Federal A - ASCENSO

Iván Agudiak: "La gente del club tiene buena predisposición"

Iván Agudiak, Italia, Ascenso, Fútbol.
Foto por:

El delantero de Citta'de Rosolini, Iván Agudiak, y con pasado en Huracan Las Heras, Gimnasia de Mendoza, San Martín de Tucumán, Villa Mitre, entre otros, habló con Mundo Ascenso sobre como vive la situación de la pandemia del COVID-19 en Italia.

Al referise del club que juega y en que categoría se encuentra, Agudiak expresó: "Citta' di Rosolini se llama el club en el que estoy, queda en la región de Sicilia bien al sur de Italia. Es un club de ascenso de acá de la categoría Eccellenza, queda justamente acá en Sicilia. Con esto que estamos pasando ahora, por suerte acá en la parte sur es bastante menos la cosa comparado con el norte. Tenemos mas de 1000 infectados, como saben en las noticias es uno de los países mas complicados. Por suerte no tanto, el virus como entró primero al norte y hace mucho más frío en el norte que en el sur, se empezó a propagar primero allá en el norte. Cuando fueron tomando las medidas con el tema de la cuarentena fue fundamental para que no se venga tan rápido, esas medidas que se tomaron en la Argentina ya hace unos días las tomaron acá y fue fundamental para nosotros acá en el sur".

¿En qué categoría estas en este momento?

IA: "La categoría es Eccellenza, acá hay nueve categorías en el fútbol italiano. Esta Serie A, Serie B, Serie C, Serie D, después viene Eccelenza, Promozione. Es un club de mitad de tabla de Eccelenza. Sería como una Primera C en Argentina, como para comparar.

¿Cómo repercute la pandemia en lo económico?

IA: "Exactamente acá esto es Amateur. Recién una categoría mas arriba es profesional. Por ahora venimos bien, si bien no los vienen pagando todo el sueldo completo al día, pero nos vienen ayudando y hay buena predisposición de parte del club. Estamos todos juntos en esta, si es que vuelve a rodar la pelota o antes ya vamos a saber como será el futuro. Por ahora hay mucha incertidumbre en cuanto al futuro, cien por cien. Pero lo que veníamos hablando y todo, la gente acá del club tiene buena predisposición y aparecen y los dicen que estemos tranquilos en cuanto a eso".

Sobre como vive esta situación, el delantero aclaró: "Yo tengo la suerte de estar con mi señora y mis dos hijos. Mis dos hijos son chicos, 4 y 3 años, por ahí unos de afuera, la familia, amigos, se asustan de estar con la familia acá justo en este momento. La verdad se pasa el día con los chicos y mi señora mucho mejor, mucho mas llevadero. No me quiero imaginar estar solo en una casa en cuarentena".

¿Cómo es el sistema de salud allá?

IA: "Acá por suerte mi señora, mis hijos y yo somos todos italianos. Tenemos la nacionalidad italiana, la residencia hice yo. Acá el estado italiano es diferente a algunos estados de Europa, mas allá que están en la Unión Europa no es todo igual. Lo que diferencia el estado italiano con respecto a los demás es muy similar a la Argentina, acá la salud es gratis. La salud digamos, si vos te tenes que operar y hacer algo de urgencia, quizás tengas que pagar para hacerlo mas rápido. Una emergencia no, sin duda que te operan rápido si tenes algo de urgencia te lo hacen. Tenes el hospital gratis y te atienden, no tan solo al italiano sino también al extranjero. Acá vienen muchos inmigrantes, el estado italiano los recibe e inmediatamente le da comida, le da salud y le da educación. En eso es muy parecido a lo que es Argentina y en eso no hay inconveniente. Mas allá de eso, al ser ciudadano italiano y al tener residencia tengo mi medico que me atiende gratis a mí. Yo hoy tengo un medico disponible, que si yo lo llamo por teléfono viene a mi casa y después tengo horarios para ir al consultorio de él y todo".

¿Cómo te entrenas?

IA: "Plan de trabajo sigo uno de un profe, el profe nuestro nos dio al principio, pero bueno por ahí necesito algo mucho mas exigente y opte por un profe personal que lo hago acá en la terraza todos los días. Tenemos una terraza grande así que bueno ahí le metemos todos los días, de lunes a sábado. Es distinto, no es lo mismo, así que tratamos de meterlo cien por cien cabeza".