Federal A - INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN

Murúa: "Cometí ese error, pero fue involuntario"

INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN, FEDERAL A, MURÚA, DEPORTIVO ROCA, SOBISCH, ARTAZA

Eso expresó Luis Murúa, ex entrenador de Independiente de Neuquén, sobre la inclusión de Joan Artaza, quien estaba suspendido por una expulsión, luego de que Gastón Sobisch, presidente del Rojo, lo acusara de tener un arreglo con Deportivo Roca, rival de aquel partido. "Pity" contó que él, su Cuerpo Técnico, allegados y periodistas se habían olvidado y que nadie les recordó. Además, aseguró que el mandamás lo hizo por miedo a que el Tribunal de Penas lo suspendiera y le quitara los fondos económicos.



En la última fecha de la zona 1 de la Reválida, Independiente de Neuquén, ya descendido antes de empezar el partido, goleó 4 a 1 a Deportivo Roca, quien sufrió el descenso al Torneo Regional Amateur. Días después el Naranja reclamó los puntos porque el Rojo incluyó en el once inicial a Joan Artaza, quien había sido expulsado en el partido anterior. El Consejo Federal se lo dio por perdido a ambos, pero Roca no se dio por vencido, sino que denunció penalmente al club.

El presidente del Rojo se quiso despegar y responsabilizó a Luis Murúa de la mala inclusión argumentando que el DT sabía que el futbolista no podía jugar y que tenía una arreglo con el equipo rival.

Horas antes de viajar a Buenos Aires para hacer su descargo en la AFA, el propio Murúa contó en Mundo Ascenso: "En el medio hubo dos partidos de la Liga Local. No tiene nada que ver (con el Federal A), pero utilizamos los mismos jugadores y en esos partidos jugó Artaza. El Viernes 15 se jugó con Ferro de La Pampa, el domingo 17 se jugó liga local, el 23 se jugó liga local también y el 24 se jugó la última fecha del Federal"

El lunes estará en el Tribunal de Penas de AFA: "Tuve una citación y Sobisch, Artaza y el ayudante de campo Bucarey, el miércoles"

"El día 23 yo le di la formación al encargado deportivo del diario Neuquén. Le dí la formación con Artaza. Después me dice: 'Ni yo me di cuenta'. El domingo que fuimos nos encontramos con una situación. En el Federal hay grandes diferencias entre los clubes que tienen un presupuesto y otro presupuesto, pero acá se hacía todo a pulmón. Por ejemplo, la utilería la manejábamos todo el Cuerpo Técnico, que éramos cuatro"

El presidente, Gastón Sobisch, acusa al entrenador para que no sancionen al club: "Sobisch estaba adentro. Estaban todos y nadie se percató"

"Si me pusieran una sanción sería por usar al jugador que estaba expulsado. Esa sanción está bien impuesta, pero la que no tiene nada que ver es la que después Sobisch se equivoca por miedo al Consejo Federal Ahí es donde me acusa a mí porque busca con una palabra que el técnico lo puso a propósito. Esa palabra propósito es injuriosa"

De todos modos, Artaza dijo que el técnico sabía que estaba expulsado: "Todos sabíamos, hace diez días. A mí se me pasó y se nos pasó a todos. Después hay acusaciones que no tienen nada que ver. Esto es engorroso porque Roca va por los tres puntos, pero no solo por los tres puntos. Roca va porque es muy grave la acusación de Sobisch"

"Me echó porque es un grave error. Hasta ahí está bien. Donde no está bien es que me acusa que yo arreglé con Roca", reconoció y aseguró

"La defensa mía es que yo cometí ese error, pero fue involuntario porque yo no me acordé. Yo acepto que puse a Artaza. Si me sancionan por haberlo puesto a Artaza, no digo nada. Cuando tratan de que este error que cometí se hizo de manera voluntaria, que hubo un acuerdo con Roca, que puse el jugador a propósito y ganamos 4 a 1"

¿Quién hizo correr ese rumor de que hubo un arreglo?
"Sobisch. Artaza no me dijo nada. Tengo de esto treinta años, estoy terminando, tengo 60. En ese momento cualquiera que me dijera, lo cambio. Ninguno me dijo. El ayudante de campo fue el que hizo la planilla. Nosotros trabajamos en un ámbito de mucha cordialidad"

Sobisch acusó a su entrenador y a Deportivo Roca del arreglo: "Voy a decir algo y con esto justifico por qué tiene miedo, con toda la razón, pero tiene miedo para después culparme a mí. Cuando me dice 'que macana te mandaste, le digo 'sí, que macana que me mandé' Estaba desesperado y me dice 'tengo ganas de llorar. Sabés que me llamó Toviggino, que me va a sancionar y que yo no voy a poder entrar por cinco o seis años y me va a suspender. Y me llamaron también del Tribunal de Penas, que también me va a suspender y me va a cancelar los fondos que tengo para pagarle a los jugadores' Estaba Jorge Romero, secretario, al lado"

"No es que uno se esconde para hacer esto. Hay cuarenta personas, entre allegados, periodistas porque ellos tampoco se percataron"

Además, "Pity" reconoció que va a continuar esto con la Justicia Civil y va a desarrollar acciones legales contra Sobisch