Primera Nacional - BARRACAS CENTRAL

Facundo Castro: "Nunca estuve tanto tiempo con mi familia"

Barracas Central, Primera Nacional, Fútbol, Ascenso.

El delantero de Barracas Central, Facundo Castro, habló en exclusiva con Mundo Ascenso sobre cómo vive esta situación del COVID-19, su carrera futbolistica, y lo que fue el campeonato logrado con Barracas Central.

¿Cómo estas viviendo esta situación de la cuarentena?

FC: Bien, la verdad que dentro de todo la estoy llevando bastante bien. Acá estoy en mi pueblo, estoy en San Miguel del Monte. La estoy pasando con mi familia, entrenando todos los días y dentro de todo se hace bastante llevadero. Ya esta empezando a entrar un poco la desesperación de volver al día a día y a la rutina de siempre. Es una situación única, creo que nadie había vivido algo así, tenemos que adaptarlos a los que se nos presenta día a día, porque es la realidad. Siempre una noticia nueva, sacando algunas cosas, se permiten hacer otras, hay que adaptarse de a poco. En lo personal es raro, creo que tenía 12 años antes de irme para jugar allá en Buenos Aires, nunca había estado tanto tiempo acá en mi casa con mi familia. Es una sensación rara, pero la verdad que estamos bastante bien.

¿Qué sentiste en tu debut en primera, reemplazando a un jugador como Diego Milito?

FC: Eso es algo inolvidable, eso para todo jugador es el momento que uno tiene esa satisfacción, tiene ese alivio de haber llegado al lugar que buscaba cuando arrancó. Siempre soñé con ese día, y por cómo se dio entrar por un jugador tan grande como es Diego, ya de por si compartir plantel con él, creo que una de las cosas mas grandes que me tocó vivir en esto del fútbol. Fue un día en lo personal hermoso, fue mi familia, había amigos en la tribuna de Tigre, no se querían perder el momento. Para mi fue el día mas lindo de todos a pesar del resultado, porque perdimos 5 a 0 ese día y la verdad que bueno salieron todas al revés, pero en lo personal fue hermoso.

¿Cómo fue el día a día con ese plantel de Racing que tocó estar?

FC: A mi me sube a primera Diego Cocca ni bien llega, en junio del 2014. Me lleva a la pretemporada de invierno y bueno después de la pretemporada me confirmó que seguía en el plantel. Estuve todo ese semestre con el plantel de primera, nos tocó salir campeón. Fue una de las cosas más linda que viví obviamente, compartir plantel con esos monstruos y lograr eso después de tantos años para Racing, para una institución tan grande como es Racing, de las mas grandes del mundo. Fue inexplicable, tanto Diego, como en ese momento estaba Gustavo Bou que estaba hecho un animal. Verlo todos los días, compartir en lo personal, entrenar mucho con ellos, mucho trabajo de definición, de delanteros, yo los veía y hacían cosas que parecen tan fácil, pero al final no lo eran. Fueron seis meses que no me los voy a olvidar nunca, a pesar que tuve poca participación, obviamente si jugaba en Reserva, ese semestre nos fue muy bien, estuvimos a punto de salir campeón. Ya con el título de primera fue algo inolvidable.

¿Fernando Valenzuela compartió plantel con vos, en qué momento?

FC: En ese entonces no, Fernando va a la pretemporada de verano en el 2015 que fuimos a Mar del Plata, ahí subió y hizo la pretemporada con nosotros. Me acuerdo que fuimos a Mar del Plata y la hicimos juntos. Obviamente a Fer ya lo conocía de inferiores y teníamos una relación muy buena, hemos compartido muchas cosas porque estábamos mucho tiempo juntos, con él, con Nicolas Oroz, con Juan Musso, que jugábamos en Reserva juntos y teníamos una relación de amistad muy grande. Ahí nos encontramos y estuvimos esos seis meses juntos.

¿Después te volviste a encontrar con Valenzuela en Barracas Central, se entienden, se conocen mucho?

FC: Con Fernando tenemos una relación ya de amistad, somos amigos después de tantos años de conocerlos. Él llegó un año después de que yo llegué a Racing, nos conocemos hace mucho tiempo, vivimos cosas muy buenas y también cosas malas. Nos ha tocado volver de préstamo y encontrarnos entrenando en el predio Tita. Un grupo chico de jugadores que veníamos que no teníamos chance en Racing y teníamos que ir a buscar lugar, ahí la pasamos mal. Nos tocó encontrarnos en Barracas y creo que fue lo mejor que los pasó, después vino todo lo otro. Todo lo que logramos, todo el rendimiento que nos tocó mostrar en la cancha, la verdad que es algo muy lindo compartir el plantel con él y compartir momentos en la cancha. Hay a veces que nos miramos y ya sabemos lo que va a hacer o tratamos de juntarnos porque sabemos sacarnos la virtud uno del otro. Con Fernando somos muy amigos, a veces se puede demostrar en la cancha también.

¿Cómo te sentís en Barracas Central, te sentís querido?

FC: Eso es muy lindo, que te valoren el esfuerzo que hace uno para representar a la institución, a pesar de que a veces no te salgan las cosas o si te salgan, es lindo. Es lindo porque nosotros sentimos el reconocimiento de la gente en el día a día, cuando vamos a entrenar, el día de los partidos, es algo muy lindo. Lo que, si me pasó mucho en mi carrera, soy por ahí muy ansioso en algunas situaciones y esa desesperación me ha llevado a tomar decisiones rápidas.

¿Cómo fue tu pasó por Unión de Santa Fe?

FC: Me fui por ahí muy chico, muy joven, a préstamo por primera vez a Unión. Yo tenía 19 años recién cumplidos e irme a otra provincia, a estar a 600 km de toda mi familia. Cambiar de club, después de haber estado 6 años en Racing, creo que me costó el cambio. Aunque en el club me recibieron de la mejor manera, tuve unos compañeros fantásticos y bueno me ayudaron muchísimo. Creo que fue una experiencia en lo personal muy buena y en lo futbolístico, aprendí mucho de Leo Madelon, estaba Claudio Riaño, Franco Soldano, que también aprendí mucho de ellos".

¿Cuánto influyó Alejandro Nania para tu llegada y tu rendimiento en el Guapo?

FC: Ale creo que es fundamental y fue importantísimo en la campaña nuestra. Siempre lo remarque, ni bien terminó ese torneo me acuerdo de haberle mandado un mensaje y haberle agradecido por confiado en mí, por haberme llevado al club. Creo que fue fundamental, tanto para el grupo como para todos individualmente. Alejandro te exigía y te trataba de sacar lo mejor, te convencía de algo que finalmente tenía razón. Él quería romper con ese estereotipo de que en la categoría no se podía jugar de la manera que él quería, tratando bien la pelota, salir jugando. Ese tipo de cosas, finalmente tenía razón, demostró que se podía, que se podía jugar bien, tratar bien la pelota. Yo estoy agradecido porque confió en mí, en un momento que por ahí no estaba bien o que no había pasado un lindo momento cuando estuve en All Boys, que me tocó descender. Ale fue fundamental, porque armó un grupo bárbaro, armó un grupo de chicos jóvenes, con algunos jugadores de experiencia, todos buscábamos lo mismo, creo que fue fundamental".

¿En el campeonato, cuanto influyó el Salvador Daniele en ese equipo?

FC: Nosotros nunca dudamos de las ganas que él tenía. En el momento en que asume la dirección técnica en el torneo de la B Metro, nos dimos cuenta enseguida que se había preparado para eso y estaba esperando volver a dirigir. Entonces enseguida demostró las ganas que tenía y eso nos motivo a nosotros. Creo que fue muy inteligente en seguir la línea de Ale, prácticamente el equipo no se tocó, él vio que nosotros estábamos cómodos con esa forma de jugar. Es un técnico muy vivo que sabía como explotarlos a cada uno. Después siempre demostró ganas, yo en lo personal en el momento que terminó, que salimos campeones, dude si él tenía la energía, mas que nada por su edad, la realidad es una persona mayor. Había que ver si él tenía resto para seguir dirigiendo, nos comunicó a nosotros que iba a seguir, que era su intención. Tenía que tener la oportunidad obviamente de dirigirnos en la Primera Nacional. No me tocó jugar con él en la Primera Nacional porque me tuve que operar. A mi me dolió mucho cuando el se fue, yo sentía que no pude defender su trabajo adentro de la cancha, pero era algo que iba mas allá de mis ganas, porque no tenía la posibilidad de hacerlo físicamente.

Clubes relacionados...
Barracas Central