Primera Nacional - ATLANTA

"Me gustan los equipos protagonistas, que vayan a buscar"

ATLANTA, PRIMERA NACIONAL, LISA, CUARENTENA, VUELTA

Eso aseguró Fabián Lisa, DT de Atlanta, en Mundo Ascenso, pero aclaró que no se siente un técnico ofensivo, sino equilibrado, porque un equipo protagonista no puede defender mal y por eso le dedica la mitad de cada práctica a la parte defensiva y la otra mitad, a la ofensiva. Además, contó que su grupo, dividido en tres, entrena simulando situaciones. Jugarse el ascenso no solo es la gloria del club, sino también individual, y ese es el motor que los incentiva para seguir, según el entrenador bohemio, quien agregó que deben llegar 5 o 6 puntos al primer entrenamiento




Cuando la pandemia obligó a cortar el fútbol, Atlanta lideraba una de las zonas. El sueño bohemio es volver a Primera después de 36 años. Al mando de ese objetivo está Fabián Lisa, técnico que estuvo a un gol de ascender con San Telmo a la Primera Nacional.

En charla con Mundo Ascenso, Lisa subrayó a los enganches o volantes creativos: "Considero indispensables en los equipos a los jugadores creativos, los jugadores que generan juego, los jugadores que ocupan espacio, los jugadores que se asocian cuando tienen que hacerlo y que son profundos cuando la jugada lo necesita. Lo que pasa es que a los jugadores creativos les tiene que llegar la pelota. Entonces lo que busco siempre es que estos muchachos tengan siempre conectores, que son en definitiva, el resto de los compañeros que busca que la pelota pase por ellos. A mi me gusta jugar con un enganche definido. En este caso, en Atlanta, no, pero tengo jugadores creativos como Valdez Chamorro, Ochoa Giménez o lo puede hacer Talpone. Jugadores desequilibrantes, que la pelota debe pasar por ellos para que un equipo tenga forma. Por lo menos, en ataque"


¿Cómo lleva estos cinco meses de cuarentena?
"Estando activo, arriba del jugador, estando permanentemente con el Cuerpo Técnico armando entrenamientos para los futbolistas. No de mantenimiento, que hago yo en mi casa. Un jugador de fútbol necesita trabajar y pregonar conceptos futbolísticos. Vos me decís ‘¿Cómo se hace para entrenar esos aspectos en tu casa?'. Bueno, hay que generar momentos. Conozco al máximo los espacios que tiene cada jugador en su casa. Dividimos en grupo, planificamos, trabajamos con pelota hace tres meses y medio, tenemos trabajo específico de arqueros. Lógicamente todo esto como una actitud terrible por parte de los futbolistas porque se tienen que imaginar momentos. Lo que pasa es que no podemos no hacerlos. Si vos me decis 'no es lo mismo entrenar en la casa' No, nada es igual a entrenar en la cancha, pero la verdad estamos entrenando, de acuerdo a las posibilidades, muy bien. Estamos juntos, compartiendo conceptos, hablamos de fútbol, analizamos videos. Lo que buscamos es no perder la sintonía, porque lo contrario a eso ¿qué sería? Una frialdad total y nosotros no podemos, estamos jugando un ascenso. No solamente la gloria del club, sino la gloria personal, individual, de nuestra profesión. Creo que es el motor que nos incentiva a todos para seguir adelante"

Lisa aún no conoce cómo va a seguir el torneo y explicó que prefiere no emitir opiniones: "Tomé una decisión inicial, conjuntamente con la dirigencia, y nos basamos sobre informaciones firmes porque en este tiempo han surgido informaciones de todo tipo que se han desdibujado en menos de 24 horas. Eso genera mucha incertidumbre, mucha ansiedad y mucha susceptibilidad en todos nosotros. Ni con los jugadores hablamos de todo este tema. No es un tema que me desinterese, pero cuando venga un dirigente de Atlanta y me diga 'Fabián, pasó esto, esto esto' y dé una afirmación oficial, recién ahí voy a darle importancia. Lo que más necesitamos es volver a entrenar, con total sinceridad, porque estamos en nuestro ámbito. Necesitamos vernos. Después todo lo otro se verá y en el caso de que haya una información oficial y no esté de acuerdo, lo voy a decir"

El conjunto de Villa Crespo se sigue preparando para volver, a principios de septiembre, a las prácticas. Su técnico contó: "Todo lo que tiene que ver con el entrenamiento no es una ciencia exacta. Estamos pensando cómo vamos a entrenar el primer día porque vamos siguiendo un hilo de entrenamiento. No podemos estar en etapa de mantenimiento, no podemos llegar al primer día en un punto. Yo tengo que llegar cinco o seis puntos. Nadie habla de eso y para mí es un error. El tiempo es muy poco si uno llega virgen al entrenamiento. Lo que hay que hacer es continuar un trabajo. Por eso estamos trabajando simulando. Por eso una predisposición muy grande de la familia, que nos dan los espacios, de los jugadores. Situaciones de presión, de desmarque, de todo lo que tiene que ver con técnica individual"

"Dividimos el grupo en tres. Arqueros, por un lado. Jugadores que tienen espacio más amplio, por otro. Los que tienen espacio más chico, por otro. Todos están trabajando con pelota, simulando situaciones tácticas individuales, presiones, desmarque. Hablo con los jugadores y les digo 'lo que están haciendo ustedes está fuera del alcance de una persona que imagina esa situación' Por eso utilizamos mucho el factor anímico. Atlanta está fortalecido. Por eso apuntamos a que cuando comiencen los entrenamientos, estar cuatro, cinco o seis puntos. Veo que esa es la clave", describió

"Sé que el fútbol, en nuestra profesión, es para ganar dinero y para ganar partidos. Lo que nosotros buscamos en la cancha es lo que estamos convencidos. No del gusto futbolístico de Lisa, sino lo que nos acerca más a ganar partidos. Muchas veces el equipo puede dejar espacios defensivos porque el rival lo aprovechó, pero tiene que ser no sé si criticado, pero sí corregido. También alabado cuando genera situaciones de riesgo"

"A mí me gustan los equipos protagonistas, que vayan a buscar el partido, que no le importe el rival o la cancha, porque es algo trabajado y entrenado... Los jugadores están bien habituados en lo que hacen, intentan y pregonan"

"Si me decís que soy un técnico ofensivo no me agrada. Busco ser un técnico equilibrado. Las horas de entrenamiento están dedicadas en un cincuenta por ciento a la parte ofensiva y cincuenta por ciento a la parte defensiva. Un equipo que quiere ser protagonista no puede defender mal"

"Cualquier jugador del fútbol está capacitado para darle bien un pase a un compañero si lo entrena 300 veces por entrenamiento"