Primera B - TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA

Alejandro Freije: "Los clubes necesitan apoyo estatal"

TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA, PRIMERA B, DELLA PICCA, FREIJE, AFA, TAPIA, ALBERTO
Fuente:

El presidente de Talleres de Escalada dialogó con Deportes del Sur y se refirió a la actualidad económica e institucional de los clubes del ascenso. Aseguró que la mayoría de los clubes pasaron "por situaciones muy difíciles estos cuatro años". Sin embargo, aseguró: "Estamos al día con el plantel, aunque siempre hay desfasajes que tratamos que afecten lo menos posible."

Un nuevo campeonato llegó a su fin para Talleres de Escalada, y como todo año, es tiempo de balances. El conjunto dirigido por Rodolfo Della Picca finalizó en la cuarta posición del Torneo Apertura y bien perfilado para el 2020.
De todos modos, el presidente del club, Alejandro Freije, hizo hincapié en la economía de los clubes de la región, los cuales se ven afectados.
En ese contexto, comentó: "Tenemos un presupuesto equilibrado. Los jugadores están terminando de cobrar noviembre, que es el que corresponde a esta altura del año, así que estamos en una situación normal. Obvio que hay sobresaltos porque a veces los sponsors se atrasan, es un mes y un año complicado en cuanto a lo macroeconómico en el país. Con el cambio de gobierno nacional, los municipios que siempre apoyan a los clubes se demoran y ahora más, con el cambio de autoridades se distorsiona un poco todo, pero en líneas generales estamos bien."
Además, agregó: "Siempre los clubes pagamos todo cuando AFA paga por los derechos de televisión. Así que estamos al día y uno trata de mantener el presupuesto equilibrado sin tener grandes desfasajes, aunque siempre hay alguno, pero uno trata de que afecte lo menos posible, sobre todo cuando tenés pretensiones de pelear el campeonato."
Por otra parte, reconoció las pérdidas que tienen los clubes del ascenso y de la región también. Admitió que "los clubes pasamos por situaciones muy difíciles estos cuatro años" y también asumió:"A mí no me gusta que el Estado se meta en el deporte, pero creo que los clubes necesitan apoyo estatal, es ineludible."
Y detalló: "Los clubes pagamos 100 mil pesos de luz o 70 mil de gas, es una locura. Cuando uno lo lleva a la cantidad de cuotas sociales tiene que entender el impacto que tiene en la actividad económica de los clubes. 400 cuotas sociales te llevan pagar la luz, una locura. Además, los clubes terminan perdiendo plata con los operativos policiales, cualquier partido se juega con cien policías, y eso significa un gasto de 110 mil pesos. Este semestre que terminó hemos perdido más de un millón de pesos en operativos policiales. Ese dinero nunca se recupera."

La campaña
Luego de la salida de Adrián Czornomaz, el conjunto de Escalada logró una seguidilla de diez partidos invicto con Rodolfo Della Picca como entrenador.
Así lo analizó Freije: "Desde el campeonato estamos muy satisfechos. No habíamos arrancado bien, cambiamos de técnico y se cumplieron las expectativas. Si hubiéramos hecho un gol contra Almirante, llegábamos a la última fecha con chances de ser campeones, pero esto es fútbol y a veces se gana, empata o pierde, el balance es muy positivo."
En relación a la salida de Czornomaz y con los resultados a la vista, opinó: "La decisión podríamos haberla tomado antes, pero uno arranca el campeonato con la ilusión y trata de darle sustento. A veces se hace difícil sostener estas cosas, a nadie le gusta hacer esos cambios, pero hay que decidir. En el medio hubo partidos discutidos, a veces se da y otras no se da."

Lo que viene
En el horizonte de Talleres aparece el Torneo Clausura y la Copa Argentina. Las dos competencias que deberá afrontar el Albirrojo son de gran trascendencia y así lo percibe su presidente.
"El semestre que viene va a ser completo con Fito y el desafío será igual o mayor que este que se fue. Por poco no alcanzó para ser campeón, tenemos nuestra responsabilidad. De las diez fechas que condujo, no perdió ninguna, así que tenemos que redoblar el esfuerzo para pelear el próximo torneo y ganarlo", sostuvo Freije.
En relación a jugar dos torneos a la vez, especificó: "El último año que habíamos clasificado a la Copa Argentina había sido en 2016, después de ascender en 2015. Siempre es una satisfacción para el hincha o directivo poder jugarla, después trae la complejidad de jugar dos torneos a la vez, pero es gratificante y a todos nos gusta competir contra equipos de otras categorías y poder avanzar. Es un reconocimiento y por suerte este año pudimos clasificar."
Asimismo, explicó cuáles son los objetivos: "Nosotros vamos a apuntar a ganar el campeonato y jugar la final por el ascenso. También entramos a Copa Argentina, donde vamos a querer avanzar y de mínima aspiramos a jugar el reducido y ganarlo. Yo quiero ascender, por eso vamos a buscar ganar el campeonato", declaró.

Altas y bajas
En relación al mercado de pases, cuatro jugadores ya no forman parte del plantel. Ellos son: Nicolás Pinto, Maximiliano Serrano, Jonathan Soria y Alan Seguel. Además, Della Picca solicitó algunos refuerzos.
"Fito de base nos pidió un volante y un delantero. Sobre el final del campeonato tuvimos tres bajas de delanteros y eso se sintió en el resultado de los partidos", comentó Freije.
Además, manifestó: "La idea es mantener el resto del plantel, no hemos tenido ofertas por jugadores, sólo consultas normales de final de campeonato. Estamos contentos con los futbolistas que integran el plantel, hay imprevistos como el final de campeonato, que nos quedamos sin delanteros. Arrancamos con cuatro atacantes y nos quedamos con uno. Son cosas que pasan y hay que amoldarse."
También, confió: "Ángel Prudencio y Cristian Godoy se operaron y están disponibles para arrancar la pretemporada el 4 de enero, así que los que lleguen van a ser un complemento de los que están, porque el técnico siempre pide algún jugador de recambio, sobre todo si quiere pelear el campeonato."
A su vez, aseveró: "Por ahora no está previsto que se vayan más jugadores. En eso tiene influencia el técnico, y si no tiene en cuenta a algún futbolista, uno tiene que pensar en el futuro de los jugadores que tienen que jugar. Ellos toman sus decisiones, pero por ahora nadie más se va."

Partido a beneficio de Enzo Baglivo
Luego del accidente sufrido por el jugador de Temperley en octubre, el mundo del fútbol se reunió para colaborar con el futbolista Enzo Baglivo, que continúa con su rehabilitación. Se jugará un partido en el estadio de Talleres el próximo 29 de diciembre con el fin de recaudar fondos para el defensor del Gasolero con pasado en el Albirrojo.
En ese contexto, Freije indicó: "El 29 tenemos el partido de Enzo Baglivo a partir de una desgracia que conmueve. Es una movida importante, la gente de Temperley moviliza. Más allá de su paso por Talleres, todo el mundo del fútbol se ha movilizado y es un hecho desgraciado que cambia el eje de las personas."