Primera Nacional - INDEPENDIENTE RIVADAVIA

Detuvieron al Enano Jofré, uno de los popes de la barrabrava

Fuente:

Nuevamente, el Enano está en manos de la Justicia. Cristian Jofré, quien está sindicado como el líder de la facción de la barrabrava de Independiente Rivadavia que fue despojada de poder hace algunas semanas, cayó detenido en la mañana de este viernes.

Jofré estaba con pedido de captura por unas amenazas agravadas por el uso de arma de fuego. En concreto la sospecha es que empuñó una pistola para proferir amenazas a un vecino del barrio Parque Sur, zona donde está asentado hace varios años.

El fiscal correccional Gustavo Fehlmann ordenó la detención y se concretó tras un allanamiento en la manzana 20 de esa barriada esta mañana, aunque no se halló el arma de fuego que también buscaban.

Si bien el expediente no tiene relación con la investigación que busca esclarecer el enfrentamiento entre barras que obligó a la suspensión del partido de la Lepra ante Atlanta, Jofré quedará vinculado a esa causa también.

Tracendió que en las próximas horas el fiscal Juan Ticheli, que lidera la pesquisa por el cruce armado en la tribuna del Bautista Gargantini, pedirá la acumulación de todas las investigaciones.

Sucede que los primeros detenidos que tiene por ese hecho, los hermanos
Gustavo Maximiliano y Cristian Leandro Rivero, declararon que el Enano Jofré estaba armado y agitando el enfrentamiento entre ambas facciones ese día.

Es por esto que Jofré también será imputado por violar la Ley de Espectáculos Deportivos, en detalle por ingresar con armas de fuego a un estadio y por impedir que se dispute el encuentro.

Tras la acusación en ambos casos -el de la barra y el de las amenazas al vecino- se definirá si continúa detenido o no. Por ejemplo, los hermanos Rivero -son sus rivales- están en el penal porque si bien están imputados por delitos excarcelables, para el fiscal Ticheli existe riesgo de fuga y de entorpecimiento en la investigación.

Antecedente
No es la primera vez que el Enano está sindicado en una causa judicial. Junto a su hermano Camel -era el verdadero líder de la barra hasta que fue asesinado en febrero de 2019- estuvieron vinculados al crimen de Raúl Alberto Orozco (28), acribillado en el oeste de Godoy Cruz el 16 de enero de 2014, pero en el juicio los testigos claves se contradijeron, no señalaron a los hermanos Jofré y ambos terminaron absueltos.

Cruce de barras
La investigación sostiene que integraron la facción que el 9 de febrero pasado ingresó al estadio de la Lepra a los 5 minutos del partido ante Atlanta. Los delincuentes increparon, con facas y armas de fuego, a la facción de la barrabrava que tiene asentamiento en el barrio Parque Sur de Godoy Cruz y que está liderada por uno de los hermanos del asesinado Camel Jofré. Lograron echarlos del lugar y luego quemaron sus banderas.

Pero no fue el único incidente. Once días después ingresaron al entrenamiento que realizaba el conjunto Azul y colgaron una bandera que rezaba: "No es una guerra, es una revolución. Al club no le roban más".