Primera Nacional - ATLANTA

"Desde la primera fecha hasta la última estuvimos en la cima"

ATLANTA, PRIMERA NACIONAL, ORFILA, PUNTA, ASCENSO
Por:  
Foto por:

Contento y disfrutando el momento, Alejandro Orfila, entrenador de Atlanta, describió al 2019 como extraordinario, porque llegó en una situación algo engorrosa del club, pero lograron ascender. Luego comenzaron la Primera Nacional con el objetivo de sostener la categoría, pero alcanzaron un nivel futbolístico altísimo, reconocido por muchos. La baja en el final no fue en el rendimiento, sino en los resultados, según el análisis del Chano, quien confesó que solo usarán un cupo de refuerzos y será para buscar un centrodelantero



Fantástico 2019 para Atlanta! Los bohemios,, recién ascendidos de la Primera B, cerraron el año como uno de los punteros de la zona 1 de la Primera Nacional. Fue de la mano de Alejandro Orfila, quien se puso el buzo bohemio en marzo y luego de conseguir el ascenso en la Primera B, hace soñar a su equipo con el regreso a Primera División.

En charla con Mundo Ascenso, el DT uruguayo contó:"Sin dudas disfrutando el gran año que nos tocó vivir. En el fútbol este tipo de situaciones no pasan comunmente y nosotros hemos podido tener un año extraordinario. Cuando me tocó llegar a Atlanta la situación estaba un poco engorrosa. El club sentía que se le escapaba la posibilidad de ascender y la verdad que hemos hecho una recta final del torneo de la B Metro en la que hemos ganado casi todos los partidos y logramos el ascenso. Obviamente ¿Cómo no voy a disfrutar este presente que nos encuentra primeros, superando hasta las expectativas de nosotros mismos?, pero bueno el día a día de los futbolistas y cada una de las finales que nos tocó disputar nos llevó a esto y lo disfrutamos. ¿Estoy descansando? Descanso un poco la mente sin dudas. Todavía no estoy de vacaciones porque mi señora está estudiando y le queda un parcial el día 16. Aprovecho que todavía no me tengo que enfocar plenamente en la familia para trabajar un poquito y estar en la búsqueda del centrodelantero que queremos incorporar. Tranquilo, contento y disfrutando el gran momento que nos toca vivir"

¿Vas a usar los tres cupos de refuerzo?
"No, en un principio vamos a usar nada más que uno. Tengo un plantel corto, el cual armamos y me adecué al presupuesto que tiene la institución, que está muy ordenada. Seguramente debemos ser uno de los tres o cuatro presupuestos más bajos de la categoría, pero el club cumple a la perfección y eso para mí es muy importante. Armamos conjuntamente con el Gerente Deportivo, Fernando Romano, un plantel competitivo, en base a las características que necesitaba para lo que pretendo que demuestre el equipo en cada partido. Obviamente la gran mayoría, el 90 por ciento, son jugadores que están acostumbrados a participar en la B Metropolitana, han tenido un gran semestre y han cumplido con creces. En cada posición tengo dos por puesto, menos en el de centrodelantero porque tomé la decisión de desafectar a Joaquín Molina y a Marcos Astina, que no me han podido rendir en lo futbolístico. Después lo humano y el compromiso profesional ha sido extraordinario, pero lo que necesito para el equipo no se pudo dar. Seguramente yo debo tener un poco de responsabilidad en que ellos no hayan podido tener el rendimiento porque no los pude llevar de la forma que quería o porque las características del equipo no se les presentaron favorables para que ellos puedan rendir y otro cincuenta por ciento responsabilidad de ellos, pero tomé esa decisión y necesito incorporar un centrodelantero para competir de igual a igual con Luis López, que tuvo, a mi criterio, el mejor semestre de su carrera, pero necesita tener la competencia para que no me baje el rendimiento y a la vez tener una variante más"

"Me junté un día específicamente para poder charlar con cada uno de los futbolistas que he desafectado. Es mi forma de ser. Los futbolistas a veces lo entienden y hay otras veces que no. En algunas tengo razón y en otras capaz estoy equivocado, pero lo que van a poder decir es que me manejo de forma frontal y se lo transmito yo y me hago cargo de las decisiones", admitió.

"Mis futbolistas y la dirigencia saben que siempre voy a estar abierto a que cada uno de los futbolistas que me toca dirigir tengan la posibilidad de tener un crecimiento en su carrera

"Siempre van a tener la posibilidad de crecer, pero que sea para una categoría superior o para el exterior. No vería con buenos ojos que me vengan a buscar algún futbolista o que ellos quieran salir para la misma categoría, porque considero que no sería un crecimiento profesional"

"Inicamos el torneo con un objetivo, que era tratar de sostener la categoría y la verdad que con el rendimiento del equipo y sobre todas las cosas el potenciamiento, hemos logrado tener un nivel futbolístico altísimo, el cual ha reconocido el ambiente del fútbol – marcó el crecimiento bohemio - Sostener esto en este futbol tan competitivo es lo más difícil que hay. Nosotros pudimos mantener ese rendimiento durante once fechas y pudimos desde que arrancamos el torneo, después de haberle ganado a Estudiantes de Buenos Aires, que venía de ganar siete partidos consecutivos, subirnos a la punta y sostenerla. Eso es muy difícil. Hace quince fechas que estamos peleando en la cima del torneo y ¿cómo no te va a agarrar en algún momento un pequeño bajón futbolístico? Así y todo, no nos agarró un bajón futbolístico, sino que nos agarró un bajón en los resultados, que en las últimas cinco fechas no pudimos ganar. Por momentos en esos cinco partidos el equipo sostuvo el nivel futbolístico, la dinámica de juego, la identidad de salir a buscar todos los partidos, de proponer el ataque permanentemente. Eso lo pudimos sostener"

"Desde la primera fecha hasta la última estamos en la cima de la tabla", cerró, satisfecho.