Federal A - GIMNASIA Y ESGRIMA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Acosta: "El balance es totalmente positivo"

GIMNASIA Y ESGRIMA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, FEDERAL A, ACOSTA
Fuente:
Foto por:

A poco más de una semana de haber quedado eliminado del Torneo Federal, el entrenador del Lobo hizo un análisis de lo realizado en la temporada. Acosta hizo un repaso en un mano a mano con La Calle. Qué le faltó para seguir peleando, los obstáculos en el camino y la posibilidad de continuar.

Con el empate sobre la hora de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se derrumbaron las ilusiones de Gimnasia y Esgrima de continuar en el Federal "A" y meterse en las semifinales que se están disputando. Desde que el Lobo descendió del Nacional B en 2004, la que pasó fue sin dudas una de las mejores campañas; el Lobo volvió a pelear por los puestos de arriba y no por el descenso y por sobre todo le devolvió al simpatizante la ilusión de poder lograr el anhelado ascenso.

Qué análisis hacen como cuerpo técnico de la temporada?
– El balance en general fue bueno, más teniendo en cuenta lo que fue el comienzo de nuestra llegada en la segunda parte del torneo anterior que nos terminamos salvando del descenso en la última fecha. El desafío como entrenador era cambiar esa imagen, de armar un equipo competitivo en el cual plasmar nuestras ideas. Creo que eso sucedió a lo largo de esta temporada, siempre estuvimos en zona de clasificación, estuvimos a muy poco de jugar el Pentagonal Final. Después llegamos a cuartos de final; y por cómo arrancó la serie 0-3 fue una remontada y lamentablemente por segundos no llegamos a los penales. Meternos entre los cuatro mejores hubiese sido muy importante en lo anímico pero no pudimos, nos quedamos en el camino. Mirando hacia atrás y teniendo en cuenta todo lo que pasamos a lo largo del torneo el balance es totalmente positivo. Hubo muchos problemas, piedras en el camino que las fuimos sorteando y llegamos hasta donde pudimos.

Qué te hubiera gustado cambiar de los partidos de la serie con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo?
– En la serie con Defensores no es que nos faltó algo, sino que cometimos errores que no habíamos tenido en todo el torneo. Creo que los cuatro goles del global de ellos fueron exclusivamente por culpa nuestra, eso lo pagamos muy caro. La remontada no alcanzó. Lo positivo es que el equipo nunca se dio por vencido en ningún momento. A lo largo de todo el torneo si íbamos perdiendo estábamos tranquilos que podíamos empatar y ganar. El crecimiento y la madurez del equipo era lo más importante.

Qué les faltó a lo largo del torneo?
-Creo que nos faltó el hombre-gol, porque goles convertimos y se distribuyeron bastante bien. Y esa fue siempre la idea, no depender de un solo jugador para hacer un gol. El goleador que tenía que estar nos hubiese ayudado con 10 goles, no más de eso pero mínimamente como para que aporte lo suyo al equipo. En la Primera Fase tuvimos muchos empates y nos faltó concretar las situaciones que teníamos para entrar tranquilos al pentagonal por el primer ascenso. Siempre fuimos competitivos y eso habla de lo positivo de este plantel.

Repercutieron los recortes en el plantel en las diferentes etapas del campeonato?
– La ida de algunos jugadores oerjudicó en lo anímico, en lo grupal del plantel porque eran compañeros, convivimos seis meses y a fin de año ya no estaban más. Fue doloroso en ese sentido la situación, sobrellevarla para que lleguen de la mejor manera a los partidos. Nos perjudicó pero con la desición tomada de los dirigentes en cada uno de los casos tuvieron que saltar a la cancha otros chicos. Pero en cada caída que había, en cada tropezón el grupo se armaba y seguía; eso nos llevó a pelear hasta el final.

Las lesiones llegaron en el peor momento?
– Es normal tener lesiones a lo largo del torneo, si se te lesiona uno o dos jugadores no pasa nada, es habitual. Nos cayeron mal las lesiones en la última parte. En la serie con Sportivo Las Parejas se lesionan Nico Torres y Leo López, y en el primer partido con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo de los cuatro defensores que venían jugando solamente pudo estar uno solo que fue Agustín Griego. Entonces ahí si está el inconveniente porque por más que el grupo viene entrenando junto y todos saben lo que tienen que hacer, el conocimiento al momento de jugar cambia, no es el mismo que el de un entrenamiento. La defensa casi siempre salía de memoria, hubo algunas rotaciones en los laterales pero muy pocas veces. En el final se nos cayeron varios soldados y lo terminamos pagando caro.

Han tenido la posibilidad de reunirse y charlar sobre la continuidad?
– Todavía no estuvimos reunidos por ese tema, creo que los dirigentes deben estar haciendo su conclusión-balance y cuáles serán los objetivos para el próximo torneo. En caso de que quieran seguir con el proyecto de este cuerpo técnico los escucharemos. Nosotros estamos abiertos a escuchar propuestas pero llegado el momento hay que sentarse a hablar de lo deportivo, de la parte económica , del desafío, etc. Depende de muchos factores continuar acá en Gimnasia. Lo bueno es el tiempo que llevamos delante del plantel que es un año y medio ganado en ese sentido. Conocemos los jugadores que están, los chicos del club, los déficit y virtudes que tiene la institución, qué cosas mejorar y corregir. Primero hay que esperar para saber si vamos a estar otra vez al mando del equipo, si nos llaman y nos ponemos de acuerdo continuamos y si no será en otro momento pero es difícil hablar de eso cuando no hubo una propuesta formal.

Clubes relacionados...
Gimnasia y Esgrima (CDU)