Primera Nacional - SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

Favio Orsi: "Hoy es difícil hablar de fútbol"

San Martín de Tucuman, Primera Nacional.

Favio Orsi, uno de los DT de San Martín de Tucumán, habló con Mundo Ascenso sobre como siente la situación de la cuarentena, el entrenamiento del plante y cómo sería una vuelta al fútbol en lo inmediato en la Argentina.

Favio Orsi se refirió a la actualidad que se vive, a lo que expresó: "La realidad es que hoy es difícil hablar de fútbol. Con solo prender la tele y ver lo que pasa en el mundo, en Sudamérica, es muy difícil hablar de fútbol. Estamos ante un hecho inédito, difícil, donde nadie tiene certeza de la complejidad que podemos tener, ahora hablando en Argentina, nosotros como país con esta pandemia. Estamos pisando sobre incierto todos los días.

¿Cómo es el entrenamiento diario del plantel?

"Hay una realidad, nosotros como parte integrante de este hermoso deporte que es el fútbol, teniendo un contacto virtual con los jugadores, como todos los equipos obviamente, le dimos un plan de entrenamiento individual donde les entregamos un gps a cada jugador, tenemos esa posibilidad de poder entregarles un gps y monitorearles el día a día, el trabajo que hacen a través también de las videollamadas para que los preparadores físicos también puedan ir corrigiendo lo que van haciendo. La nutricionista del club les brindó un plan nutricional y hacemos actividades a diario para no solo traten de sostener una forma física. Estamos a diario en el contacto como lo hacen todos los cuerpos técnicos de todos los equipos del país y del mundo. Pero también hay una realidad, en un hipotético caso de cuando el fútbol vuelva, también hay un periodo de preparación del jugador para que este en condiciones de poder salir a la cancha".

Al referirse al periodo de preparación que necesitarían los planteles, Orsi expresó: "Hoy en la situación que estamos, todos los equipos necesitan hacer una pretemporada. Podemos salir a jugar mañana en las condiciones que sean, pero mínimo una pretemporada se habla de cuatro semanas. Un jugador que esta parado, va a estar parado mas de un mes, entre que levanten la cuarentena y se flexibilice de alguna manera, va a estar parado un mes. El jugador necesita mínimo una pretemporada, entre tres y cuatro semanas como piso para estar en condiciones".

Sobre este tema, el DT aclaró: "Hoy estar hablando de fútbol, en lo que va a venir, en lo que pasó podemos hablar toda la noche y es lo que mas me gusta, me parece fenomenal. Ahora hablar de lo que va a pasar, cuando no sabemos qué va a pasar en nuestro país con el virus, es medio desacertado a mi criterio. La realidad es que hoy no tenemos que perder el foco, que es la incertidumbre de lo que va a pasar con el virus, estamos caminando sobre lo incierto, estamos enfrentando algo nuevo que no sabemos cual es el alcance. A medida que van pasando los días, lamentablemente se van abriendo nuevas puertas y estas nuevas puertas, son puertas, que no sabemos que hay detrás. Hay pocos programas de fútbol, que hoy se hable de fútbol, pero esta buenísimo que se baje un poco la sobre información de la pandemia. Hablar de lo que pasó en el torneo, me parece que eso esta buenísimo y me parece que eso también a ayuda a la gente a ir pasando esta cuarentena. Yo entiendo que el juego te va llevando a ver lo que va a pasar, pero creo que no hay certeza de lo que va a pasar, pero no hay certeza con el virus. También esto como sociedad los tiene que servir de algo, todo este proceso que uno esta viviendo, de incertidumbre, de tristeza, de mucha gente que la está pasando muy mal económicamente, que no tiene ni para comer. Todo este proceso también como sociedad, tenemos que aprender de algo, tenemos que sacar algo positivo de toda esta situación que estamos viviendo. Creo que cuando pase esto, si Dios quiere, tenemos que haber mejorado entendiendo cuales son las prioridades de uno en la vida".