Primera Nacional - SARMIENTO

Diego Chaves: "No muchos querían agarrar esa pelota"

SARMIENTO, PRIMERA NACIONAL, DELFINO, CHAVES, RIVER
Fuente:

El delantero no solo repasó aquel gol histórico sino también el contexto: "En ese momento perdí cinco años de vida porque luchamos el descenso dos temporadas consecutivas"

El pasado nueve de abril se cumplieron cuatro años del empate agónico de Sarmeinto ante River Plate, en El Monumental, con un gol de penal anotado por Diego Chaves en el descuento. El uruguayo dialogó con el programa Línea de Juego de lo vivido aquella tarde noche lluviosa y del sufrimiento de aquellos años en Primera División pugnando por no descender: "En ese momento perdí cinco años de vida porque peleamos el descenso dos temporadas seguidas".

El capítulo en la historia del Verde será recordado por siempre: un equipo que comienza perdiendo dos a cero en el Monumental, descuenta, y cuando solo queda tiempo para meter un pelotazo al área llega el penal, con la lluvia de fondo y una cancha embarrada: "No muchos la querían la pelota esa y yo la verdad es que no venía jugando mucho, estaba un poco relegado y tenía ganas de patearlo así que la pedí y nadie se opuso ni me dijo: 'lo pateo yo'; así que la agarré, me persigné y supe que lo único que tenía que pasar era que la pelota entre dentro de los tres palos porque la cancha estaba muy mojada y corría serios riesgos de 'colgarla'. Si no era gol que fuese mérito de Barovero, pero me acuerdo de tirarle el cuerpo encima a la pelota, salió un poco mordida pero la idea fue esa: que entre dentro de los tres palos".

-El contexto no era el mejor porque ese River venía de ser campeón de la Libertadores, con jugadores como Pity Martínez, en una cancha rápida por la lluvia y ustedes lo contrario, ¿Qué recordás de la previa?

-Lo que recuerdo es la emoción y las ganas de jugar contra River, más allá que sabíamos que venían en el 'aire' y nosotros estábamos trastabillando pero siempre es lindo jugar contra un equipo tan grande y más en el Monumental. Ellos estaban aceitados, tenían una idea de juego y nosotros veníamos con muchas dudas y en su cancha nos iban a querer pasar por arriba y en ese momento se comenzó a forjar lo que después terminó siendo el mejor equipo de Sudamerica en los últimos cinco años.

En cuanto al desarrollo del partido, el delantero narró que todo se les hizo cuesta arriba "porque a los 24 minutos River estaba dos a cero, volaban, pero tuvimos, no sé si la fortuna o el empuje, para encontrar el descuento en seguida y no caernos después del segundo de ellos. Después aguantamos hasta el final, tratando de llegar en alguna contra, hasta la expulsión de Ponzio y el penal".

-En ese y otros partidos, tu ingreso y el de Mercado cambiaban el rumbo. Caruso Lombardi solía decir que los guardaba para sorprender en el segundo tiempo, ¿Esa era la explicación que les daba a ustedes?

-En realidad nunca fui de pedirle explicaciones a los entrenadores pero él me las daba porque quizás sentía que me las tenía que dar. En su momento no las entendí pero lo respeté porque el que estaba a cargo de las decisiones era él. Hubo un par de partidos en los que tanto Kevin como yo entramos bien y de eso le terminó dando la razón.