Afa - FUTBOL ARGENTINO

Alberto Fernandez: "Volver con público es una locura"

Alberto Fernandez, Presidente, Argentina, Fútbol Argentino, AFA, COVID 19
Fuente:

El presidente de la Nación habló en una extensa nota en TyC Sports, donde contó sobre la posibilidad del retorno a las actividades deportivas, cómo apoyará a los clubes y la chance que jueguen en provincias que no tienen casos.

Tras volver de Neuquén, Alberto Fernández habló con TyC Sports durante una entrevista que duró poco más de una hora. El presidente de la Nación se refirió a varios temas, desde la posibilidad de la vuelta al fútbol, otras actividades y la posibilidad que se mude a otras provincias.

¿Llegaron algunas referencia de Europa y si es trasladable a la Argentina?

El mundo está experimentando una situación completamente inédita en el mundo, la cual no hay vacuna ni medicina para curarlo. El virus tiene una capacidad impresionante para expandirse, en las multitudes encuentra un lugar ideal para eso. Volver con público es una locura. El fútbol tiene una etapa para volver a los entrenamientos, otra para jugar y finalmente para partidos con público. En Europa tienen una caída de casos y los impulsa para retornar al deporte, nosotros no estamos así porque en AMBA tenemos un aumento de casos y nos obliga a ser cautos. Tenemos que esperar un poquito, ver como evoluciona el tema y cuando se empieza a organizar...Gallardo me comentaba que habría que pensar en un mes y medio y dos de entrenamientos. Luego pienso que debiera volver sin público, ahí aprovechar la televisación.

¿Cuando vuelva al fútbol será para todas las categorías?

Francamente no lo sé, si estarán todos en condiciones para cumplir los protocolos por cuestiones económicas. Ahí empiezan a jugar un montón de detalles....hablo como alguien que tiene mucho interés en que el deporte vuelva.

¿Es posible que la actividad vuelva en provincias donde no hay casos, como el norte del país?

Hay que entender que si yo llevo a Formosa a un plantel, donde no hubo ni un caso de coronavirus, el riesgo de llevar el virus existe. También me pueden hacer un test hoy y dar negativo, me lo pueden repetir mañana y dar negativo, y puede ser que pasado mañana dé positivo, que tenga el virus y no sea detectado. No es simple porque esto es una pelea ante lo desconocido.

Preocupa mucho la situación de los clubes. ¿Será potestad de AFA o del Gobierno?

Nosotros ayudamos mucho a los clubes, con el ATP mediante el pago de sueldos de sus trabajadores. Para nosotros los clubes son muy importantes, no es sólo un lugar de divertimento, es contención social, donde se forma equidad deportiva. Cuando un chico empieza a practicar deportes y conoce las reglas, conoce la disciplina y sus cumplimientos. Los ayudamos mucho y lo volveremos a hacerlo por el desarrollo social.

En estos días los socios estas recibiendo la renovación de abonos, en algunos casos le exigen que lo pague porque pierde ese derecho.
¿Desde qué lugar se puede pedir cuándo no se sabe la vuelta a la actividad?

Estamos en un país que tienen congeladas la luz y el gas, entonces no se puede aumentar el costo de la cuota porque no se puede cobrar un servicio que no se presta. En todo caso se puede cobrar una parte para sostener los gastos de los clubes.

¿Qué le pareció la actitud de Deportivo Riestra que se entrenó?

No vi la imagen, pero sí leí la noticia. Un plantel es de 20 jugadores, hay que ser cuidadosos, esto no está bueno. Cuando se hace deporte hay un efecto spray, con el correo las partículas hace que vayan para atrás. El protocolo de funcionamiento tiene que ser muy cuidadoso, no sé cómo lo hicieron en Deportivo Riestra, pero hay que ser tremendamente prudentes.