Primera B - LOS ANDES

Germán Cavalieri: "Hoy hay que proteger a las instituciones"

LOS ANDES, PRIMERA B, CAVALIERI, CUARENTENA
Fuente:

Así lo afirmó el entrenador de Los Andes, quien opinó sobre la crisis económica que están sufriendo muchos clubes de la región y sobre las posibles quiebras. Además, habló sobre el tiempo que necesitarán los futbolistas para volver a la competencia una vez que finalice la pandemia y comentó cómo llevarán a cabo los entrenamientos hasta que termine el mes.

Luego de casi un mes de haberse decretado la cuarentena total y obligatoria, el plantel de Los Andes sigue de licencia y todos sus jugadores continúan con los entrenamientos en sus respectivas casas.
El entrenador del Milrayitas, Germán Cavalieri, tuvo una linda y entretenida charla en exclusiva con Deportes del Sur, donde habló de todo: la crisis económica que generó el Covid-19, el tiempo estimado que necesita un futbolista para volver a la actividad y cómo llevarán los entrenamientos durante el mes de abril.
¡Enterate acá de todo lo que dijo!

- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
- Más o menos. La verdad que se hace bastante pesado estar encerrado, y más para una persona como yo, que soy bastante inquieto. Aprovecho el tiempo para estar con mi familia, y todos pasamos el rato.
- ¿Qué hacen en su tiempo libre?
- Trato de armar las actividades que tenemos para las próximas semanas. También aprovecho para ver partidos y para analizarlos como si fuera un trabajo de oficina. Además de esto, tengo un nene de cuatro años y aprovecho el rato para estar con él. Jugamos un rato al fútbol, pero sólo un rato porque me rompe todos los muebles.

Los entrenamientos
- ¿Cómo van a llevar los entrenamientos durante este mes?
- Vamos a seguir con los ejercicios de la misma manera. Los chicos están entrenando doble turno. Los profes les mandan a cada uno la actividad bien temprano y ellos tienen desde las nueve hasta las dos de la tarde para hacerlo, y después a la tarde el doble turno de cinco a nueve de la noche.
- ¿Los jugadores tienen una multa con respecto a lo físico?
- Sí, ponemos una multa con respecto a los pesos. No queremos que vuelvan con algunos kilos de más. Es un poco para mantenerlos a ritmo. Más allá de esto, los chicos son profesionales y saben lo que tienen que hacer. Cuando hablamos con ellos vemos que hay mucha responsabilidad.
- ¿Cuánto le afecta al futbolista tener que dejar de entrenar como lo hacían de manera habitual?
- Un montón. Nos preocupa bastante esta situación porque no sabemos una fecha exacta de cuándo volveremos a la actividad. Sé que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, pero tampoco es volver y jugar porque no van a poder y se corren riesgo de lesiones. Se está haciendo muy largo y preocupa bastante.
- ¿Cuánto tiempo creés que deberían tener para retomar la competencia?
- En el hipotético caso de que el fútbol vuelva en agosto, mínimamente habría que hacer una pretemporada de cuatro o cinco semanas. Hay que pensar que sin entrenar van a estar abril, mayo, junio y julio. Es un montón. Hay jugadores que no juegan por medio año y les cuesta un montón.

El campeonato
Si bien aún no hay nada confirmado con respecto a la vuelta de las prácticas, en la Argentina se vive minuto a minuto está situación del Covid-19, y algunos especialistas han mencionado que, viendo el presente actual, podría posponerse la vuelta de la actividad.
- ¿Para cuándo creés que se volverá a la actividad?
- Yo creo que va para largo. Si bien ahora volvieron a correr la cuarentena, creo que después la van a postergar nuevamente porque estamos cerca de los picos de contagio. No sé realmente cuándo termine toda esta situación.
- En las últimas semanas se habló de extender los contratos que finalizaban en junio. ¿Creés que lo más justo sería que se postergue hasta que termine el campeonato?
- Hay que ver qué medidas se tomen. Va a ser difícil porque todavía tienen que ver cómo se llevará a cabo el campeonato. Si atrasan todo, el mercado de pases que se hace en junio se debería hacer en enero. La verdad que no se sabe nada y no se puede planear mucho.
- ¿Qué opinas sobre la posibilidad que sacar los descensos o terminar el campeonato cómo está?
- Yo creo que sería ideal que se terminen de jugar las fechas que quedan. La realidad que con cualquier medida que se tome algunos equipos van a salir perjudicados y otros beneficiados. Va a ser injusto para algunos. Es una situación muy complicada y espero que se tome la medida correcta.

Crisis económica en las instituciones
- Debido a la crisis social que se generó con respecto al Covid-19, muchas instituciones se ven muy perjudicadas con esta situación. ¿Qué opinión tenés?
- Creo que a los clubes hay que ayudarlos por todo lo que representan. Dejando a un lado a los futbolistas, por detrás hay otras disciplinas que también se ven perjudicadas. Los empleados del club que también tienen un sueldo. Es una situación muy dura y hoy hay que proteger a las instituciones. Hay que estar unidos. La gran mayoría de los clubes están perdiendo sus ingresos con toda esta situación de la pandemia. Muchos sponsors no están pagando lo mismo a los socios en diferentes equipos. Es una realidad que está pasando. Hoy es un momento para apoyar y esperar cómo se soluciona esto.