Primera Nacional - ATLÉTICO RAFAELA

El traspaso de Pussetto, beneficio para Atlético

Por:  

Según consigna el sitio web theathletic.co.uk, el Watford de Inglaterra cerrará en las próximas 48 horas la contratación de Ignacio Pussetto por unos 15.000.000 de libras esterlinas, es decir unos 19.000.000 de dólares.

«El extremo argentino se convertirá en la primera firma del club en la ventana de transferencia de enero y se entiende que se unirá por una tarifa en la región de £ 15 millones y firmará un contrato por cinco años. La dirigencia de Watford observó la victoria por 3-0 desde el palco de los directores en Bournemouth y luego regresó a Hertfordshire para concluir las conversaciones con el representante del jugador. Pussetto, mientras tanto, entró como sustituto después de 62 minutos en la victoria por 3-0 del Udinese sobre Sassuolo el domingo. Se espera que volará a Londres mañana y, sujeto a la conclusión de los detalles contractuales finales, tendrá la revisión médica antes de poder unirse a sus nuevos compañeros de equipo esta semana».

De esta manera, y al ser una transferencia internacional, Atlético se ve beneficiado por el Mecanismo de Solidaridad y al haber sido formador del jugador en el rango que va de los 12 a los 23 años. Nacho llegó a Rafaela a los 14 y fue vendido a Huracán a los 20. Los Derechos de Formación y Mecanismos de Solidaridad son aquellos derechos que poseen las instituciones deportivas para cuidar su patrimonio cuando un futbolista, que fue formado como tal en un club, es vendido al exterior o firma su primer contrato con otra institución. Estos derechos permiten que los clubes que trabajaron en la instrucción y educación de un futbolista desde sus 12 años reciban un resarcimiento por ese trabajo realizado y por los recursos invertidos.

En este caso lo que corre es el Mecanismo de solidaridad: Si un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional. Esta contribución se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.5%.

Es decir que Atlético estaría en condiciones de recibir una cifra cercana a los 350.000 dólares, recordando que es una operatoria que se estará cerrando en principio este martes.

Clubes relacionados...
Atlético Rafaela