Federal A - BOCA UNIDOS

A once años de la página mas gloriosa

Fuente:

Se cumplió un nuevo aniversario de la consagración del "aurirrojo" al conseguir el boleto para jugar en la B Nacional. En el "gigante" del Berón de Astrada le ganó la pulseada a Patronato de Paraná.

Junio es un mes que está grabado a fuego en los corazones, en las retina e historia de los simpatizantes e hinchas de Boca Unidos.

Ayer, se cumplieron 11 años de la última gran conquista que tuvo el fútbol correntino. Boca Unidos ascendía al Nacional B de AFA, donde después logró mantenerse en esa categoría del fútbol argentino durante 9 temporadas.

AYER NOMÁS

Parece que fue ayer. Ayer nomás, como el tema de Los Gatos (banda de rock nacional formada en 1967 con Litto Nebbia y Ciro Fogliatta) que es un himno en la música argentina.

Boca Unidos y Patronato de Paraná (equipo que milita en la Súperliga) fueron los finalistas de la temporada 2008/2009. La llave para definir al campeón contemplaba un par de encuentros. Uno (ida) en Paraná, allí ganó el "patrón", fue 1 a 0 para los dueños de casa. Siete días más tarde, la revancha en el "gigante" del Berón de Astrada. En ese encuentro, Boca logró empardar la serie. Fue 1 a 0 con tanto de Cristian Núñez y la necesidad de definir al campeón con tiros desde el punto del penal. Allí ganó el "aurirrojo" y el "negro" César Martínez fue el héroe de la tarde de domingo que recibía al invierno de ese año. Martínez convirtió el penal decisivo y Boca Unidos alcanzaba el peldaño más importante en el fútbol de ascenso en nuestro país.

ASÍ LO TESTIMONIÓ EL LIBERTADOR

"Diez años pasaron para que Corrientes vuelva a tener un equipo en la segunda categoría del fútbol nacional", comenzaba la crónica de la gran final en Huracán Corrientes, un domingo como ayer de hace ya 11 años.
Y la información periodística continuaba: "Todo el mérito es de Boca Unidos que derrotó a Patronato de Paraná, Entre Ríos, en definición por penales, y se consagró campeón del Torneo Argentino A".

Haciendo mención a la multitud que acompañó la consagración del equipo, que por ese entonces dirigía Frank Darío Kudelka (hoy director técnico de Newell's de Rosario), "en un estadio poblado por diez mil espectadores, el aurirrojo venció 1 a 0 a Patronato e igualó el marcador global, razón por la cual fueron a la tanda de penales, instancia en la que se impuso por 4 a 2, coronándose campeón de la categoría y consiguiendo el ascenso al Nacional B".

El fútbol de Corrientes con el logro de Boca Unidos recuperó lo que fue el lugar de Huracán Corrientes en la principal categoría del fútbol de ascenso de Argentina, "el último representante correntino en esa competencia fue Huracán Corrientes, que en 1999 perdió la plaza luego de caer ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Así como en su momento lo hiciera Deportivo Mandiyú y luego Huracán, Boca Unidos escribirá con propio puño y letra su historia en la máxima categoría del fútbol de ascenso argentino".

EL LIBERTADOR recordó lo extenuante de ese certamen del Consejo Federal, "el camino al título fue extenso y para conseguirlo debió sortear con éxito cuatro ruedas de la etapa regular, un cuadrangular de semifinales y esta durísima llave final frente a Patronato, equipo al que recién pudo ganarle ayer, cortando una racha negativa de cinco derrotas y logrando un triunfo que le significó el ascenso a la antesala de la elite del fútbol argentino".

EL COTEJO

La derrota en el juego de ida, disputado en la capital entrerriana, Patronato se impuso por 1 a 0 con gol de Edgardo Brítez; obligaba a Boca Unidos a ganar por más de un gol para conseguir el ascenso.

La pizarra de uno y otro anticipaba lo que podría ser el partido: un 3-4-1-2 por parte del local, que iría a la búsqueda de los goles que necesitaba; y un 4-4-2 de la visita, que defendería con uñas y dientes la ventaja obtenida en su cancha.

Arrancó bien el "aurirrojo", ya que a los 12 minutos de partido igualó el marcador global por intermedio de su goleador, Cristian Núñez.

La jugada comenzó con el balón en los pies de Víctor Galarza, que estuvo a punto de perder la posesión de la pelota pero logró avanzar unos metros por el centro de la cancha y ceder la redonda a Mariano Monrroy, que con un toque desairó a los centrales de Patronato y habilitar a Núñez, quien remató cruzado al segundo palo de Sebastián Bértoli y celebró su gol número 20 en la temporada.

El partido parecía encaminarse para el dueño de casa, más teniendo en cuenta que Patronato no salía de su encierro y Boca hacía circular el balón a lo largo y ancho de la cancha esperando el momento oportuno para anotar el segundo.

Tuvo tres chances más durante el primer tiempo, aunque no pudo volver a convertir: un remate de Monrroy por sobre el travesaño, una tijera de Alejandro Donatti (forma parte del plantel de San Lorenzo) que Bértoli envió al córner y un cabezazo de Franco Amaya que el arquero entrerriano despejó con un manotazo.

Patronato llegó una sola vez en el primer tiempo, en una jugada de balón detenido, con un cabezazo de Walter Andrade que se fue unos metros desviado.

El gol del ascenso parecía cercano, y en el arranque del segundo tiempo Gabriel Zuvinikar le dio un motivo más para ilusionarse al "aurirrojo", ya que a los 4 minutos se fue expulsado por doble amarilla tras fuerte infracción a Núñez.

Sin embargo, cuando el local debió encenderse, allí se apagó su fútbol y también el partido; ya que si bien Patronato se reagrupó prolijo en el terreno de juego, jamás inquietó al arquero Cristian Mazzón y Boca Unidos, que realizó variantes ofensivas (los ingresos de Pablo Motta, César Martínez y Oscar Gómez), perdió la serenidad, cayó preso del nerviosismo, la ansiedad y terminó facilitándole las cosas a la visita.

Llegaron entonces a los penales y en la tanda Boca Unidos fue cien por ciento eficaz, anotó los cuatro disparos que ejecutó y se valió del tiro desperdiciado por Lucas Márquez y del penal que Mazzón le atajó a Andrade, para vencer por 4 a 2 y consagrarse campeón del Argentino A.

El color y calor de un domingo inolvidable

Un domingo de junio de 2009, el pueblo "aurirrojo" jugó un papel fundamental, para con su presencia terminar siendo preponderante en el logro conseguido por los jugadores en el campo de juego.

Este medio trató de graficar en su edición de un lunes como hoy pero de 2009 lo que fue un domingo pletórico de felicidad para todo Boca Unidos y de los seguidores del deporte más popular en la provincia con el siguiente comentario.

El grito atronador del "dale, dale Boca, para ser campeón, hoy hay que ganar", marcaba, un rato antes del inicio del partido, el pulso de una tarde con todos los ingredientes de una verdadera final.

El color rojo y amarillo predominando en todo el predio del "gigante" del Berón de Astrada. La confianza y el optimismo del público como estandartes para ir a la caza del objetivo del ascenso. En la cancha rato después los jugadores interpretarían a la perfección el mensaje que bajaba de las tribunas. Y el primer tiempo de Boca agigantó la ilusión de todos y que llegó como una catarata de gran desahogo con la efectividad en la definición por penales.

¡Salud Boca Unidos! Por otra gran alegría al deporte correntino.

ANTONIO MEDINA: "Me siento mal porque no puedo hacer lo que hice toda la vida"

Antonio Medina fue uno de los integrantes del plantel que logró el salto de categoría al Nacional B y hoy forma parte de la plantilla del equipo que jugó la temporada del Federal A, que terminó tempranamente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Medina contó detalles de sus días en está cuarentena con más flexibilización en esta parte del país y mostró su resignación al no reanudar los entrenamientos ya comenzando a transitar el codo final del mes de junio de este 2020. El "Tony" es de los pocos futbolistas que seguirá ligado a Boca Unidos la temporada venidera. Tiene un año más de contrato y los dirigentes quieren la continuidad del chaqueño en el plantel para el año siguiente.

"No hablamos mucho ahora con los compañeros del plantel, me enteré que a aquellos a los que se les termina el contrato este mes, la AFA los ayudará con un salario mínimo hasta fin de año. Con algunos compañeros hablo, no con todos, porque además algunos no están acá", señaló el futbolista que vive en la ciudad de Corrientes.

Acerca de este difícil momento aseveró: "Esta situación de la pandemia afecta muchas cosas, la economía del club, a los empleados, pero nosotros esperaremos y veremos qué pasa. Los que tenemos contrato y seguimos en el club tampoco sabemos qué va a pasar, y si bien es cierto que uno quiere jugar, en estas condiciones no se puede".

Si bien es cierto que el club correntino que participa en los certámenes del Consejo Federal presentó un proyecto de protocolo sanitario para retomar los entrenamientos, aún no recibió la luz verde para poder iniciar con trabajos de entrenamiento sin pelota y en grupos reducidos. Se tendrá que esperar que la situación a escala nacional mejore ostensiblemente y todas las provincias estén en igualdad de condiciones con respecto a la pandemia, por lo que Medina aseveró: "La verdad, me siento mal porque no puedo hacer lo que hice toda la vida, pero sabemos que hay gente que la está pasando muy mal y que hay que tener todos los cuidados para salir bien de esta realidad", dijo finalmente.