Primera Nacional - BELGRANO DE CORDOBA

A 29 años del primer grito Nacional del Pirata

El 28 de julio de 1991 Belgrano de Córdoba venció a Banfield por 4-0 en el viejo Chateau Carreras, tras empatar 1-1 en el sur bonaerense, de esta forma por primera vez ascendió desde el Nacional B a la máxima categoría.

Más de 45 mil personas en el estadio Córdoba por fín desataron el festejo, dejaron atrás una espina, un ascenso que se les venía negando. Belgrano ascendió a la Primera División tras un contundente 4-0 que le propinó a Banfield, redondeando un global de 5 a 1. Con un gran equipo conducido por Jorge Guyón, el mítico Chacha Villagra que no estuvo las finales por lesión y las figuras de Alonso, Sosa, Monserrat y Spallina entre otros.
Belgrano participó en el Nacional 86/87 -en su primera edición- tras ganar el regional ante Olimpo de Bahía Blanca. A partir de ahí estuvo siempre en el reducido para el segundo ascenso, pero en ningún caso se le dio hasta 1991. Banfield, Huracán, Sportivo Italiano y Lanús fueron los verdugos del Pirata.
Tras terminar segundo junto a Atlético Tucumán, y detrás del ascenso Quilmes, Belgrano fue en busca del segundo cupo. El equipo dirigido por Jorge Guyón dejó en el camino a Central Córdoba de Rosario, San Martín de Tucumán y finlamente la final ante Banfield.
Sin Julio César Villagra por lesión, que después fue llevado en andas por sus compañeros, Belgrano formó con Javier Sodero; Angel Cortés, José Flores, Enrique Nieto y Marcelo Flores; Roberto Monserrat, Lucio Alonso, Victor Heredia y Luis Ernesto Sosa; Gustavo Spallina y Omar Herrera.
Un resultado que no dejó lugar a dudas: dos goles de Alonso, más los tantos de Herrera y Monserrat desataron los festejos en Córdoba.