Primera D - YUPANQUI

Dante Majori: "No hay un club que no haya sido solidario"

Yupanqui, Primera D, Fútbol, Ascenso

El presidente de Yupanqui y presidente de la categoría de la Primera D, Dante Majori, habló con Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red sobre la función social de los clubes, el protocolo que lanzó la AFA y la realidad de los clubes de la Primera D para volver a los entrenamientos en tiempos de pandemia.

El presidente de Yupanqui, habló sobre la función social que tienen los clubes: "Yo estoy haciendo un repaso y no he encontrado una sola institución que durante esta pandemia no haya hecho alguna acción o algún acto solidario desde todos los clubes del fútbol argentino. Todos han hecho algo, centros vacunatorios, donación de sangre. Ahora muy pronto vamos a empezar trabajar con esto que ha promocionado, esta campaña que ha lanzado la AFA que es la de donación de Plasma. Realmente estoy muy orgulloso de la dirigencia del fútbol argentino y de la solidaridad de los argentinos. Para mi no hay ningún tipo de duda, si alguien tenía alguna duda, con esto que están haciendo los clubes hoy, queda demostrado que tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro".

Respecto al protocoló que se emitió desde AFA, Majori expresó: "Haber, es ambicioso, pero si en el día de mañana llega por parte del gobierno un subsidio. Los clubes de la C y la D pueden tener un subsidio para el testeo, el transporte y para que puedan tener un medico en cancha. Empezamos igual que todos los demás, el tema es generar los recursos y ver de donde sale. A medida que vos vas bajando en las distintas categorías se va haciendo cada vez más difícil, si lo tiene que afrontar solamente la institución, esa es la idea. La D es la chica de las categorías, la mayoría de los jugadores no tienen transporte individual, no tienen vehículo, utilizan el transporte público. La mayoría de los clubes de la Primera D no tenemos un médico permanente en el lugar de entrenamiento. Son cuestiones que en base a estas recomendaciones médicas que se presentaron en la semana pasada, va ser muy difícil poder solo las instituciones llevarlo adelante, adecuarnos para comenzar. Obviamente que la Liga Profesional y las categorías superiores profesionales, va ser mas fácil poder alcanzar los estándares para adecuarse a este protocolo. Pero obviamente que nosotros entendemos y ya estamos conversando con el presidente de la AFA, que la Asociación del Fútbol Argentino no los ha dejado solo en ningún momento, nos va a acompañar para poder adecuarnos. Entendemos también que el gobierno nacional va tener que ser una tapa fundamental para que también lo podamos implementar".

Sobre la vuelta de los entrenamientos y la decisión de AFA de cuando volver, Dante Majori manifestó: "Lo ha decidido el comité ejecutivo y lo ha dicho en un comunicado el presidente de la AFA. El espíritu que vuelva toda la familia del fútbol en su conjunto, evidentemente después habrá que ver las dificultades de cada una de las categorías o si hay algún tipo de inconveniente. Lo que puedo decir es lo que hemos hablado con dirigentes de la Primera D, si nosotros vemos que tenemos que retrasarnos dos semanas porque no podemos complementarlos lo del protocolo y hay otras categorías que podrían comenzar todas en conjunto, no vamos a tener ningún inconveniente, ningún tipo de problema. Evidentemente el espíritu de la casa madre del fútbol es que empecemos todos juntos. Hay que ver que podemos llevar adelante, que vuelta le podemos encontrar, a esto que recién fue aprobado por nosotros, por la comisión de protocolo dentro de AFA, que fue el día miércoles, todavía falta que esta evaluación la haga el Ministerio de Salud. Ahora la semana que viene cuando se le presente al Ministerio de Salud estas recomendaciones que nosotros hemos elaborados, hay que ver si se coinciden con la realidad que presente el ministerio. Hay que ver si hay que hacer algún tipo de modificación, la última palabra la tiene el ministro de salud de La Nación".

En referencia a la realidad de la Primera D en referencia al protocolo, Majori afirmó: "Hemos estado haciendo un revelamiento de todas las instituciones que ya lo venimos trabajando hace rato. Hoy tenemos clubes que no cuentan con cancha para poder jugar de local, el primero es Yupanqui que no tiene su cancha, Central Ballester, Sportivo Barracas, Muñiz, Centro Español, Deportivo Paraguayo. Sabemos que tenemos algunas limitaciones estructurales y la mayoría tiene una sola cancha para entrenar. Obviamente que es complejo, pero habrá que ingeniárselas para desarrollar distintos horarios de entrenamiento, distintos grupos de trabajo, ver la posibilidad de alguna ayuda económica para poder alquilar algún otro predio. Estamos trabajando sobre todo esto, nosotros hemos hecho una evaluación, pero antes de ir avanzando realmente, que tenemos que esperar que el protocolo sea aprobado por el Ministerio de Salud".