Primera B - COLEGIALES

Tomas Costa: "Colegiales está bien"

Colegiales, Tricolor, Munro
Fuente:

El presidente Tomás Costa habló del día a día del club frente al duro momento que atraviesan el país y el mundo. "Es un momento muy complicado para todos", manifestó.

El coronavirus pega duro en todo el país. Obviamente el fútbol no es la excepción, por eso es importante conocer la palabra de la máxima autoridad de Colegiales para saber cómo atraviesa el club esta pandemia.

Sobre la actualidad del club ante la pandemia, Costa manifestó: "Es un momento muy complicado para todos, pero en el que obviamente los clubes de ascenso somos los más perjudicados. Por suerte tenemos la ayuda de la AFA y su presidente Claudio Tapia porque de lo contrario la situación sería mucho peor. Para tener una idea, entre los sponsors que no están pudiendo pagarnos, el pago de las cuotas sociales que no está ingresando y la imposibilidad de vender indumentaria, el club está perdiendo entre un 45 y un 50% de los ingresos mensuales. Si a esto le sumamos a que somos un club ordenado, pero al que no le sobra absolutamente nada por mes, pasas de un déficit 0% a un 50% de generación de deuda mensual. La situación es crítica, pero como les digo a todos los que me consultan por el club, Colegiales está bien, podría estar mejor pero también podría estar mucho peor. Nuestro punto débil tal vez son los futbolistas que hasta que comenzó la cuarentena estaban al día y hoy estamos debiendo un porcentual de marzo, por lo cual estamos un poco menos de un mes abajo, lo cual viendo el panorama no está mal pero no es lo que nos gusta. Nosotros siempre tratamos de estar al día pero este contexto nos sobrepasó a todos".

Consultado por sus dos años de gestión, el presidente afirmó: "Creo que estos dos años fueron muy buenos. Levantamos a un club que estaba destruido tanto económicamente, como social e institucionalmente. Al otro día que asumimos, el 1 de julio de 2018, me llamó el secretario de Futbolistas Agremiados y me pidió una reunión urgente en la cual me informó que había una deuda de casi $4.000.0000 con el plantel anterior. En ese momento nos comprometimos a saldar la deuda y le dijimos al secretario que Colegiales no iba a ser nunca más un problema para ellos, ante lo cual se sonrió y me dijo "creo que es casi imposible que eso suceda, hace varios años Colegiales viene siendo un gran problema para Agremiados". Justo antes de que comience este torneo, en junio del 2019, el secretario me llamó y nos felicitó por el trabajo que habíamos realizado y me comentó que Arsenal y Colegiales eran los 2 ejemplos que ponían en el gremio para demostrar cómo un club al borde de la quiebra podía resurgir y volver a estar de pie. Personalmente creo que hemos puesto a Colegiales de pie y eso es un motivo de orgullo. Simplemente cuento esto a título de anécdota y para trasladar esto que sucedió en Agremiados a todos los aspectos de la vida del club. Colegiales era muy mal visto, los jugadores no querían venir, la Municipalidad estaba totalmente confrontada, había juicios por doquier, la masa societaria era paupérrima, había deudas con todo el mundo (jugadores, empleados, campo de entrenamiento, entes del estado, etc) y todas esas cosas por suerte las fuimos cambiando. Obviamente hay muchísimas cosas más por hacer, no digo que seamos perfectos ni mucho menos. Claro que tenemos errores y todos los días trabajamos por subsanarlos, pero todo lo que hacemos lo hacemos por amor al club y eso es innegociable".

Luego, la máxima autoridad del club habló de lo futbolístico: "Este es un aspecto que a todos nos tiene muy preocupados porque si bien los últimos dos partidos que jugamos fueron derrotas, el plantel venía muy bien encaminado en el Clausura y teníamos la esperanza de pelear arriba. Ahora hay una incertidumbre total, no sabemos cuándo se reanudarán los torneos, si es que se reanudan, no sabemos si se completará el torneo o solamente se jugará el reducido, o tal vez resuelvan directamente los ascensos y comencemos ya el torneo siguiente. Realmente no sabemos nada ya que el virus es impredecible y tenemos que ver cómo avanza para ver cómo repercute en el fútbol. Lo único que sabemos es que no habrá descensos ni este año ni el que viene, lo cual es una buena oportunidad para seguir saneando económicamente al club. Por lo pronto, el plantel entrena todos los días con una rutina que les da el preparador físico y que es supervisada por Argüello y su cuerpo técnico vía zoom, lo cual no es lo ideal pero es la única herramienta que tenemos hoy para poder tratar de mantener a punto el plantel. Con Facundo Argüello estamos constantemente en contacto y la semana pasada tuvimos una videollamada con él y los miembros de la subcomisión de fútbol para tratar varios temas y estar alineados con los pasos a seguir, ya sea que se reanude o no este torneo".

Además, Costa tocó el importante tema del presupuesto participativo: "El presupuesto participativo es un proyecto al cual nos incentivó a participar la Municipalidad de Vicente López y que por suerte y gracias a todos los socios, hinchas, simpatizantes y vecinos que nos apoyaron con su voto, pudimos ganar y la obra se llevará a cabo durante este año, si la pandemia así lo permite. El proyecto que presentamos consta en $3.000.000 (el tope de lo permitido por el presupuesto participativo por institución) que serán destinados para mejorar y reformar la cancha de baby fútbol del club, el cerramiento, ampliación y mejoramiento de la misma. Los planos del proyecto seguramente los estemos presentando por las redes sociales para que el socio pueda estar al tanto, pero lamentablemente con el problema que estamos atravesando hoy en día se retrasó todo un poco".

Por último, el presidente del club empezó a pensar en las elecciones que se viene: "Lo primero que tenemos que ver es si las elecciones pueden realizarse en tiempo y forma. Recordemos que este es un año de elecciones y que, a más tardar el 30 de junio, debería llevarse a cabo la Asamblea Ordinaria de elección de autoridades. Hablaremos con el estudio jurídico del club, con la Secretaría De Salud y Desarrollo Humano de Vicente López y con Personería Jurídica para ver qué consejo nos dan ellos en cuanto a la realización del evento, pero como dije anteriormente todo depende de la evolución y el avance del virus en Argentina. Por lo que puede ver, Chacarita está en la misma situación así que seguramente nos comuniquemos con ellos también a ver qué pudieron averiguar ellos y hacer un cruce de información".