Primera Nacional - SARMIENTO 4 - GIMNASIA DE MENDOZA 1

Sarmiento reaccionó a tiempo y es el único líder

Sarmiento, Junín, Verde, Gimnasia, Lobo, Mendoza, Mens Sana
Fuente:

El Verde se había ido al descanso uno a cero abajo pero al regresó fue otro equipo y terminó goleando a Gimnasia de Mendoza por cuatro a uno.

Por la quinta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, Sarmiento de Junín derrotó por cuatro a uno a Gimnasia y Esgrima de Mendoza este lunes por la noche en el Estadio Eva Perón. Ignacio Morales había abierto el marcador para los visitantes pero Sergio Quiroga, Ariel Cólzera, Pablo Magnín y Maximiliano Fornari dieron vuelta el marcador para poner al Verde puntero, a dos unidades de Quilmes.

La primera jugada del partido mostró lo que iba a ser ese primer tiempo: Berterame desbordó por derecha, envió el centro y Morales, solo y delante del punto del penal, cabeceó desviado. Gimnasia salió al campo decidido a llevarse por delante a Sarmiento basado en la intensidad para defender e intentando poner mano a mano a los dos delanteros con los centrales y a los medios externos con los laterales. Así se hizo dueño del terreno local y también pudo haber anotado el primero luego de una media vuelta de Morales, entrando al área chica, pero Vicentini respondió bien.

Por el contrario, Sarmiento no logró hilvanar pases para prosperar en el campo porque carecía del compromiso colectivo para lograrlo. Por momento la pelota salía desde el fondo pero no había diferentes alturas para lograr la asociación, los medios de contención se posicionaban horizontales, los externos sin movilidad y todo se hacía muy previsible, tan previsible que solo la inventiva de Fornari logró lo que nadie. Eludir a su marcador y meter un pase preciso, a la cabeza de Magnín, que solo, entrando al área chica, no logró evitar el cuerpo de Marchiori. Fue, quizás, la única jugada donde se justificó el "doble nueve", ya que Castelli funcionó como atracción para liberar al Morocho.

El local se siguió replegando pero sin criterio y el visitante llegó al gol en una jugada que incluyó dos centros previos al definitivo. Primero fue desde la derecha, luego desde la izquierda y finalmente fue Berterame el que mandó el envío bajo, al primer palo, pero Antonini quiso rechazar con pierna cambiada y la pelota siguió su curso para encontrar solo por el segundo palo a Morales que la empujó al gol.

A pesar del contexto negativo El Verde pudo empatar luego de un rebote en Aguirre. La pelota se elevó, descolocó a Marchiori y bajó repentinamente para meterse en el arco, aunque el arquero reaccionó rápidamente para sacarla cuando todo Sarmiento reclamó que había cruzado la línea de meta.

Un cambio de nombre, otro de sistema y una postura diferente le dieron una leve mejoría a Sarmiento que tardó cinco minutos para tener dos situaciones. Cólzera entró (de enganche) por Castelli, Fornari pasó a ser delantero y el 4-4-2 se convirtió en 4-3-1-2. El Loco fue ese nexo que necesitaba El Verde y su intervención derivó en un centro de Fornari que cabeceó Magnín pero el arquero evitó el empate.

El estado de ánimo suele ser decisivo en ciertos momentos del juego y el del equipo conducido por Iván Delfino era el opuesto al de la primera parte. Ese notorio cambio se sumó al fubtolístico y a los trece minutos el local cobró los beneficios de jugar en otro sector del campo: Castet envió el centro desde la izquierda, el rechazo lo capturó Quiroga a dos metros de la medialuna. El mediocampista sacó el remate con cara interna sin controlar y la pelota se metió sobre el palo izquierdo de Marchiori luego de desviarse levemente en un defensor.

Era el momento de los juninenses y dos minutos más tarde Cólzera aprovechó un tiro libre en el centro de la medialuna para demostrar que ni la lesión, ni los años ni arrancar desde el banco le pueden quietar el guante que tiene en el pie derecho. Fue con tanta seguridad que el gol se podría haber gritado antes que salga la pelota, que subió y bajó como si estuviese pinchada para dejar inmóvil al arquero y dar vuelta el marcador.

Lo que siguió después fue la expresión máxima de cuán opuesto puede ser este Sarmiento. Contradiciendo a aquel del primero parecía lograr todo lo que se propusiera. Así primero Graciani tomó la pelota, se llevó a la rastra a tres marcadores, le puso la pelota en la cabeza a Magnín para anotar el tercero. Luego Fornari remató desde 30 metros y la pelota dio en el travesaño. Y por último el incansable saltense se metió en el área tras un pase de Quiroga y definió entre las piernas del arquero para poner el cuarto y cerrar un segundo tiempo perfecto.

Sarmiento: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Juan Antonini, Lucas Landa, Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Sergio Quiroga, Maximiliano Fornari; Facundo Castelli y Pablo Magnín. DT: Iván Delfino.

Suplentes: Facundo Daffonchio, Lautaro Geminiani, Fabio Vázquez, Claudio Pombo, Ariel Cólzera, Benjamín Borasi y Fernando Núñez.

Amonestados: PT: 40’ Magnín. 28’ Cólzera. 45’ Fornari.

Cambios: ST: Cólzera por Castelli. 40’ Vázquez por Graciani. 45’ Pombo por Fornari.

Goles: ST: 13’ Quiroga. 15’ Cólzera. 39’ Magnín. 44’ Fornari.

Gimnasia: Tomás Marchiori; Diego Mazur, Diego Mondino, Renzo Vera y Leandro Aguirre; Gonzalo Berterame, Santiago López, Iván Ramírez y Lucas Carrizo; Ignacio Morales y Lisandro Cabrera. DT: Diego Pozo.

Suplentes: Tomás Giménez, Brian Alferez, Jacobo Mansilla, Fernando Cortés, Franco Carrasco, Maki Salces, y Nicolás Romano.

Amonestados: PT: 20’ Mazur. 23’ Vera. 28’ Ramírez. 44’ Carrizo.

Cambios: ST: 26’ Cortés por Aguirre. 35’ Mansilla por Ramírez.

Goles: PT: 36’ Morales.

Árbitro: Bruno Bocca.

Asistentes: Matías Bianchi y Javier Mihura.