Primera Nacional - SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

Roberto Sagra: "Vamos a llegar al TAS"

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN, PRIMERA NACIONAL, ORSI, GÓMEZ, SAGRA, ASCENSO, ATLANTA, AFA, TAPIA
Fuente:

Con la incertidumbre de cómo se van a definir los ascensos, Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, puntero de una de las zonas de la Primera Nacional, contó que presentarán un reclamo administrativo y luego recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque lo consideran una desigualdad y una injusticia total para Atlanta y el Santo, al argumentar que se castiga a los que tienen mérito deportivo y premian a los que no. Si no se termina el torneo este año, se desvirtuará el torneo para el Ciruja, porque no podrá jugar con el mismo equipo, según explicó el mandamás santo, quien dijo que quieren beneficiar a Tigre.

A falta de nueve fechas para finalizar el torneo de la Primera Nacional, la pandemia obligó a suspender el juego y la AFA decidió dar por terminada la temporada. Según lo establecido previamente, se deberían enfrentar los ganadores de las zonas para definir el primer ascenso. En la zona 1, Atlanta estaba en la punta, mientras que en la otra, San Martín de Tucumán disfrutaba la cima. Con la temporada cerrada, aún no está claro cómo se disputarán los ascensos

En charla con C5N, Roberto Sagra, presidente del Santo, expresó: "Más que poner el pecho, tengo una responsabilidad institucional que tengo que cumplirla hacia los socios, los hinchas y toda la institución. Realmente están cometiendo una situación de desigualdad castigando al mérito deportivo y premiando al desmérito. Sacaron una resolución totalmente ambigua, contradictoria y sin ningún tipo de lógica en la que dicen que el campeonato debe darse por finalizado por los motivos que todos conocemos. Sabemos que esta pandemia azota no solo al país, sino a todo el mundo. Creo que va a haber un antes y un después en la vida y por supuesto que en el fútbol también. Entonces dicen no se va a castigar a los descensos. Yo entiendo esa situación. No estoy en contra, pero no se va a premiar el mérito deportivo. Si la situación termina porque está el tema de la pandemia, que es para todos. No puede ser que sea para la mayoría de los equipos y no para los que tenemos el mérito deportivo. San Martín vive una situación de desigualdad en todo sentido y esa situación de desigualdad se va a agravar mucho más en junio, cuando los demás equipos estén cada uno con su perspectiva, con su contrato y demás y San Martín tenga que ir a la renovación de sus contratos. Se está produciendo una desigualdad para mí, sorprendente. No me gusta esta situación, pero tengo que enfrentarla porque te puedo graficar que es una situación injusta"

¿Está en contacto con Atlanta? ¿Van a pedir lo mismo?
"Sí, Atlanta piensa lo mismo. En la tabla de la Superliga, cuando termina el campeonato, hay cuatro equipos que acceden a la Libertadores, seis a la Sudamericana, con los beneficios económicos que les corresponden. A los demás equipos de la mitad de tabla para abajo, no se castiga al desmérito deportivo, continúan en la Superliga con lo que reciben de publicidad económica desde julio. En el Nacional B, que está el equipo del presidente Tapia, no se van al descenso los que están en zona de descenso, pero no juegan por nada y los que tenemos que jugar son los que obtuvimos la mejor cantidad de puntos en el campeonato. Se produce una situación en la que en la foto de esa tabla, todos tienen acceso a lo que corresponde, pero nosotros no. Por derecho, desde julio, tendríamos que recibir lo que corresponde por publicidad a la Superliga y no lo que corresponde al Nacional B. Vamos a presentar primero un reclamo administrativo, pero vamos a llegar al TAS porque tienen una posición muy cerrada"

"Esto no tiene lógica alguna. El 27 de marzo salió un dirigente calificado, después de una reunión de AFA, a decir que no había descensos y que ascendían San Martín y Atlanta y se puso a discutir el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile. Acá la gente festejaba. Es algo normal que si el campeonato termina por esta situación, termina para todos. Fijate que diferencia hay con los clubes de la Superliga. Tenemos el caso de Atlético Tucumán, que es nuestro rival, que está en una zona intermedia y no puede disputar la clasificación a las Copas. Ahí se considera que termina, pero en el Nacional B, no. Quieren hacer jugar a equipos que no están entre los ocho. Cuando empieza el campeonato, empieza con un reglamento, con una situación que debe ser igual para todos"

"Me he comunicado y primero, me quejé puertas adentro. Me comuniqué con Tapia directamente, me he quejado y le dije que era una situación totalmente injusta. Me dijo que tenemos que hacer jugar hasta junio, porque creían que se volvía a jugar, por la televisión. Bueno, hagamos jugar a todos, los descensos, los ascensos y juguemos todo. ¿Por qué San Martín que tiene mérito deportivo, el 70% de los puntos obtenidos durante las dos terceras partes del torneo tiene que jugar mientras los demás no juegan?"

"En junio no vamos a poder continuar con el mismo equipo. Tenemos un montón de jugadores que van a volver a otros clubes. Ahí termina el vínculo con los jugadores. ¿Con qué equipo vamos a jugar en diciembre o enero? Se desvirtúa completamente el torneo que hemos jugado, pero para los demás no se desvirtúa. Para nosotros, sí"

"Estoy sorprendido de que ningún miembro del Comité Ejecutivo alce la voz. Hasta he recibido apoyo de jugadores de equipos a los que no les convendría que nos den el ascenso directo, pero mis pares están callados, obediencia debida. Ahora hay una elección que me alegro que haya una unión y no dos listas. Va a haber un nuevo comité ejecutivo, del cual espero que no siga bajo la obediencia debida que tiene Claudio Tapia hoy porque es una cosa irregular, fuera de lugar que castiga al mérito deportivo y premia a los que no les fue bien en la cancha. Siento que a nosotros nos están bajando en un escritorio"

"Hay un compromiso muy grande con un club que no está arriba para hacerlo jugar una instancia que no debería jugar. Para mí, hoy se está beneficiando a Tigre"

La situación económica del Ciruja: "Veníamos con una economía saneada, con un presupuesto cuatro veces superior al cheque que recibimos de AFA porque nuestro presupuesto se calza mucho con la recaudación. Hoy no la tenemos. San Martín está en una muy mala situación, como estarán muchos clubes, pero se agrava un poco más. He decidido hacer un aporte personal hasta junio para poder llegar a pagar los gastos del club porque los ingresos no alcanzan"

"Es una injusticia total hacia San Martín y Atlanta"

"Ojo, no se van a jugar las nueve fechas. Si vamos a jugar, juguemos todos. ¿En qué sentido? Que se disputen las nueve fechas, pero por todo, por ascenso y por descenso"