Primera Nacional - SANTAMARINA

Ricchetti: "Encontré un grupo golpeado, pero con ilusiones"

SANTAMARINA, PRIMERA NACIONAL, RICCHETTI
Fuente:

Santamarina comenzó la pretemporada de cara a la continuidad del Torneo de Primera Nacional que se iniciará el mes que viene. Pablo Ricchetti fue presentado a los jugadores y con entrenamientos en doble turno se cumplió con la primera jornada.

Ayer por la mañana Santamarina puso primera a una nueva pretemporada estrenando DT. En el estadio San Martín un grupo de dirigentes encabezado por Pablo Bossio , presidente aurinegro, presentaron oficialmente ante el plantel a Pablo Ricchetti el entrenador que guiará al grupo con la intensión de mejorar la campaña hecha hasta el momento y que estará acompañado por el profesor Esteban Daneri , el ayudante de campo Nicolas Chietino y el video analista Leandro Bembi.

Una vez finalizada la práctica el entrenador dialogó con LA VOZ DE TANDIL y contó algunos detalles de la pretemporada, anticipó que pretende refuerzos y confirmó la realización de los amistosos ante Alvarado y Agropecuario.

¿Con qué se encontró en el arranque de la pretemporada?

Encontré lo que esperaba, un grupo con ganas de trabajar, golpeado pero con ilusiones y nosotros con las ganas de hacer bien nuestro trabajo. Estos primeros entrenamientos son importantes para ir conociendo a los jugadores, ponerlos en ritmo y la semana entrante ya comenzará con la parte fuerte de trabajo.

El presente en la tabla no es bueno y es su debut como DT ¿qué lo decidió a venir?

Sí, es mi primera experiencia como entrenador, luego de haberme abierto del cuerpo técnico de Jorge Almirón, me decidí porque tenía ganas de empezar a tomar decisiones yo, y acá encontré un club ordenado con mucho para trabajar. Más allá de que el equipo no está pasando un buen momento se puede afianzar y hay margen de crecimiento, me gusta el desafío.

¿Ya tuvo una charla con los jugadores referentes del plantel?

No, sólo hable muy por arriba con ellos, la idea era conocer un poco a todo el plantel. Supongo que en los próximos días nos juntaremos a charlar, sobre todo para explicarles qué es lo que pretendo. Para mí van a ser muy importante porque los más chicos los miran mucho y dialogar siendo claros nos asegura estar todos en la misma sintonía. Tampoco es que hay mucho secreto en esto, es trabajar y que ellos vean que ese trabajo tiene un sentido.

Por lo poco que pudo ver hasta ahora ¿en que cree que debe enfatizar?

Hoy por hoy lo que a mí más me importa es que el equipo juegue bien, que encuentre una identidad de juego. Después en la parte anímica tenemos que asegurarnos de que el estén bien, sabiendo que por momentos se puede sufrir y no perder el foco en cuanto al objetivo.

¿Qué juego le gusta plantear?

Me gusta protagonizar, tener la pelota, finalizar jugadas. Por supuesto también dependerá mucho de lo que veamos de los jugadores para saber de qué manera lo vamos a desarrollar. Pero sin dudas vamos a ser nosotros quienes salgamos siempre a marcar el ritmo de juego.

¿Tiene en mente la llegada de algún refuerzo?

Cuento en lo posible con los cuatro refuerzos. Y para mí no es traer jugadores para hacer número, sino traer futbolistas que mejoren el plantel. Necesitamos mejorar en algunas posiciones, porque hay puestos en lo que tenemos un sólo jugador y necesitamos recambio. Después conocer bien a los que están y ver sus cualidades y en base a eso decidir a quién traer, no apresurarnos, sino estar convencidos de que los que vengan lo hagan para que el equipo de un salto de calidad.

¿Cómo están programados los entrenamientos para las semanas próximas?

La próxima semana ya empiezan los turnos dobles, pero con la idea de utilizar mucho la pelota para conocerlos. Y ya la otra semana empezaremos con todo lo que tiene que ver con fútbol, con las piernas más descansadas, haremos trabajos de precisión y dinámica.

¿Piensa programar algún amistoso?

Ya tenemos confirmados dos partidos y tenemos ganas de confirmar un par más. Estaremos jugando con Agropecuario el 24 de enero y Alvarado el 31, en principio ambos fuera de la ciudad, uno en Balcarce y el otro en Mar del Plata. Y tenemos ganas de hacer alguno la semana previa a esos pero veremos la disponibilidad de rivales.

¿Planteo con la dirigencia la posibilidad de alguna concentración?

No. Lo que sí le hemos pedido es brindarles a los jugadores algún almuerzo la semana que viene y la otra que son las de trabajo más fuerte, para asegurarnos que estén bien alimentados. Pero no me interesa tenerlos encerrados cinco horas para que descansen dos horas y estén otro tanto haciendo nada, prefiero que estén con la familia y se cuiden, con buen descanso y buena alimentación.

¿Es un entrenador que acostumbra a dialogar con los jugadores sobre las decisiones?

Obviamente yo no voy a estar esperando que los jugadores hagan lo que les pido u obedezcan sin yo ocuparme de lo que sienten, o escucharlos. Pueden venir y plantear lo que quieran, con argumentos y es importante escucharlos. Después siempre es uno el que decide, pero escuchar, me ayuda a tener la información de lo que sienten. Por ejemplo, si les pido que salgan jugando y por algún motivo el que tiene que hacerlo me dice que no se siente seguro, es importante esa sensación para saber que puedo pedirle y que no, y en todo caso modificar sobre la marcha.