Primera Nacional - FERROCARRIL OESTE

Muchos canteranos para el debut con Platense

Se hizo interminable la espera. Pasaron 127 días, más de 4 meses, desde el último enfrentamiento oficial de Oeste, aquel lejano 13 de abril cuando venciera a Brown de Adrogué por 1 a 0, en Caballito, con gol de Enzo Díaz. Y esta noche la espera llegará a su fin con un partidazo. Es que el debut en el nuevo torneo de Primera Nacional l2019/2020 será nada menos que contra Platense, a esta altura un clásico del fútbol argentino, con 120 enfrentamientos, de los cuales el 89% fueron en Primera División "A".
Ayer domingo no hubo descanso para el plantel profesional, que realizó el último entrenamiento en Caballito, utilizando para ello la cancha de césped sintético. Luego de una charla del entrenador Jorge Cordon y de la entrada en calor, fue el turno de darle al balón, con un ensayo de fútbol más táctico que formal entre titulares y suplentes. Al finalizar la práctica, un total de 19 futbolistas se dirigieron a la concentración, a la espera del cotejo con el "Calamar".
No están disponibles por sendos desgarros Gustavo Damián Canto (recto femoral izquierdo), Rodrigo Nicolás Mazur (cuádriceps derecho) y el juvenil Martín Rodríguez (isquiotibial derecho).
Hoy, desde las 21:05, Ferro recibirá a Platense en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, con arbitraje de Nazareno Arasa, asistido por Mariano Rúas y Matías Bianchi, con Germán Bermúdez como cuarto árbitro. El cotejo será televisado por la señal de cable T&C Sports y no habrá simpatizantes del visitante.
Considerando las lesiones de Canto y el "Polaco" Mazur (podría estar a las órdenes para el cotejo de la segunda fecha, el próximo sábado ante Independiente Rivadavia en Mendoza), el once para recibir al marrón será el siguiente: Andrés Germán Bailo (capitán); Hernán Gustavo Grana, Leandro Sebastián Olivarez, Matías Ariel Mariatti y Lucas Martín Ferrari; Nicolás Nahuel Gómez, Fernando Miranda, Lautaro Gabriel Torres y Renzo Iván Tesuri; Cristian Ariel Bordacahar y Bruno Ignacio Barranco.
Además de los 11 titulares mencionados, completan la nómina de concentrados los siguientes 8 futbolistas: Luciano Ariel Jachfe, Guido Leonardo Milán, Federico Murillo, Matías Muñoz, Tomás Asprea, Federico Lionel Segovia, Cristian Nahuel Maidana y Lautaro Franco Gordillo. Uno de ellos quedará afuera del banco de relevos.
Es destacable la presencia de 6 jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club entre los 11 titulares (Mariatti, Ferrari, Gómez, Miranda, Torres y Barranco) y 12 del total de 19 (sumando a Jachfe, Murillo, Muñoz, Segovia, Maidana y Gordillo). Además, en el caso del juvenil arquero Luciano Jachfe, canterano categoría 2001, será su primera vez entre los concentrados.
De las 5 incorporaciones que realizó Ferro, solo Guido Milán estará entre los 19 y ocupará un lugar en el banco de suplentes. Lo dicho, Gustavo Canto está recuperándose de su desgarro. Y los tres restantes (Pablo Oscar Ortega, el colombiano Carlos Mario Carbonero Mancilla y el último que llegó, Lucas Ramón Pugh) están buscando su mejor forma física y futbolística.
El amplio historial entre Ferro y Platense muestra un total de 120 enfrentamientos, de los cuales la gran mayoría (104) tuvieron lugar en la máxima categoría del fútbol argentino. El de Caballito ganó 43 (con 165 goles), el de Vicente López, originario de Saavedra, triunfó en 38 (170 tantos) e igualaron los 39 restantes. Siendo local Oeste disputaron 60 encuentros, con 24 victorias del dueño de casa (88 conquistas), 20 del visitante (87 dianas) y 16 empates. Por torneos de ascenso jugaron solo 16 veces, con 8 triunfos del verde (22 goles), 4 del marrón (18 tantos) y 4 igualdades. El último cotejo se llevó a cabo el 27 de octubre del año pasado en el Arq. Ricardo Etcheverri, por la 8va. fecha del torneo de Primera "B" Nacional 2018/19, y se retiró victorioso el "Calamar" por 2 a 0, con goles de Elías Borrego y Agustín Palavecino.
Quienes concurran esta noche a Caballito podrán apreciar los avances en la construcción de la tribuna Oeste, tras la firma del contrato entre el club y la empresa constructora Espacio U SRL. También se estrenará una nueva ubicación para los directivos y medios de la institución visitante, quienes ya no ocuparán el sector ubicado en la parte superior de la platea techada, a la derecha de las cabinas de prensa.