Primera D - YUPANQUI

Juan Palermo: "Yupanqui cumple un rol social importante"

Yupanqui, Primera D, Fútbol, Ascenso
Foto por:

El entrenador de Yupanqui, Juan Palermo, habló con Mundo Ascenso acerca de como vive esta Cuarentena Obligatoria tanto él como el plantel del Trapero, dejó su opinión acerca de la finalización del torneo, de la realidad en cuanto a lo económico que atraviesa un entrenador de la categoría y del rol social que lleva a cabo la institución.

Juan ¿Como vivís esta Cuarentena Obligatoria o como lo vive el plantel del Trapero?

Esta Cuarentena la vivimos como la mayoría de los clubes, entrenando mediante la aplicación ZOOM, estando en contacto con los jugadores permanentemente y esperando a ver la resolución de AFA de como se definiría el segundo ascenso porque creo que estamos en zona de reducido al concluir el campeonato.

¿Estás de acuerdo de que den por finalizada la temporada regular?

Esto nos toca vivir por primera vez en la historia y se hace camino al andar. No pasa quizás por estar de acuerdo o no, la verdad absoluta no la tiene nadie. Había que tomar una decisión porque el futuro es incierto. Se van a tomar medidas seguramente con el correr de los días. Hay un antes y un después con respecto a la pandemia, no va a ser todo como antes. El volver a entrenar es el primer eslabón de la cadena antes de regresar a la competencia oficial. Nosotros dependemos de las decisiones sanitarias que se tomen en nuestro país. Nosotros somos un eslabón y nos tenemos que adaptar. Hay algunos clubes que estarán de acuerdo y otros que no. En toda decisión hay algunos que ganan y otros que pierden. Esto no es adrede, esto es bajo una circunstancia extraordinaria. Si me parece muy bueno que no haya descensos en esta temporada.

¿Cuál es la realidad dentro de esta pandemia de un entrenador de la Primera D?

Es exactamente la misma realidad que los jugadores. Además de ser entrenador, tenemos una actividad de lo que es fuera del fútbol. Cabe aclarar, cuando uno es parte del cuerpo técnico, además del tiempo que te consume el entrenamiento, estás las veinticuatro horas pensando que podes modificar y mejorar. Un entrenador de la D esta movilizado por la pasión que despierta el fútbol.

Yupanqui actualmente se destaca por la acción solidaria que realiza en Ciudad Evita en cuando a lo social, la realización de las ollas populares en forma permanente de alguna manera cuenta con la acción que llevan a cabo a diario.

Si, de todas formas, la esencia de Yupanqui es dar mucha importancia al rol social. Personalmente he ido a dar una mano y es una tarea que te llena el alma. Ves a gente que la esta pasando muy mal y todos hacen la fila y esperan su turno. Todos son sinceros y solidarios. Ahí no tenes algo certero si la comida es para 2, 4 o es para 8 personas. El que dice que tiene una familia numerosa lo avisa y el que no dice que es suficiente, para que puedan alcanzar para todos. Se esta haciendo una gran tarea en lo social, es algo que tanto necesitamos en lo social. Ojala que dentro de todo lo malo que esto sirva de aprendizaje a futuro.

El club esta en constante crecimiento, uno se acuerda de la inauguración de la cancha de basquet en la sede y ahora lo del predio propio. Los jugadores tienen la oportunidad de disponer de este predio y de profesionalizar cada vez más su labor.

Mira, en Yupanqui estoy desde el año 2013, tener un predio propio es fundamental. el sentido de pertenencia es fundamental. La diferencia de tener el predio a no tenerlo es enorme. Empezas a sentir esa pertenencia. Es un gran avance.

¿Que mensaje le dejas a tu vecino, al hincha y socio de Yupanqui, a aquellos que tienen que salir a trabajar de manera excepcional?

Lo único que tenemos es la consciencia , es pensar en el otro, . Que aquel que tenga que salir que sea de manera imprescindible.Hasta que se encuentre una solución a este problema. Al hincha de Yupanqui que se quede tranquilo. A veces cuando uno pierde ciertas cosas, las terminas valorando. Cuando volvamos a la normalidad, la misma va a ser totalmente diferente. La sociedad ha madurado en algunos aspectos y es fundamental seguir por ese camino.