Primera B - SAN TELMO

"Jugar de igual a igual y superar a los rivales sea donde sea"

SAN TELMO, PRIMERA B, LISA, REDUCIDO, ASCENSO, COLEGIALES, FINAL, ALL BOYS,

Eso es lo que busca Fabián Lisa, entrenador de San Telmo, un equipo que no es de los grandes de la categoría, pero con mucha humildad. El DT candombero aseguró que fue muy merecido el boleto a la final porque su equipo no se desesperó y siempre intentó jugar con la pelota por el piso. Además, aclaró que pone por delante de los resultados el funcionamiento del equipo y que la identidad lograda por eso es una causa de esta oportunidad.



San Telmo está en una realidad soñada, porque tendrá la enorme oportunidad de ascender por primera vez en su historia a la Primera B Nacional. Hace más de cuarenta años que no está en la segunda categoría, porque su última participación fue en la temporada 1977-78 de la vieja Primera B. Después de un primer semestre irregular, bajo el mando de Eduardo Pizzo y el interinato de Sergio Arias, llegó Fabián Lisa en enero, cambió la cara de los candomberos, los metió en el reducido y están cada vez más cerca de hacer historia.

En las semifinales Telmo le ganó a Colegiales en Munro y con el empate en casa, clasificó a la final. En charla con Mundo Ascenso, Lisa analizó la revancha con el tricolor: "En estas instancias es muy difícil imaginar un partido simple o sencillo. Colegiales se pone en ventaja rápido, de una jugada de un rebote raro. Toloza pone la pierna después de un rechazo y la pelota ingresa. No importa. Fue gol. Más allá de eso, me pareció que la paridad del partido fue solamente el resultado, que no es poco, pero noté al equipo muy tranquilo, siempre confiando en sus convicciones, en su idea de juego, en su manera de buscar los partidos con predominio del terreno, predominio de pelota. Colegiales no podía salir, más allá de que inicialmente se sentía cómodo replegado. Generamos no menos de cinco situaciones claras de gol en el primer tiempo, dos o tres más en el segundo. Sin hablar del resultado, terminé muy conforme con el rendimiento del equipo y sobre todo situaciones adversas. Cuando uno va ganando es fácil mantener el trámite favorable, pero ya sabíamos que la llave iba a ser dura, complicada. Nos tocó empezar en desventaja y, por mérito de los muchachos, pudimos empatar y pasar a la final"

Las buenas campañas que logró en los clubes donde estuvo: "Más allá de que uno tenga una idea o un estilo de juego, se tiene que reflejar con resultados, que son los que mandan en el fútbol, pero nosotros no ponemos por delante el resultado sea como sea o que llegue en algún momento. Nosotros buscamos al revés, que el equipo tenga funcionamiento, que pueda buscar que el trámite sea favorable en cada partido y creemos que los resultados llegan de esa manera. Así empezamos en Fénix y así empezamos en San Telmo, haciéndonos fuertes y conociéndonos con los futbolistas en los entrenamientos, ir mejorando en cada entrenamiento y, a partir de ahí, el equipo fue tomando forma, comenzó a confiar cada vez más en sus cualidades. Empezaron a destacarse las cualidades a partir del funcionamiento colectivo. Cuando un equipo empieza a tomar rodaje, a jugar de igual a igual y a buscar superar a los rivales sea donde sea, en cualquier cancha y contra cualquier rival, va teniendo una identidad. Y eso es lo que buscamos. No poner restricciones como, en este caso San Telmo, porque es un equipo chico de la categoría, un equipo humilde porque en la cancha todos los partidos que hemos jugado ha sido con un buen nivel, de acuerdo a nuestro criterio, con un buen funcionamiento con cualquier rival, con los cuatro ascendidos. Eso a mi me parece que es más elogiable por lo que hacen los futbolistas, que son los que se van desarrollando partido tras partido. Me detengo en lo de hoy porque hoy era una situación, emocionalmente, muy difícil de llevar a cabo. Era muy fácil o una trampa para poder salir de lo que uno confiaba, entrar en desesperación, entrar en apuros, dejar de lado la idea de juego o el modo que tenemos para poder empatar el partido. El equipo nunca lo hizo. Siempre se apoyó y se sustentó en jugar la pelota por abajo, en desmarcar permanentemente y eso es muy elogiable. Por eso digo que el pasaje a la final es muy merecido"

La fortaleza en la Isla: "Se ha armado una estructura sólida y firme de local, pero también de visitante, porque sino no hubiera alcanzado la cantidad de puntos para clasificar. Cuando asumimos, el equipo estaba a cinco puntos del último y a siete del último que clasificaba al reducido y no hubiera alcanzado si de visitante no sacábamos resultados. Se combinaron las dos situaciones: sacar puntos de local y sacar de visitante también"

"Hay jugadores que son importantes para el equipo, pero yo pongo sobre eso el plantel porque Toledo ha faltado dos partidos y lo ha suplantado Alessio. Nosotros fuimos a jugar la clasificación a la cancha de San Miguel, que necesitábamos ganar para consolidarnos y fuimos sin Frantini, sin Hertel, sin D'Angelo y los muchachos que los han reemplazado lo han hecho bárbaro. En eso también estamos muy conformes y el jugador que ingresa puede suplantar muy bien al que sale, más allá de que sean jugadores importantes. Fue una sumatoria de cosas que se fueron uniendo para que San Telmo esté en el lugar en el que está", analizó

Antes de saber que su rival iba a ser All Boys, describió al equipo frente al que luchará por el ascenso: "All Boys, sobretodo de local con el empuje de su gente, es muy noble a la hora de atacar, con laterales que pasan permanentemente y dos atacantes por lo que no podés desprotegerte en ningún momento"

"La identidad del equipo marca que hemos llegado hasta acá yendo a buscar los partidos, buscando ganar desde el minuto inicial en todos lados y vamos a continuar de la misma manera"