIDENCIAS: No hubo.

LA FIGURA: Federico Castro (IR).

ARBITRO: Héctor Paletta (regular).

ASISTENTES: Matías Bianchi y Maximiliano Castelli.

CUARTO ARBITRO: Germán Bermúdez.

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Muy bueno.

PUBLICO: 13.000 personas aprox.