Primera Nacional - FERROCARRIL OESTE

Novedades en el plantel

Pasaron 111 días del último encuentro oficial de Oeste, desde aquel lejano 15 de Marzo cuando igualó 1 a 1, con gol convertido por Franco Toloza, como visitante de Chicago en cancha de Defensores de Belgrano, a puertas cerradas, por la fecha 21 del torneo de Primera Nacional. El parate lo encontró al verde con 31 puntos en 21 partidos jugados (9 triunfos, 4 empates y 8 derrotas), ocupando el sexto puesto de la Zona A, a solo uno de Temperley, el último en zona de clasificación al Reducido por el segundo ascenso. Restan 9 fechas para la finalización del torneo y Ferro cuenta con chances. Pero, con la interminable cuarentena reforzada, no hay noticias sobre cuando volverá el fútbol argentino a los entrenamientos y, menos aún, a la reanudación oficial.
No obstante esta incertidumbre, fue una semana de muchas novedades en cuanto a la conformación del plantel verdolaga.
Lo más importante es que Jorge Cordon seguirá siendo el DT. Su contrato venció a fines de Junio, y si bien se llegó rápidamente a un acuerdo para la renovación de todo el cuerpo técnico, a último momento se limaron algunos detalles contractuales con relación a su representante, con lo cual está asegurada su continuidad.
Como se informó en esta misma página hace unos días, desde la dirigencia de Ferro habían afirmado que se le prorrogaban los contratos vencidos a mitad de año hasta Diciembre a todos los jugadores del plantel, como muestra de solidaridad con los futbolistas, en medio de la pandemia del COVID19. Había 12 contratos en esa situación. Pero, obviamente, dependía también de la voluntad de los jugadores involucrados. 5 de ellos fueron los primeros en firmar su renovación por 6 meses. Se trata de Rodrigo Mazur, Hernán Grana, Guido Milan, Lucas Pugh y Pablo Ortega. Siguieron otros 2 que también estamparon su firma: Andrés Bailo y Cristian Bordacahar. Con los que están pasando el aislamiento obligatorio fuera de Buenos Aires se está avanzando vía correos y en los próximos días estamparán su firma otros 2: Sebastián Olivarez y Rubén Tarasco. En el caso de Tomás Asprea existe acuerdo en su continuidad, pero se debe resolver un tema legal, ya que no está permitido celebrar un tercer préstamo consecutivo.
Un caso especial es el de Gustavo Canto, cuyo contrato también venció en Junio. En principio estaría encaminado, pero dependerá de que no surja alguna oferta de algún club de Primera División por el buen defensor.
El último de los 12 es Renzo Tesuri, quien seguirá su carrera profesional en Godoy Cruz. La intención era que continúe en Caballito, pero finalmente el mediocampista de 24 años, por sus excelentes actuaciones en Primera Nacional (44 partidos y 8 goles en Ferro, de los cuales 3 marcó en los 6 partidos que jugó en 2020), pegará el salto a la máxima categoría. Según lo comunicado oficialmente por el club, su contrato venció el 30 de Junio pasado, con un opción de compra de US$ 300.000. Obviamente, una cifra que en este contexto no estaba en condiciones de abonar Ferro, por lo cual surgió la oferta del "Tomba" y Tesuri ya firmó con los mendocinos.
Por otra parte, 8 futbolistas retornaron a Oeste, con quien tienen contrato vigente, luego de finalizados sus respectivos préstamos en otros clubes. De ellos, el más significativo es el defensor o mediocampista central Gabriel Díaz, quien había sido capitán y convertido varios goles en su anterior etapa en Ferrito, tras finalizar su cesión a préstamo en Patronato de Paraná (disputó 7 encuentros y convirtió 2 tantos en la institución de Primera "A"). Los otros que vuelven son: Dante Leonel Álvarez y Lautaro Gordillo (Flandria), Matías Ramírez y Cristian Carrizo (Villa Dálmine), Rodrigo Brandán (Sacachispas), Emanuel Grespan (Acassuso) y Pablo Medina (J. J. Urquiza). Cada caso en particular será analizado por el cuerpo técnico, la Secretaría Técnica y la dirigencia, para definir así la continuidad.
Sigue abierto el tema con respecto al posible retorno de Lautaro Gabriel Torres. Luego de la novela del verano pasado, que desembocó en su polémica y desprolija ida a Patronato de Paraná, ahora se está escribiendo el segundo capítulo de esa novela. Apenas 6 meses después, con solo 6 partidos y un gol en el Patrón, debería volver al verde. Al respecto, la institución emitió un comunicado, informando que le envió una carta documento al club entrerriano, para que "Laucha" regrese al club, según lo estipulado en el contrato de préstamo, sin cargo y con opción, firmado en el último Enero, donde se estipuló que "las partes acuerdan que durante el mes de Junio de 2020, Ferro puede solicitar el reintegro del jugador y Patronato se obliga a rescindir la presente cesión temporaria de común acuerdo". No obstante, el conflicto se da en que esa cláusula se aplicaría en caso de descenso de los entrerrianos, algo que no se produjo ni se producirá por el cambio en la reglamentación. Entonces, el verde debería pagar una rescisión de contrato, no muy alta. Pero la mayor dificultad es que el canterano verdolaga de 23 años quiere seguir jugando en la Superliga. Por ende, no se descarta que retorne a Caballito para volver a emigrar rápidamente.
Más delicada aún es la situación del delantero Bruno Barranco, en conflicto legal con el club, después de su frustrado paso por el Nogometni Klub Krsko de Eslovenia, donde había viajado por solicitud suya y con autorización del club. Por problemas de papeles sólo jugó algunos amistosos de pretemporada (convirtiendo goles), pero no llegó a firmar contrato con los eslovenos, por lo que no llegó a jugar oficialmente. El canterano de 23 años, con contrato vigente con Ferro hasta Junio de 2022, regresó en Marzo a Argentina sin notificarlo al club. Barranco inició acciones legales contra Ferro, solicitando su libertad de acción por falta de pago (algo que la institución alega haberse enterado ahora). En paralelo, Ferrocarril Oeste está realizando una acción penal contra el representante y el padre del jugador, a quienes acusa como responsables de la situación, al tiempo que reclama ante la AFA y la FIFA.
El único futbolista de Oeste (con contrato hasta Junio de 2021) que sigue a préstamo (en el Orlando City B de U.S.A. hasta diciembre de 2020) es el estadounidense Adam Ozeri.
Concluyendo, el plantel será casi el mismo que en Marzo, con la salida de Tesuri y el retorno de Gabriel Díaz, restando resolverse la situación del "Laucha" Torres.
Por último, en cuanto a incorporaciones, sólo podría interesar un 9 de jerarquía. Es el único pedido del "Gordo" Cordon, aunque aún no hay nombres.

Ver más:
Novedades Plantel