Afa

González García: "No quiero crear falsas expectativas"

Gonzalez García, Ministerio de Salud, COVID 19, Fútbol Argentino, AFA
Fuente:

El ministro de Salud de la Nación habló en TyC Sports y dio un panorama sobre el regreso al fútbol y la situación de cara al COVID 19.

Con una creciente cantidad de casos en el área de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, el ministro de salud de la República Argentina Ginés González García habló con TyC Sports donde dio un panorama sobre la situación de la Nación ante el Covid 19.

Hay alguna expectativa que vuelva el fútbol.

Yo tengo tantas ganas como las mayorías de los argentinos futboleros y no futboleros que vuelva el deporte. En el caso del futbol es complicado porque el 75 por ciento de los jugadores son del AMBA y es ahí donde está concentrado el momento epidemiológico. Cuando uno escucha que juguemos en el interior, el 85 por ciento no tiene casos, con lo cual se lleva un plantel está el riesgo potencial de llevar el virus. ¿Qué vamos hacer? ¿Qué hagan cuarentena? no es el momento para que no se agrave la situación, esa es la idea general que se lo transmití a los dirigentes que por supuesto me preguntan con respecto, no hay ningún tipo de presión más que la ansiedad. La obligación mía es darle una respuesta más política que epidemiológica.

¿Existe la chance que los clubes de las provincias que no tienen casos se pueden entrenar o deben esperar a los del AMBA?

Eso no lo puedo decidir porque entiendo que debe obedecer a una ventaja deportiva. Me parece lógica, me estoy metiendo en un campo que no es mío, que si un plantel vuelve un mes antes a los entrenamientos tendría ventaja deportiva. Tiene que tomar una decisión que haya igualdad para todos. Aunque hay lugares que epidemiológicamente no hay riesgos que gente de ahí se entrena ahí, lo que no podemos es circular o que se salga de las ciudades o de las provincias. En algunas provincias se habilitaron los deportes, queda libre a las circunstancias de cada lugar.

En Tucumán la semana que viene se habilita el entrenamiento de deportes grupales.

Nosotros aconsejamos protocolos para todos, después las autoridades locales tiene la decisión. Desde el punto de vista epidemiológico hay dos argentinas, un 85 por ciento que está limpia y otra porción -donde están concentrados la mayoría de los jugadores- que no están en esa situación. No se puede moverlos porque eso llevó a focos de explosión de contagios, claramente tenemos que cuidar muchísimo la movilidad interjurisdiccional. Uno no puede habilitar una actividad nacional como es el fútbol.

¿Cómo fue la charla con Claudio Tapia, presidente de AFA?

Ellos me pidieron una entrevista. Yo les dije lo mismo que le comenté a ustedes, es mi pensamiento, no me baso en ningún tipo de presión ni pedido. La sensación que yo tengo es cuando haya una expectativa notable, no quiero crear una falsa sensación porque la situación con los casos creciendo en AMBA no es para significar alguna apertura. Él lo entendió, esto fue la semana pasada.
Entonces no puede decir cuándo se volverá la actividad
Yo quiero cuanto antes volver, esto lo digo como hincha del fútbol. Esto es seguir día a día cómo evoluciona la pandemia mundial, algo nunca visto. Tuvimos un éxito como argentinos, sino hay que mirar en otros países como les fue. Uno no puede tomar una decisión porque poner en riesgo no sólo a los jugadores sino a toda la gente que mueve el fútbol. El presidente me pregunta, el ministro Lammens también, pero no estamos en condiciones de tomar esta decisión.

¿Piensan que en la vuelta al fútbol habrá testeos masivos?

No hay un problema de stock, por desarrollo nacional hay tres test nuevos que funcionan muy bien. Usted puede controlar a un plantel de Primera División, pero después hay categorías de ascenso es más difícil... les cuento una charla que tuve, hablaba días atrás con Sergio Romero, que está en Inglaterra, y me contó las exigencias y controles en la Premier como que les pasa un helicóptero para controlar la distancia.

¿La intención es que cuando vuelvan sea para todas las categorías?

No lo hablamos. Es una decisión que tiene que tomar el presidente de AFA, con quien tuvimos una charla corta y telefónica. Nuestra idea es cuidar a la gente, no nos descuidemos, se vienen los momentos más duros, no quiero meter terrorismo, sólo queremos cuidar a la gente. Somos un gobierno futbolero y también queremos que vuelva.