Primera Nacional - AFA

Ypas: "No es momento para relajarse"

El médico de Platense, Martín Ypas, habló en Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red sobre la determinación de la junta médica y la implementación del protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

Sobre la capacitación para que el protocolo se lleve a cabo en todos los clubes de primera división y los clubes de la Primera Nacional, Ypas expresó: "A priori creo que el protocolo, es un protocolo que es factible. Con una capacitación adecuada, con una inversión por parte de las autoridades, en lo que es lo más costoso que son los testeos y con algo de ayuda para los clubes en lo que es infraestructura, creo que se puede realizar".

En referencia a que se sumen más categorías al protocolo, el médico de Platense manifestó: "No es mi tema específico, nuestro tema es obviamente es armar el protocolo. El protocolo, la intención es que se pueda sumar todo el fútbol argentino, es un protocolo que sea factible, que se posible de hacer. No solo en clubes con poderío económico, que se pueda hacer en todo el fútbol argentino, que sea democrático. Evidentemente de la teoría al hecho, quizás haya una distancia, sin duda que no es la misma la realidad de un club de Primera, que un club de la C o un club del Federal A. No es fácil, pero es una cuestión de organizarse y buscar la infraestructura, los clubes a medida que uno profundiza en las categorías la infraestructura es menor, el transporte para los jugadores es un tema cada vez más complicado. Lo que están planteando en esta reunión es arrancar primero con las dos categorías superiores".

En cuanto al tema de los costos, el transporte y la presencia de un médico en cada entrenamiento, Ypas comentó: "Los clubes en algunos casos se turnan un día médico, un día un kinesiólogo y en algunos casos menos que eso. Ni hablar si vas a la C, si vas a la D y en el Federal A probablemente sea muy heterogéneo, creo que es un punto a tener en cuenta. Los médicos para establecer este protocolo fuimos llamados, para ponerlo en práctica vamos a ser un poco los coordinadores, los supervisores, de que todo marche tal cual, vamos a hacer un agente epidemiológico si se quiere, en una industria que vuelve. Vamos a estar a cargo de detectar, de estar ahí, que se cumpla todo. Para eso tiene que haber un médico y en todos los clubes quizás todos los días no hay un médico, quizás lleve tiempo organizar".

Al preguntarle si el club Platense está en condiciones para realizar el protocolo, el médico del Calamar dijo: "Nuestra realidad es que estamos reuniéndonos desde que arrancó esta idea para armar el propio. Estamos ya puliéndolo, prácticamente lo tenemos armado, faltan algunas cositas. Pero tenemos el predio de inferiores, Galvan, es un predio que tiene bastante infraestructura, tiene muchos espacios para que los jugadores no se crucen, que para que haya los subgrupos que pide el protocolo. La idea es que cada grupo tenga su sanitario, está armado y nosotros tenemos presencia médica y el kinesiólogo en todos los entrenamientos. Igual el protocolo excede también a solo los médicos, esto es algo del todo el plantel, de todo el equipo de trabajo, nosotros los estamos reuniendo con todos para armar una cuestión educativa. Esto es algo que lleva mucho de educación, de concientización de lo que es la protección, el distanciamiento social, la higiene de manos permanente, no relajar esto en ningún momento que puede estar el peligro de contagio".

Sobre el plan de contingencia, Martín Ypas expresó: "Nosotros tenemos el plan de contingencia armado en caso de que, de positivo, se va a realizar el hisopado en donde corresponde según la cobertura del jugador y se va aislar a los que consideremos contacto estrecho. Que probablemente sean los compañeros del subgrupo que este formando parte. Después de ahí ya también hay que asesorarse con un infectologo a ver a quien hay que hisopar, esperar a que den síntomas, eso ya es un segundo paso".

En referencia a la prioridad del Protocolo, el médico de Plantese manifestó: "Nosotros cuando lo armamos y esta explicito en el Protocolo, dentro de un contexto epidemiológico y con todas las autorizaciones del gobierno nacional. El fútbol no puede estar ajeno a lo que se vive socialmente y la situación sanitaria. Ni hablar de que utilicemos recursos que puedan ser utilizados por la población en general, no podemos ser nosotros también un vector de trasmisión tampoco. El día que las autoridades sanitarias den el ok, se va a empezar a entrenar, no a competir y se va a empezar a entrenar testeando a cargo del fútbol, llámese de la AFA, de los clubes. El testeo va a estar a cargo del fútbol, no se le va a sacar el testeo a la población, el testo a priori parecería ser el hisopado, hay otros instrumentos, puede ser alguna extracción de sangre. No esta decidido, es algo que va a terminar de definirlas Pedro Cahn. Siempre, que le quede claro a la población eso, siempre va a estar supeditado a las realidades epidemiológicas y las autorizaciones del Ministerio de Salud".

"Cuando los jugadores vuelvan a los entrenamientos va a haber transporte interjurisdiccional. Cada club va a tener que ver que población de riesgo tiene, que empleado forma parte del mismo. Creo que no se puede generalizar, hay que ver caso por caso y ver que medidas se pueden tomar"

"A partir de una fecha establecida, hay que tener en cuenta que varios jugadores deberán cumplir con catorce días de cuarentena por el trasporte a lugar de destino"

"El día a día va a cambiar mucho, el llegar al entrenamiento temprano, la charla a distancia, lo que se comparte en el día a día, va a cambiar todo con respecto a lo que estábamos acostumbrados antes"

"El protocolo va a estar sujeto a la lógica, seguramente hay que agregarle cosas, restricciones. A medida que esto vaya avanzando, hay que pensar que cuestiones hay que cambiar"

"El aire libre tiene mucho menos riesgos de contagios que los ambientes cerrados o la aglomeración pública. A todo el equipo de trabajo en el fútbol va a tener que educarse en cuanto a este protocolo"

"La realidad sanitaria es que hay muchos casos y hay mucha transmisión. No es momento para relajarse. Hay mucha circulación viral"

"La población esta pidiendo un poco de confianza para salir. Si los casos aumentan, es lógico que se tenga que volver hacia atrás".


Check this out on Chirbit