Primera Nacional - BELGRANO

José María Luna: "Presentar un protocolo es desoír"

El médico de Belgrano dio su opinión con respecto a las posiblidades de volver a los entrenamientos, pidió paciencia porque "la situación es delicado en lo sanitario"

El médico de Belgrano de Córdoba habló en el programa Sentir Celeste de FM Presencia. José María Luna fue contundente con respecto a la posibilidad de un protocolo de trabajo, como la semana pasada dio a conocer Talleres: "Nosotros estamos en contacto con AFA, le enviamos nuestra idea, hubo mucho revuelo con la prensa, de un protocolo, un proyecto, lo cierto que no hay nada, como corresponde".

¿Cómo ves la vuelta a los entrenamientos y sus protocolos?
Es una situación media confusa porque presentar un protocolo es desoír lo que diga el Ministerio de Salud de nuestra Nación. Yo puedo hacerlo, pero se tira a la basura en el mismo momento que el Ministerio dice "esto se hace de esta forma". Hemos sido una institución seria y respetuosa sobre estos aspectos, tenemos nuestros recaudos sobre situaciones eventuales, pero no nos parece adecuado por una cuestión de idiosincrasia publicar ningún protocolo.

En caso que volviesen, ¿los clubes están en condición de hacer isopados?
Yo puedo poner en el protocolo que se harán isopados, pero no se hacen en el país, ni para Belgrano, ni para Talleres... hay que esperar, no llenar espacios cuando no hace falta, ser cautos porque la situación es delicado en lo sanitario.

Va a ser distinto cuando se vuelvan a los entrenamientos a nivel exigencia.
Sí tenemos un gimnasio de 25 x 10 metros. Ahí es otro punto, cuántos clubes tiene un lugar así. No sé si todos tiene un vestuario donde se pueden poner seis integrantes separados por dos metros. Si se mandan pautas de ese estilo es complicado porque muchas instituciones no tienen ese espacio.

El facultativo agragó con respecto a la posibilidad de jugar luego que se levante la cuarentena: "supongamos que sea el 15 de mayo, en qué momento ¿el 17? tenés que darle un tiempo a jugadores que hace un mes y medio no hacen fútbol para prevenir lesiones. ¿cómo te trasladas? ¿cómo lo controlas?. Hay muchas cosas para instrumentar, lamentablemente es una situación de incertidumbre".