Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 1 - FERRO 1

Empate que no le suma a ninguno

nueva chicago, mataderos, torito, ferro, caballito, labruna, toloza
Foto por:

Chicago y Ferro igualaron en un tanto en el Bajo Núñez en el debut de Labruna. Lo ganaba el "Torito" con gol de Asenjo, pero en el complemento, de la mano del ingresado Asprea, Ferro llegó al empate y estuvo cerca de ganarlo. El punto no le sirvió ni a Chicago para superar a Mitre y salir del fondo, ni a Ferro para meterse en el reducido.

"Dejamos pasar la chance", podría ser el título de las declaraciones de ambos vestuarios una vez finalizado el empate en uno entre Chicago y Ferro. Porque de antemano ambos sabían que, si ganaban, cumplían un objetivo, pasar al inmediato equipo que está arriba en la tabla. Claro, uno para salir del fondo y otro para meterse en reducido.
La fecha les había hecho un guiño, Temperley empató en Caseros y le dejó el hueco a Ferro, de una racha positiva bárbara en este 2020. Los de Cordon sabían que si derrotaban al "Torito", se metían en reducido superando al "Gasolero". Mitre le regaló otra chance al "Verdinegro", empató el de Santiago y por enésima vez en este 2020, si Chicago ganaba superaba al "aurinegro". Y otra vez no pudo, desperdició la chance nuevamente y sigue último, un punto abajo. ¿Le dará otra chance Mitre?
¿Por qué Chicago dejó pasar la chance? Porque lo ganaba 1 a 0 desde los 13, porque controló a Ferro en gran parte, pero no supo ni pudo aguantarlo en el complemento. Nunca le encontró la vuelta a la entrada de Asprea, pagó caro lo físico y terminó aferrándose del punto.
¿Por qué la dejó pasar "Oeste"? Porque de entrada se hizo cargo del partido, porque cometió errores graves en defensa, porque no supo salir del enjambre verdinegro del primer tiempo, y porque cuando Asprea entró y le cambió la cara; se quedó sin tiempo. Tras el empate, todo fue del visitante que no tuvo precisión en los metros finales y dio la sensación de estar más cerca de ganarlo…si duraba 10 minutos más…
Labruna armó un 4-4-2 pero con jugadores ofensivos a los costados. Con pocos jugadores a disposición para armar el medio, Vivas dejó el lateral para ser doble cinco, Castillón y Araujo fueron los medios por los costados, Asenjo como faro peleando y chocando, Melo girando alrededor del 9 para recibir todo lo que bajaba el goleador.
Ferro jugó como siempre, con Gómez y Tesuri por afuera con piernas cambiadas, Busse adentro y los dos tanques arriba, Bordacahar por los costados y Toloza adentro.
El DT local sabía de la intensidad del verdolaga. Ferro en este año ha demostrado eso, mucha presión en salida, mucha intensidad para jugar y correr, mucha velocidad por afuera. Por eso Labruna puso rápidos a los costados pero que además de correr y doblar la marca con el lateral, tengan vocación ofensiva para que Ferro también se preocupe por ellos. Castillón mostró sobre todo en el primer tiempo buen retroceso, despliegue y voluntad, pero de la mitad para atrás. De la mitad para adelante el ex Tiro Federal no mostró juego ni terminó jugadas. Araujo en ese sentido fue más participativo, desdobló esfuerzos, le costó más la marca pero retrocedió bien, pero además fue descarga para atacar por ese lado. Ferro nunca pudo progresar por los costados, entre la doble marca de Chicago y los pocos espacios de la cancha chica de Defensores, nunca pudo progresar. El problema es que tampoco rompía por adentro. Busse nunca se soltó, y los dos cinco jugaban en línea, fácil para el doble cinco rival.
No hay que dejar de lado que el gol tempranero ayudó a ese desarrollo. No pasaba nada en el partido, alternaban pelotazos, cuando en un bochazo largo de Minaglia, Asenjo pivoteó y se la bajó a Melo en el área, el "Loco" aguantó al delantero, tocó a un costado, y el mendocino quedó cara a cara con Bailo, no perdonó, 1-0. Con la ventaja Chicago achicó espacios, corrió mucho (lo pagó después), siempre que recibía uno de Ferro, uno con la verdinegra estaba encima. La visita no encontraba espacios y terminaba sin ideas con centros a las manos del golero o con remates de lejos que se iban más lejos aún. Sólo preocupó con pelotas paradas cerca del área, muchas de ellas dudosas, y todas mal ejecutadas.
El complemento empezó igual. De hecho parecía haber más lugar para la contra del local. Así, Miceli remató de primera de afuera y la pelota salió besando el palo izquierdo. Ferro seguía metido en una telaraña y no encontraba espacios ni juego. Y aquí es donde entra al partido el jugador que terminó cambiando el resultado y el desarrollo. Cordon mandó a Asprea a la cancha por Miranda, rompió el doble cinco, Busse jugó solo delante de los centrales y el ex Comu se paró por delante de él, una especie de enlace para jugar por todo el frente. En la primera acción, rompió de adentro a la izquierda, lo perdieron los medios de Chicago, centro y gol de Toloza, gol de 9, media vuelta, giro y remate a boca de jarro para vencer a Minaglia. Esa jugada mostró lo que después fue el partido. Nunca en los 30 minutos que faltaron los del "Torito" encontraron a Asprea. De la comodidad de marcar a dos medio centro que nunca salieron del círculo central, a correr siempre de atrás al enganche (algo que nunca debió dejar de existir). La movilidad de Asprea complicó a Mataderos, Castillón y Araujo salieron sin motor, Horacio Martínez entró para jugar a la segunda pelota con Asenjo y tener dos arriba de los centrales del visitante. Sin piernas, Chicago se vio desbordado por un Ferro que fue con más ímpetu que juego. Sabía Ferro que estaba mejor pero le faltó una pausa más, le faltó encontrar espacios en el área, pudo desbordar por afuera mucho más en los 15 minutos finales que en los 75 anteriores, pero no tuvo final.
Llegó el final, y los dos se lamentaron. Ferro porque no pudo en los metros finales arrebatarle la victoria. Chicago porque, si bien al final suspiró con el punto, no pudo aguantar el 1-0 y sigue debajo de todo.


SINTESIS

NUEVA CHICAGO (1): Alan Minaglia; Julián Cosi, Luis Maldonado, Rodrigo Tapia, Alan Lorenzo; Facundo Castillón (67, Horacio Martínez), Gonzalo Vivas(c), Gonzalo Miceli, Aldo Araujo (75, Lucas López); Alejandro Melo y Mauricio Asenjo (83, Valentín Viola). DT: Omar Labruna.
Suplentes: Augusto Bottini, Enzo Lettieri, Adrián González y Matías La Mastra.

FERRO C.O. (1): Andrés Bailo(c); Hernán Grana, Sebastián Olivarez, Gustavo Canto, Rodrigo Mazur (71, Guido Milán); Nicolás Gómez, Fernando Miranda (59, Tomás Asprea), Walter Busse, Renzo Tesuri; Franco Toloza y Cristian Bordacahar (90, Pablo Ortega). DT: Jorge Cordon.
Suplentes: Iván López, Federico Murillo, Matías Muñoz y Franco Pulicastro.

GOLES: (13) Mauricio Asenjo (NCH) y (61) Franco Toloza (F).

AMONESTADOS: Miceli, Araujo, Cosi, Maldonado (NCH); Tesuri (F).

EXPULSADOS: (45+2) Omar Labruna (DT de Chicago).

INCIDENCIAS: El partido se jugó a puertas cerradas, por la suspensión que pesa sobre Chicago y por la pandemia del Corona Virus.

LA FIGURA: Tomás Asprea (F).

ARBITRO: Lucas Comesaña (regular).

ASISTENTES: Iván Núñez y Ernesto Callegari.

CUARTO ARBITRO: Fernando Marcos.

ESTADIO: Defensores de Belgrano (local Nueva Chicago).

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: Jugado a puertas cerradas.

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Ferro Carril Oeste