Primera B - SAN TELMO

Federico Freire: "Vivir con está incertidumbre es preocupante"

San Telmo, Candombero, Freire, Isla Maciel
Foto por:

El delantero de San Telmo, Federico Freire, habló en exclusiva con Mundo Ascenso acerca de cómo vive él y el plantel de Telmo la Cuarentena Obligatoria por el COVID 19. Ademas expresó la necesidad de que en algún momento vuelva la actividad y mostró su preocupación de cómo se sigue a partir del 30 de junio.

Federico ¿Cómo estas viviendo esta Cuarentena Obligatoria y como está el plantel del Candombero?

Esta Cuarentena por suerte en lo personal no me falta nada, estoy con mi familia y acompañado. Igualmente se está haciendo muy larga, muy difícil, no tenemos información de alguna fecha tentativa en que pueda volver el fútbol y eso genera una intranquilidad mental en el día a día. Muchos contratos van a terminar el 30 de junio y eso significa que varias familias se van a quedar sin trabajo. Esperamos a novedades y a ver que va a pasar con todo esto, tenemos muchas expectativas, espero que esto se solucione para positivo. Con el plantel estamos trabajando muy profesionalmente, mediante la aplicación ZOOM, nos sirve mucho para el cuidado personal y físico.

¿Acordaron con los dirigentes el pago de los sueldos hasta el 30 de junio y existen negociaciones para mantener las fuentes laborales?

Por suerte estamos al día, es para remarcar de los dirigentes. En estos meses aún no sabemos si van a pagar el 100% y no tenemos conocimiento de que si seguiremos después del 30 de junio. Entiendo que ellos no tienen novedad en cuanto a lo que va a pasar. Al no haber información, es imposible saber que se puede hacer en consecuencia. Esta incertidumbre juega para todos, hasta que el Gobierno no tenga una fecha estipulada para que pueda volver la actividad, estamos bajo una incertidumbre total. Hay que planificar algo porque me duele que más de 3000 jugadores se van a quedar sin trabajo y sobre todo por las familias que hay detrás.

Mas allá de la problemática que transcurre en el plantel, el rol social de San Telmo es fundamental.

Vivir con esta incertidumbre es preocupante. Pensar que varios jugadores se pueden quedar sin trabajo es muy fuerte. Espero que en el corto plazo puedan resolver esta situación. San Telmo en lo social trabaja muy bien. A los clubes les tienen que dar la iniciativa de renovar los contratos. Necesitamos ayudarnos entre todos, si no hay solución a esto, va a ser una tragedia.

¿El Gremio se comunicó con ustedes?

Si. tuvimos una reunión en la cuál a mí me dejó muy preocupado, se habló de que existe la posibilidad que el fútbol va a volver el año que viene, fue fuerte para todos nosotros. También se habló de que se puede volver en septiembre o en octubre. Hay un mareo de información importante. Estoy muy preocupado porque me parece que hay que armar un plan para volver antes. Espero que el fútbol vuelva antes, la información que hay dando vueltas nos afecta. Hay mucha gente que está detrás de todos nosotros que se puede quedar sin laburo.

Hubo un acuerdo entre AFA y Agremiados en donde menciona la prórroga de los contratos sin que el club esté obligado a hacerlo ¿Les llegó esa información?

Esa prórroga no es más que una posibilidad que los contratos duren seis meses, no es en carácter obligatorio. Seguimos en la misma, la idea primaria es renovar automáticamente los contratos hasta diciembre. La idea también era cobrar un sueldo base hasta que volvamos a entrenar. De esa manera todos manteníamos el trabajo y cobrábamos nuestro sueldo. Si no hay descensos, los clubes no van a invertir para contratar. Entiendo que los clubes no quieran armar ningún proyecto en base a eso. Hay mucha desinformación del tema. Tiene que arrancar todo desde arriba para que se pueda al menos volver a los entrenamientos. Estamos entrando en junio y es una situación compleja. Yo estoy hablando desde una posición cómoda porque San Telmo está al día. Tengo amigos en otros clubes que hace cuatro meses que no cobran, hay que buscar una solución a esto.

¿Qué mensaje le dejas a tu vecino, socio e hincha de San Telmo, a aquellos que tienen que salir a trabajar de manera esencial?

Simplemente palabras de agradecimiento, el club está tratando de ayudar al otro y ese es el ejemplo que hay que dar. Los que trabajan en salud hay que aplaudirlos. Entre Gobierno, AFA y el Gremio tienen que unificarse y trabajar en conjunto. Sin egos, ni intereses personales, estamos en una situación muy complicada. Hay gente que la está pasando mal y se puede quedar en la calle.