Federal A - FERRO DE GENERAL PICO

Hernández: "La realidad es que el panorama es bastante incierto"

Fuente:

Ferro de Pico, junto al resto de los clubes del Federal A, están en un momento límite.


La vuelta de la actividad futbolística en Argentina "quedará para el segundo semestre de este año, en el mejor de los casos", según se desprendió de la reunión virtual que mantuvo el presidente de AFA, Claudio Tapia, con los titulares de los clubes, y en la que el tema que más acaparó la atención fue la preocupación por seguir abonando los sueldos a jugadores, cuerpos técnicos y empleados. Ferro de Pico, el único equipo pampeano en la Tercera División del Fútbol Argentino es una de las instituciones más afectadas por la situación.

Es que la prioridad de la AFA y sus afiliados pasa en este momento porque los clubes sigan colaborando con las áreas sanitarias, ofreciendo sus instalaciones para actuar como soporte en caso de ser necesarias camas para albergar enfermos de coronavirus, algo que muchos ya encaminaron levantando verdaderos hospitales de campaña en sus espacios cubiertos.

El tema de la vuelta al fútbol prácticamente ni se tocó en este encuentro vía Zoom que realizaron los dirigentes en las que son las habituales reuniones de Comité Ejecutivo de los martes, por lo que esa cuasi elucubración del "segundo semestre" fue como para tener alguna referencia, aunque sin consistencia alguna, porque la evolución de la pandemia será la que marcará el rumbo del fútbol, según indicaron algunas fuentes afistas. Inclusive hasta se barajó acotadamente la posibilidad de empezar en el mediano plazo a realizar entrenamientos de futbolistas en grupos reducidos, algo que también fue rechazado de plano.

Y el otro tema que sí fue de interés general fue la manera en que los clubes seguirán contando con los fondos necesarios para poder pagarles los sueldos a sus futbolistas y cuerpos técnicos, pero en el mismo nivel a sus empleados, conforme la inactividad se siga prolongando, como quedó explicitado, sin fecha cierta de retorno.

En diálogo con El Diario, el dirigente de Ferro de Pico, Ariel Hernández, expresó su preocupación por la falta de respuestas desde el Consejo Federal. "Si no se define en corto plazo entraremos en cesación de pagos", anticipó.

- ¿Cómo vive Ferro de Pico esta situación de indefinición?
- No tenemos un panorama claro, entre varios clubes nos juntamos para que nos den una respuesta desde el Consejo Federal para ver que es lo que van a hacer y si se va a avanzar hacia algún lado. Nosotros si esto no se define en un corto plazo está claro que vamos a entrar en cesación de pagos. No podemos sostenerlo de ninguna manera.

- ¿No hubo ninguna respuesta?
- No hay reglas claras, necesitamos definiciones, si va a seguir, si se va a terminar, de qué forma va a terminar, si vamos a arrancar en agosto o en octubre, porque también tenés que liberar jugadores que están en departamento, que no pueden entrenar, que no se han ido a su casa. La realidad es que el panorama es bastante incierto.

- ¿En cuanto a lo económico como están?
- Nosotros a mitad de mes pagamos los sueldos. Hoy estaríamos al día. A nosotros el 12 o 13 nos ingresa el dinero de AFA. Estamos en fecha de pagar pero si los aportes no llegan no podremos hacer frente a los gastos. Estamos esperando una respuesta, nos pidieron que no hablemos mucho para "el afuera" desde el Consejo Federal porque hay un montón de suposiciones sobre la definición del torneo. A partir de ahí esperamos una respuesta en el corto plazo. Queremos saber como se va a definir esto, si va a haber un apoyo y como va a terminar el torneo.

- ¿Los jugadores saben lo que sucede?
- Los jugadores están al tanto de la situación. Están con incertidumbre. Algunos llamaron por la situación a Agremiados, no lo hacen en contra de Ferro pero para saber cuál es el futuro. Nosotros los liberamos si quieren hablar. Pensamos que esto iba a pasar rápido cuando nos metimos en cuarentena, nadie tenía sabía que iba a pasar pero después se fue aclarando con el correr de los días que esto iba para largo. Muchos pibes no se fueron a sus ciudades para no estar encerrados con sus padres. Claro, quedaron acá, en departamento, lejos de su familia, con la plata contada, sin poder entrenar, imaginate la situación que están pasando. Estamos con definiciones minuto a minuto. Lo sorprendente es que no hay ninguna movida ni en Superliga, ni en Primera Nacional, ni en ninguna categoría. El problema es que en nuestra categoría los pibes ganan 15, 20 o 30 mil pesos, o sea, no pueden vivir.

- No es lo mismo el Federal que las otras categorías...
- En Superliga o Primera Nacional que ganan 300 mil, 2 millones o 3 millones pueden estar esperando una definición tranquilamente dos meses más pero en el Federal "A" no. En otros países las categorías más importantes pusieron plata para sostener a los de abajo, pero acá no, nada, hay un silencio terrorífico. Llamé a AFA para consultar algo y está totalmente cerrado. No hay ninguna voz oficial que te diga como seguir con esto.

- ¿El resto de los clubes del Federal "A" que dice?
- La movida la generamos nosotros rompiendo un poco el clima en el chat del Federal pero no se alinea nadie. En esta categoría no hay ímpetu para avanzar o romper, se espera a ver que deciden. No hay movida de los clubes. Habrá que esperar a ver si en estos días se define. Aunque sea que nos digan: "muchachos vamos a esperar hasta el 26 si se alivia el aislamiento vamos a tomar una definición". No hay ninguna certeza y no dan ninguna señal.

- Además del fútbol tendrán otros problemas para resolver...
- El fútbol y el básquet Federal es lo más complicado, no saben si terminan o no y si lo hacen atentan contra los clubes que hicieron una gran inversión. Nadie se quiere hacer cargo. Allí hay otro gran inconveniente. Después tenemos los mismos problemas que todos los clubes amateurs, no podemos pagar empleados, los socios, que tenemos alrededor de 1000, pagaron apenas 160 la cuota social. Ahora pusimos un puesto de venta en una despensa para ver si podemos recolectar un poco más. Veremos si eso funciona.

- Va a ser difícil volver a acerca a la gente a los clubes...
- Hay una realidad, cada uno está con su problema particular en su casa y lamentablemente más allá del amor que le tienen al club no somos prioridad hoy. Todo el mundo está desesperado, han cortado los pagos de gimnasio, de escuelas, no te voy a contar nada que no sepas.

Clubes relacionados...
Ferro Carril Oeste (LP)