Primera Nacional - PLATENSE

F. Ruiz: "Había que pensar en el bien del club"

PLATENSE, PRIMERA NACIONAL, RUIZ,
Fuente:

El entrenador Fernando Ruiz fue entrevistado por el colega Ignacio Rivarola en su cuenta de Instagram. El «Cabezón» habló de su paso por el club, contó el motivo por el que tomó la decisión de alejarse y mencionó los momentos que le tocó sobrepasar al equipo para llevarse el campeonato 2018.

-¿Qué crees que pasó y por qué se dio este final?

"En los años que estuvimos pasamos muchas situaciones y esta fue de la que más nos costó salir. Salimos de muchas y esta tocó a la inversa. Uno nunca quiere terminar de la forma en que se terminó, pero se llegó a un punto en donde creía que no había manera de revertirlo por un montón de situaciones y así se dio".

– Siempre que hay malos momentos siempre se habla de la relación con el plantel, cómo llegaba el mensaje, las decisiones en el mercado de pases ¿Tuvo injerencia eso en la decisión tomada?

"La relación con los jugadores siempre fue la mejor. Nos tocaron jugadores inteligentes y fuimos en búsqueda del objetivo común. Nunca hubo objetivos personales ni situaciones en la cual se jugaba a favor de una parte y no de la otra. Hizo más ruido porque habíamos terminado en el primer lugar y el contraste era muy diferente de ese final al del principio de año. No hay reproche hacia los jugadores, siempre dieron el máximo. Bajó el rendimiento de todos y, si bien los jugadores son los que entra a la cancha, nosotros también tenemos gran responsabilidad de nuestra parte. Me hago responsable porque así lo siento".

-¿Hubo un hecho que te hizo asimilar que era posible dejar el puesto?

"Uno en el lugar que está siempre sabe que la posibilidad de que se acabe un ciclo está. En el fútbol que nos encontramos los que mandan son los resultados. Al no tener una respuesta en base a lo que venía demostrado el equipo, creí que lo más sano era hablar con la dirigencia y ellos entendieron que lo mejor era esto. No hubo que forzar nada. Había que pensar en el bien del club y eso era lo mejor".

-¿Te fuiste bien con la dirigencia?

"Yo siempre me comporté de la mejor forma con la dirigencia, siempre fui leal en cuanto a mi pensamiento y compromiso con el trabajo. En ese sentido estoy tranquilo. Me fui bien".

-¿Te fuiste aplicando la famosa frase «moriste con la tuya» o tuviste que dejar ciertas convicciones?

"Siempre pienso esa frase y me pregunto: ¿Qué es «morir con la suya?», yo si puedo evitar morir, lo evito. Todo el tiempo he buscado alternativas para situaciones en momentos negativos. No soy de los que creen que te da tranquilidad "morir con la tuya». Sí sé que voy a chocar contra una pared y la puedo evitar, la evito. Pero esto es fútbol, es un juego y no me arrepiento de nada".

-Cuando decís Fernando Ruiz – Platense se asocia a un 4-3-3 pero lo que se buscó en el mercado el equipo se asemejó más a un 4-2-2 ¿Escuchaste las críticas por eso?

"Nosotros habíamos terminado la primera rueda jugando 4-4-2, en el cual nos fueron llevando los resultados a jugar de esa manera. Si uno repasa las últimas formaciones, la idea siempre ha sido esa. Creíamos y entendíamos que era una forma de continuar y bueno, hoy los resultados marcan que no era lo que había que hacer. Nadie hace las cosas pensando en hacerse daño".


Bardaro (AC), Ruiz y Roldán (PF) antes de que Platense enfrente a River después de 19 años.
-Al momentos de anunciar esa renuncia ¿Los jugadores lo asimilaron bien?

"Hay jugadores con mucha experiencia que ven venir ciertas situaciones más que nada en base a funcionamiento y resultados. Uno cuando es jugador va viviendo y palpando lo que es el día a día. Supongo que fue algo que ellos veían venir".

-¿Qué fue lo más gratificante que te llevaste?

"Que hoy Platense está mucho más cerca de donde debe estar que hace casi tres años. Al que le toque, deberá prepararse para, en algún momento, ver a Platense en donde la gente sueña".

-Hiciste debutar muchos juveniles ¿Eso es algo que también te llevás?

"Hemos preparado a los más chicos para que puedan competir con los de mayor experiencia y asentarse el día que les toque jugar. Eso no estaba pasando en el club, incluso logramos vender algunos jugadores. También clasificamos en todas las Copas Argentinas, eso marca que siempre estuvimos en los primeros puestos y creo que dejamos una mejor imagen para Platense".

-Si pudieras hablar con Juan Manuel Llop ¿Qué le dirías del grupo con el que se encontró?

"El «Chocho» tiene una experiencia enorme, va a saber percibir el material que tiene. Cada entrenador tiene su idea y su forma de ver al jugador".


Ruiz festejando el título en Lanús. También ganó el Alumni a mejor DT de la categoría en 2018.
-Este sábado se cumplieron dos años del ascenso en Lanús ¿Te llegaron muchos mensajes?

"Sí, pasé un día lindo, emotivo, no siempre se generan cosas así. Pasaron ya dos años y parece que hubiese pasado ayer. Uno va viendo imágenes que le mandan y cree que todas esas situaciones de aquella noche las estuviera viviendo hoy. El viaje eterno a Lanús, la lluvia y las problemáticas las volvemos a sufrir. Fue algo muy merecido y creo que todo lo que se dio aquel día fue un poco el reflejo de lo que sucedió en el año".

-¿Fue un año complicado en varios sentidos?

"No es fácil dirigir ni jugar en un club en donde la única obligación es salir primero. En un club como este no alcanza el llegar de atrás. Teníamos que demostrar que estábamos capacitados como conjunto para cumplir el objetivo. Éramos el único equipo grande en esa división que corría con esa mochila. Una mochila que cargaba muchos años, muchas frustraciones de ocasiones en las que no se había podido dar".

A lo que agregó:

"Se cumplió el objetivo de la mejor forma. Después del partido en Colegiales dije que no era el contexto para que Platense tenga que ascender. Era una cancha negada en un montón de situaciones y lo único que rescaté de ese empate fue eso. Fuimos a una final entre los dos mejores equipos y el contexto fue ideal, en una cancha de Primera con la gente de Platense. No había otra forma más linda".

-¿El suceso que se vivió después del partido con Estudiantes fortaleció el grupo?

"No te voy a decir que no existieron muchas dudas. Si bien había sido una situación fea, dolorosa (incidente con la barra en el micro) y difícil de digerir, nos fortaleció porque entendíamos que eso no nos podía frenar y sabíamos que estábamos cerca del objetivo. Se planteó como una final y ese partido no definía nada. Justamente esa era nuestra tranquilidad, seguíamos en competencia los dos equipos. Tuvimos revancha inmediata con Villa San Carlos".

-¿Qué enseñanzas te llevaste de Platense?

"Me siento feliz de haber conseguido un sentido de pertenencia dentro de un club con tanta historia como Platense. Creo que en esos dos años y ocho meses lo pude lograr. Es algo que siempre se busca en cada club".

-¿Por qué se eligió apartar a Patricio Pérez y Elías Borrego?

"Lo de «Pato» Pérez no fue una decisión mía, sino de la dirigencia por una cuestión de contrato, no teníamos nada que ver. Lo de Borrego sí y se debió a una situación en la que quizás uno estaba buscando otra alternativa. Yo lo hablé con él personalmente como lo hago con todos los jugadores. Fue todo futbolístico, no había nada raro. Al menos de mi parte…".

-¿Cuál es el chico con más futuro de las inferiores?


Palacios con pelota dominada en su debut (0-2 vs Alvarado) justamente el día de la despedida de Ruiz.
"Para mí el que más futuro tiene es Thiago Palacios. Veníamos siguiéndolo hace mucho, mirándolo. Uno lo que hace en estos casos con los más jóvenes es entender el proceso que tienen y prepararlos para que cuando jueguen se puedan sostener. Todos los chicos que debutaron tuvieron un proceso largo con nosotros".

-¿Te imaginás una segunda etapa en el club?

"Sí, ¿por qué no? Hoy es muy inmediato todo, pero por lo menos de parte mía, sí. Yo no decido estas situaciones, pero no debería haber inconvenientes en un futuro. Sin dudas podría, si".

-¿Ves muy lejano dirigir en Primera?

" Uno se prepara para eso. Como cuerpo técnico venimos consolidando una idea y forma de trabajo. En esta cuarentena estamos participando de charlas con muchos colegas vía Zoom. Tenemos que seguir aprendiendo situaciones. Haber estado en Platense potencia y genera experiencia. Los momentos llegan y hay que aprovecharlos, ojalá si llega el momento podamos hacer las cosas bien" .

-¿Un mensaje que le quieras dejar al hincha de Platense?

"Para mi conseguir un logro tan importante en un club como Platense me emociona. Ojalá que en este paso por el ascenso todo esto sirva para que Platense pueda volver a Primera. Quiero que a Platense le vaya bien y gane sobretodo porque hay jugadores que trabajaron con nosotros y sé que hacen un esfuerzo grande para conseguir cosas importantes".

Clubes relacionados...
Platense