Primera Nacional - DEFENSORES DE BELGRANO

Balance de la temporada

El torneo finalizó su fase regular, y dio tela para hacer un balance de lo que fue este año futbolístico para Defensores de Belgrano.

Vamos a comenzar destacando lo positivo, que tuvo varios aspectos. Sin ninguna duda, lo mejor de la temporada fue salvarse del descenso, que para la gran mayoría el objetivo principal de la temporada, y aparte lo logró dos fechas antes de terminar la fase regular, y si bien se iba uno solo, Defensores pudo salvar la categoría con escaso sufrimiento en el final.

Otro aspecto para tener en cuenta, es que sin ninguna duda, aún teniendo uno de los presupuestos mas bajos de la categoría, pudo dejar debajo en la tabla general a varios pesos pesados de la categoría, como por ejemplo Quilmes, Chacarita, Rafaela, Instituto y Los Andes para citar algunos, que aparte de haber dispuesto de una billetera mayor a la de Defensores, también cuentan con una importante historia en el fútbol de ascenso, y algunos también de Primera División.

Si se toman en cuenta estos aspectos, el décimo sexto puesto logrado, no es una mala posición.

Además, Defensores de Belgrano solicitó préstamos de jugadores de equipos de Primera División como por ejemplo Martín Pérez Guedes a Racing Club, Gonzalo Jaque a San Lorenzo, Saúl Nelle y Nicolás del Priore a Independiente, que tuvieron entre aceptables y buenas actuaciones y jugaron prácticamente todo el año de titulares.

Los aspectos negativos fueron varios, el primer partido de la temporada, mostró un funcionamiento interesante, pero la goleada ante Rafaela (4 a 1) en Copa Argentina, significó una dura caída ante un equipo de la misma categoría, que finalmente terminó debajo de Defe en la tabla, una pena teniendo en cuenta que en la Copa se han visto varias eliminaciones de equipos de la B, C y hasta de la D, sobre equipos de la A, y del Nacional B.

Y siguiendo con la Copa Argentina, pese a haber hecho una buena primera parte (Defe cerró el año jugando 12 partidos por el torneo), lamentablemente por un gol de diferencia, no pudo clasificar para la actual edición, y quedó eliminado por primera vez en la historia de dicha competencia.

En la temporada, analizar los números fríos nos arroja que lo que mas hizo Defensores de Belgrano fue perder (nueve partidos), el segundo resultado que mas se dio fue el empate (ocho encuentros), y lo que menos se le dio fue la victoria (logró siete). Logró apenas el 40,28% de los puntos, no pudo lograr ni siquiera un gol de promedio a favor por partido (20 anotaciones en 24 partidos) y fue preocupante la racha final donde logró solo tres de los últimos dieciocho puntos en disputa, cuando a seis fechas del final, y después de ganarle a Central Córdoba que finalmente clasificó al Octogonal saliendo sexto, en el Bajo Núñez había alcanzado el noveno puesto, y en ese momento se ubicaba entre los equipos con posición para jugar el Reducido por el segundo ascenso a la Superliga. Lamentablemente, la escasísima cosecha de las últimas fechas, lo dejó lejos del Torneo Reducido por el cual en algún momento se ilusionó.

Además, algunos planteos del técnico fueron equivocados, como por ejemplo ante Chacarita, Almagro, Arsenal y quizás también frente a Platense, encuentros en los cuales Defensores por la historia y la rivalidad, sobre todo el clásico ante el Calamar, de sus rivales, deseaba fervientemente lograr el triunfo.

Varios jugadores que integraban el plantel, no estuvieron a la altura, como por ejemplo Diego Dorregaray, Diego Medina, Nahuel Peralta, Leandro Caballero, Maximiliano Ferreira, Brian Guille (que además tuvo algún problema disciplinario), y otros de los que se esperaban mas, Nicolás Messiniti, Francisco Martínez, Michael López, Iván Nadal, Gustavo Fernández y Cristian Podestá.

Además, en algunos partidos que jugó Defensores en el interior, fue notoriamente perjudicado por los árbitros, como por ejemplo en Santiago del Estero ante Mitre, o en Carlos Casares cuando todavía faltando dos fechas tenía aunque escasas posibilidades para jugar el Torneo Reducido por el segundo ascenso, y la mala actuación de Yamil Possi que no le dio un claro penal sobre Gustavo Fernández en el primer tiempo, y la pésima actuación del línea Nahuel Rasulio que habilitó a Exequiel Narese en lo que fue el segundo gol mas grosero que se haya sancionado en posición adelantado en la historia del fútbol argentino, después del que hizo Tévez frente a México en 2010, estaba aproximadamente unos cinco metros adelantado.

En Mendoza contra Gimnasia, y en Córdoba contra Instituto también se vio perjudicado por los árbitros, y si hilamos fino se puede reconocer que los arbitrajes lo favorecieron en un par de encuentros de los 24 disputados, pero la diferencia fue de cuatro contra dos en algo que puede llegar a ser discutible.

Algo para lamentar y que puede utilizarse como excusas, puede ser las lesiones sufridas por el Dragón en el torneo.

En el último encuentro de la primera parte frente a Temperley, se rompió los ligamentos la figura de Defensores, y de quizás el torneo, el Topo Ezequiel Aguirre, que hasta el momento había marcado cinco goles, y que había sido el mejor de Defensores destacándose en el equipo como también en el torneo.

Antes de eso, en la excursión por Santiago del Estero ante Mitre, cerca del final del mismo sufrió una dura lesión uno de los referentes, Juan Manuel Sosa, tuvo una subluxación de cadera, y el juvenil promesa, Lautaro Mur en noviembre, cerca de estar recuperado de una rotura de ligamentos que había tenido allá por marzo de 2018 ante Comunicaciones, volvió a romperse los ligamentos.

También fue, como ya dijimos para contarlo a cuenta gotas, a Cristian Podestá, quien lamentablemente sufrió lesiones permanentes y de distinto tipos en los últimos dos años y medio.

Sin ninguna duda esta temporada fue agridulce, dejó una sonrisa que al volver luego de trece años a disputar el torneo mas importante del ascenso, se pudo salvar la categoría, pero no hay que dejar de lado que el descendido Los Andes obtuvo una pésima campaña con una muy baja cosecha de puntos, en la que tuvo varios cambios de técnicos (Lobos - Biggeri - Kopriva), ganó solo cuatro de veinticuatro partidos, también Quilmes que terminó con el mismo promedio que Defensores obtuvo una campaña baja en puntos, pues logró solo 26 de los 52 puntos en disputa.

Lo que si es indiscutible es que Defensores de Belgrano deberá mejorar esta actuación, pero teniendo en cuenta todo lo analizado, llegó al calificativo de aceptable con lo justo. Y en el próximo torneo, si se repiten los resultados de esta temporada, Defensores de Belgrano podrá sufrir en la temporada 2019-2020.

Si bien todavía no se sabe como se disputará el próximo torneo, si sabrá que tiene 32 equipos, que muy posiblemente tenga dos ascensos y cuatro descensos desde la Superliga y que se disputaría con dos grupos de dieciséis equipos de los cuales se dicen que se armarán de una manera en la cual los equipos estén mezclados entre los directamente e indirectamente afiliados, y todos tengan una cantidad pareja de kilometros para viajar.

Además también, pocos jugadores de las divisiones inferiores han logrado ganar un lugar en el primer equipo, y jugadores como Leandro Martínez Montagnoli (uno de los mejores para Defe en el torneo) o Iván Nadal que tuvieron na importante participación en cuanto a partidos jugados, ya tienen mas de 30 años, los jóvenes como Jonathan Osan, Iván del Castillo y Lautaro Mur (este último por lesiones) no lograron tener participación en el torneo.

Si bien es para esperanzarse, en Defensores de Belgrano, los directivos con pocos recursos, y bajos presupuestos, suelen hacer campañas que alcanzan al menos la expectativa y otra buena es que como citamos líneas atrás ha sabido relacionarse con equipos de Primera División le han prestado jugadores que no engrosaban demasiado presupuesto y que tuvieron una basta participación en el torneo.