Primera Nacional - SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

Sagra: "Una posición económica e institucional grave"

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN, PRIMERA NACIONAL, ORSI, GÓMEZ, SAGRA, CUARENTENA
Fuente:

El presidente del club expresó su preocupación por los efectos que tendrá la decisión de la AFA. Una muestra de "desfederalismo".

El presidente de San Martín, Roberto Sagra, confirmó hoy que la institución tramita ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una revisión de la medida que llevará a los clubes del ascenso a competir por subir de división, a la vez que da por terminada la Superliga y otorga las clasificaciones a las copas internacionales a los mejores ubicados en esa categoría. "Se está haciendo una diferencia total, y esto marca una cuestión de antifederalismo", expresó el mandamás "santo", ante una consulta de LA GACETA.

El martes, el Comité Ejecutivo de la AFA dio a conocer la resolución firmada por su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, sobre el futuro del fútbol argentino en medio de la pandemia de coronavirus. La medida que afecta a San Martín, puntero en la Primera Nacional en la recta final del torneo, está consignada en el artículo 10°. "Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A", decidió la AFA.

En cambio, a través de otros artículos se dio por finalizada la Superliga Argentina y se distribuyeron las clasificaciones a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) siguiendo las ubicaciones habían obtenido los clubes de esa categoría. Además, se suspendieron los descensos.

¿Qué puede hacer San Martín ante esta situación? "Se presenta un recurso en la misma institución (la AFA) para que reconsideren la decisión que han tomado. Así se empieza el reclamo", expresó Sagra. En caso de recibir un rechazo por esta vía, el club quedará en condiciones de accionar en los tribunales por los eventuales perjuicios que generaría la resolución de la Asociación del Fútbol Argentino. Pero, para llegar a ese camino, todavía falta agotar las instancias internas.

"El daño a San Martín es más grande que a otras instituciones. Los demás equipos podrán acomodar su economía. Es una situación grave la que se está viviendo, y lo entiendo. Pero esto nos perjudica. Por un lado, tenemos que seguir manteniendo un plantel, que es costoso; y por otro lado, ¿quién me asegura que voy a poder mantener a los mismos jugadores si, por ejemplo, los busca alguien de la Superliga? Si San Martín estuviese ascendido, obtendría ingresos mayores", ejemplificó Sagra. E insistió en que están claras las diferencias entre los clubes de las distintas categorías. "Lo ponen a San Martín en una posición económica e institucional grave", aseveró.