Primera B - TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA

"Acuerdo de todas las categorías para extender los contratos"

TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA, PRIMERA B, DELLA PICCA, CACACE, CONTRATO, GREMIO
Fuente:

El arquero de Talleres de Escalada dialogó con Deportes del Sur y fijó su postura sobre la negociación que llevan a cabo por la extensión de los contratos. Aseguró que la idea de la divisional es resignar dinero con tal de prolongar los contratos y manifestó: "Todos vamos a perder, pero esto fue algo que nos excedió."

En medio de las negociaciones para prolongar los vínculos de los futbolistas hasta diciembre, el uno del conjunto de Escalada habló con Deportes del Sur y tocó todos los temas: el rol de Sergio Marchi en la negociación, la AFA, los clubes, la situación económica de Talleres y los descensos. Una charla imperdible.

- ¿Cómo vas llevando la cuarentena?
- Sabiendo que no depende de nosotros. Hay que tomarlo así para que no se propague el virus. Aburrimiento por un lado, ganas de volver a la vida normal y preocupación por lo que va a pasar después del 30 de junio.

- ¿Qué opinás de la labor de Sergio Marchi vos como capitán de un equipo de la B Metro?
- Él lo que está buscando es que ningún jugador del fútbol argentino se quede sin contrato, porque si dan por finalizados los torneos como los dieron por finalizados y se juegan los reducidos, los que no están no juegan. De ahí tenes diez equipos u once que no van a tener ingresos. El reclamo venía por ese lado, tienen distintas armas para la protesta. El de la intimación, porque hay clubes que sólo pagaron enero, cada uno velará por los intereses de cada equipo, creo que hay que ponerse de acuerdo y buscar una solución para todos. Estoy encolumnado para que continúen todos los contratos.

- ¿Qué tan cierto es el tema de que Marchi active con el reclamo?
- Reclamo no hubo, sí asesoramiento, comentarle cada uno su situación y por dónde se iba a buscar el reclamo. Lo que vamos a buscar todos de la extensión del contrato es independiente de cómo se juegue el próximo semestre, que en su totalidad todos los vínculos continúen hasta el 31 de diciembre-

- ¿Qué pensás de la vuelta del fútbol? ¿Lo ves factible que se pueda volver en un corto tiempo?
- La realidad es que fecha exacta no hay porque nadie sabe cómo viene la curva, no se sabe cómo va a ir avanzando. Tienen que hablar los expertos. A medida que se vaya liberando la cuarentena, lo primero que hay que buscar es los entrenamientos a través de un protocolo para todas las categorías, no sólo para Primera División. Ver cómo evoluciona. Si empezás con los entrenamientos con grupos reducidos o general y si los márgenes de contagios aumentan, se van a tirar para atrás. Poner fecha no se puede porque tenés que ir viendo lo que va pasando. Ojalá que a fines de mayo se pueda empezar a entrenar y en junio empezar la competencia.

- ¿Hubo conversación con ustedes para intentar una extensión de contrato con una renegociacion salarial?
- A nosotros Marchi nos propuso una extensión de contrato con tope salarial. Nosotros nos encolumnamos atrás de eso. Todos íbamos a salir perdiendo. Esta propuesta iba a ser la mejor, después no fue aceptada, en la charla de la Primera B Metropolitana esto se aceptó. No sé qué fue lo que hablaron en Superliga. Primero se presentó la idea en Superliga, después en el ascenso. Los que manejan todo y tienen el poder es Superliga, no sé si en Primera Nacional estaban de acuerdo. El gremio habla de fútbol en general, ahí sí no se aceptó, es una cuestión de negociaciones. Nosotros vamos a seguir buscando la extensión de los contratos.

- ¿Qué solución le ves a todo esto? ¿Volver a pedir la extensión?
- La solución es que se firme un acuerdo total de todas las categorías con el sentido de extender los contratos. Después ya es minucioso, ver los topes de cada división, y ahí tiene que estar de acuerdo cada categoría. Me imagino que del lado de los clubes, el tema debe estar por el lado de los ingresos, de cómo pagar estos acuerdos que pueden llegar a existir. Se va a perder de los dos lados, es una realidad. Veo a veces predisposición de parte de los jugadores, el hecho de tener que ver el tema de los topes. Siempre hablo de donde estoy yo, de los otros no puedo hablar porque no estuve. De varios clubes de la B Metropolitana también veo ganas de extender todos hasta diciembre, pero comprendo que del lado de los clubes tienen que saber que ingresos van a tener. Es una negociación entre todos: ellos tienen que ver los ingresos que siguen teniendo y nosotros acostumbrarnos al tope que se diga. Me parece que ahí es donde vamos a salir perdiendo todos, porque esto no es una cuestión de fútbol, es algo que está pasando el mundo en general. El 90 por ciento de las personas va a salir perdiendo.

- ¿Sentís que falta unidad por parte de todos los jugadores del fútbol argentino para ejercer más presión en este reclamo?
- Es que no sé si no hay unidad. Con esta manera de reuniones virtuales y por división, uno va hablando con amigos que tiene en otras divisiones, y la mayoría ve lo mismo. No sé del lado de la Superliga el tope que le pusieron, y seguramente muchos están lejos de lo que cobran a los que le puedan llegar a pagar. Por eso me imagino que debe estar ahí el problema o el conflicto. Yo creo que el 80 o 90 por ciento pretende las extensiones, es una realidad. Si no, el 30 de junio más de tres mil personas se quedan sin trabajo y sin oportunidad de buscar otro trabajo, porque si vos te quedás sin trabajo, en todos los finales de campeonato también existe que esta cantidad se quede sin trabajo, pero en ese orden vos tenés un mercado para que el campeonato pueda continuar. Entonces, ahí sí existen ofertas para ir a otros equipos. Acá si no sabe cuándo se vuelve ni de qué manera, el mercado para buscar es nulo. Por eso se exigen tanto las extensiones de los contratos, independientemente de que vuelvan los torneos.

- ¿Cómo ves el panorama para llegar a un arreglo? ¿Está difícil o se puede dar?
- Hay una parte que desconozco, que es la dirigencial en cuanto a cómo van a hacer con el tema de los ingresos. Talleres depende mucho de los ingresos que baja AFA. Si no ingresa ese dinero, por más que tengan voluntades no sé de dónde la podrían llegar a sacar. Ya es una negociación de ellos, de cómo son los ingresos para pagar los sueldos. Nosotros estamos predispuestos a extender los contratos hasta diciembre con el tope o adaptarnos a los ingresos de AFA. Los sponsors de los diferentes equipos no te pagan o te los reducen. Van a tener que negociar ellos el tema de AFA, es una negociación que no va a ser de un día para otro, va a ser larga, pero nuestra posición es esta. La continuación de los contratos y que se firme algo de forma general.

- ¿Cómo está la situación económica en Talleres? ¿Están al día?
- Se van a empezar a hacer los pagos de marzo. Hay un mínimo desfasaje que fuimos llevando hasta ahora, pero existe una gran voluntad de parte de los dirigentes, y ahora cancelando el mes de marzo estaríamos casi al día. Es algo que se fue dando, pero vemos el esfuerzo que hacen y cada plata que entra del fútbol va directamente para los jugadores. Nosotros entendemos a ellos y ellos a nosotros. Hay una buena comunicación, todos necesitamos cobrar y estamos bastante bien en ese sentido.

- ¿Tenés compañeros que la están pasando mal?
- Sin lugar a dudas, la situación es para todos igual. Siempre vamos recibiendo algo, acá no pasa como en otros clubes, que todavía no les pagaron enero. Lo ideal sería que los cinco tengamos depositado el sueldo, pero uno se tiene que adaptar a la realidad que se está viviendo, estamos casi al día. Algunos la sufren más, otros menos.

- ¿Cómo creés que deberían definirse los ascensos? ¿Está bien que Almirante ascienda?
- Este tema es secundario para nosotros, porque no sabés si se va a jugar. Ponele que Almirante ascienda, o que tenga que jugar la final. Si esto se juega después del 30 de junio, ¿quién lo juega? Entonces lo principal es eso. Una vez que definamos la extensión de los contratos, ahí recién vamos a estar en condiciones de saber cómo se va a jugar. No es lo mismo que, jugando un reducido, los que no lo juegan estén amparados por un contrato y sepan que van a cobrar, a que se juegue algo con chicos que ni siquiera van a cobrar, sin tener mercado laboral. Ojalá se resuelva rápido lo contractual, primero para poder pensar después las maneras de ascenso o descenso, o lo que haya.

- ¿Estás en contra de que no haya descensos? Imagino que sí, por lo del mercado laboral que manifestaste.
- Obviamente. Si en esta temporada no tiene que haber descensos, la próxima tiene que haber, de la manera que quieran. Con promedios o los últimos de la tabla, lo verán los que están siempre con este tema y tendrán mejores herramientas. Sin lugar a dudas, jugar sin descenso es hacer mediocre el fútbol

Clubes relacionados...
Talleres (RE)