Federal A - FERRO DE GENERAL PICO

"Habrá que renegociar por los partidos que tengan que jugarse"

Fuente:

Los que hemos estado siguiendo, día a día, las novedades que se iban gestando respecto al futuro del fútbol argentino, algo que nos permitió anticipar información que luego fue confirmada oficialmente, sabemos muy bien el protagonismo que ha tenido Fabricio ‘Pili’ Managó como referente de Ferro de Pico, equipo del torneo Federal.


Ante la pasividad de muchos, ‘Pili’ primerió en reuniones virtuales o comunicaciones telefónicas, insistiendo con darle un corte a este tema y no seguir esperando con torneos suspendidos, planteles entrenando en medio de una gran incertidumbre y todos queriendo saber qué va a pasar.

Hoy, medianamente se sabe: la temporada futbolística se terminó. Se definieron algunas cosas y otras buscarán su reprogramación pero, en definitiva, el fútbol se paró y no por un par de semanas más, como venía dándose en cada extensión de la cuarentena.

"La sensaciones que uno tiene en este momento se pueden ver de diferentes lados -dijo Managó- y pasan por los sentimientos, por la pandemia en sí, pero al menos uno tiene que rescatar que se definió algo, veremos ahora qué es lo que pasa".

"Se sabe que por tres o cuatro meses no volverá el fútbol y cuando se haga, las competencias inconclusas estarán limitadas en cuanto a objetivos, ya que en el caso del Federal sólo se jugará por el ascenso. Ahí nosotros tenemos un tema porque estamos en zona campeonato queremos que se juegue el hexagonal, que se resuelvan los ascensos y no que se resuelva a dedo".

En cuanto a cómo está la relación con el plantel de Ferro, ‘Pili’ dijo que "por ahora está licenciado, dando por terminado el trabajo de la temporada 2019 y 2020. Queda por resolver, en caso de afirmarse esta idea de terminar el torneo, la renegociación por los partidos que tengan que jugarse", explicó.

Al consultarlo si cree que realmente se va a jugar esa instancia final, este año, se mostró optimista. "Creo que se puede, tomando recaudos a partir de la esperanza que uno tiene que en cuanto a nuestra salud y cómo vamos a estar en setiembre, donde todo sea un triste recuerdo y nada más. Deseo que lo hago para el fútbol y para todos los deportes que esperan volver a practicarse".

"Una gran parte creemos tenerla resuelta"

La pregunta que surgió ante ese pensamiento proyectado hasta setiembre, es ¿cómo van a hacer para bancar la situación salarial y gastos en general? La respuesta de ‘Pili’ partió de recordar que "cuando se arma cada temporada se define un presupuesto y los planteles se arman adecuados a lo que ese presupuesto manda. Nunca gastamos más de lo que sabemos que ingresa y eso nos hizo que estemos siempre medianamente tranquilos cumpliendo con lo pautado".

"En esta situación -agregó- se dieron varios imprevistos como la cada de sponsor privados que dependen exclusivamente de que se juegue, caso concreto la recaudación de los partidos. También hay algunas dudas sobre el aporte que hace AFA -recordó-, si tendrá continuidad. Así y todo una gran parte creemos tenerla resuelta".

En lo positivo, en cuanto a gastos, Managó también recordó que "ahora no hay gastos por viajes, hoteles que te suele descompensar en cuanto a lo que vos crees que vas a gastar y después terminás gastando".

En referencia a cómo están hoy con los jugadores, el dirigente ferrocarrilero narró que "se está cumpliendo con el mes de marzo y también terminar de pagar abril". A esa demora, ‘Pili’ coincidió que, de aquí en más y cuando más se dilate el regreso del fútbol, "todo se va a hacer más difícil. Pero peor era lo que pasaba días atrás cuando le pedíamos al Consejo Federal una postura y lo único que había era silencio alimentando la incertidumbre de todos".

Sobre la posibilidad de que se puedan extender los contratos que se están venciendo, algo que surgiría de un acuerdo entre AFA y Agremiados, Managó entiende que "no es algo real porque se necesita un acuerdo de partes y los clubes no lo van a aceptar porque el endeudamiento va a ser mayor".

En el caso del plantel de Ferro recordó que "la mayoría de los contratos se terminan a fines de junio". Sobre lo que harán si tienen que terminar de jugar el torneo por el ascenso, Managó indicó que "ahí está el tema para poder renegociar con cada uno de los jugadores, Por lo tanto es necesario tener mayores certezas, que antes de que termine junio esperamos saberlas".

"Entiendo que la renegociación va a dar para que los jugadores no queden libres. porque incluso ellos mismos van a querer que sea así porque no van a existir muchas opciones de jugar en otro lado, porque se habla de un mercado cerrado hasta fin de año en todo lo que es Conmebol, no sólo en nuestro país".

En el final Managó reiteró su confianza "que se va a poder jugar el hexagonal y así terminar lo mejor posible este año. Es la única forma de poder pensar en un 2021 con fútbol todo el año y ojalá con Ferro protagonista".

"Yo decía al comienzo sobre los sentimientos, que nos es agradable ver que todo se diluye, nada concluye cuando vos tenés al equipo de tu club con chances de luchar por lo máximo. Por eso espero que se termine el torneo en la cancha y ojalá que ahí estén los muchachos dándole el mejor cierre a una gran campaña que estaban teniendo", finalizó.