Primera Nacional - SANTAMARINA

Ricchetti: "Me hubiese gustado completar lo que estaba"

SANTAMARINA, PRIMERA NACIONAL, RICCHETTI, CUARENTENA, VUELTA, FORMATO, TORNEO

Pablo Ricchetti, entrenador de Santamarina, confesó, en Mundo Ascenso, que hubiese preferido jugar las nueve fechas que quedaban, pero entiende que la decisión de jugar una especie de reducido es más práctica y factible por los riesgos, los viajes. Además, aseguró que Atlanta y San Martín de Tucumán deberían tener una cierta ventaja deportiva por sus liderazgos. Según el DT, la intención del conjunto tandilense es competir y definir las posiciones dentro de la cancha, en un fútbol donde todos quieren sacar ventaja y eso no se va a poder cambiar.



Las decisiones de quitar los descensos y que los 32 puedan competir por el ascensos le viene bien a Santamarina, porque se ubicaba anteúltimo en la zona B, con apenas un punto más que Gimnasia de Jujuy, que estaba perdiendo la categoría. De todos modos en diciembre había cambiado de entrenador, ya que Pablo Ricchetti, ex ayudante de campo de Jorge Almirón, había tomado el mando del primer equipo, pero solo dirigió cinco partidos, en los que consiguió un triunfo, empató dos y perdió la misma cantidad.

Ricchetti habló en la noche del sábado con Mundo Ascenso: "Tranquilos. Estamos en Tandil cumpliendo con las dos semanas que nos corresponden al llegar a Tandil para poder arrancar cuando la AFA lo permita"

Tandil venía bastante bien con respecto a la Pandemia del COVID 19, pero las últimas semanas no fueron buenas y Ricchetti explicó: "Venía bastante bien y en estos días hubo algunos casos, así que se retrocedió de fase. El club alquiló una especie de predio, con cabañas y tenemos acá dos semanas todos los que venimos de afuera. Somos el Cuerpo Técnico más algunos jugadores. Somos un total de cerca de catorce personas esperando cumplir las dos semanas. El club organizó todo para que nos hicieran unos tests acá donde estamos. Por suerte salió todo bien. Hay solo un caso que es una especie de falso positivo, por las condiciones. Nos quedan diez días más aislados de todo"

"Nos sacaron sangre, lo llevaron al laboratorio y, por lo que tengo entendido, hicieron dos tipos de testeos. Uno que dice si ya lo pasamos y otro que dice si lo estás pasando ... Si bien estamos aislados de todo acá, no podemos salir a la calle, a hacer compras o hacer ningún tipo de interacción sociales, entre nosotros ya nos permiten acercarnos, charlar. Obviamente seguimos con las precauciones, los tapabocas y la distancia", contó


De todos modos, comentó: "No creo que hagamos burbuja. En principio no estaba pensado porque la ciudad estaba muy tranquila. Acá estaba todo abierto y ahora han retrocedido una fase, así que veremos, pero no creo que hagamos burbuja. Lo que haremos será mantener un poco el protocolo como lo tiene AFA, entrenar en los grupos, ir a su casa, tratar de hacer lo menos posible y que lo que se haga sea extremando las medidas. De a poco, ir poniendonos a punto. Lo que queremos ahora es entrenar. Los jugadores necesitan entrenar, estar de nuevo activos"

Para cerrar la temporada, jugarán los 32 equipos, pero no en las nueve fechas que quedaban, sino que hay muchas chances de que jueguen en llaves mano a mano. El DT aurinegro consideró: "Es difícil opinar. A mi me hubiese gustado completar lo que estaba. Para nosotros eran diez fechas porque teníamos un partido pendiente, pero entiendo que la situación no ha cambiado mucho de marzo a hoy. Creo que es una solución ésta que tal vez sea más práctica, más factible para llevar a cabo teniendo en cuenta la situación, los viajes, lo que va a suponer para todos. Creo que Atlanta y San Martín de Tucumán deben tener una ventaja, los equipos que estaban peleando arriba deben ingresar en una fase posterior. Estaría bueno que se respete, pero no puedo opinar mucho más. No sé cómo jugaremos, no sé si las zonas serán como dicen, cómo será el formato. Nosotros lo que queremos es competir, nos gusta competir, ir a jugar los partidos y ganar o perder y nuestras posiciones adentro de la cancha"


¿Creés que va a ser difícil encontrar un punto que deje a la mayoría conforme?
"No, no creo. Es muy difícil. En la realidad del fútbol argentino sabemos que no es un fútbol fácil, desde la organización, desde los intereses de cada uno. No es sencillo. La situación no es tampoco una situación donde se puede planificar de manera normal. Lo normal sería jugar lo que queda, pero de jugarlo, tendríamos que viajar a Jujuy, a Rafaela, a Tucumán. No es fácil preparar los viajes extremando las medidas de seguridad y teniendo bien las condiciones para competir, porque hay que llegar el día anterior, ir al hotel, tener tiempo para descansar bien. Se me hace muy complicado pensar en un formato. Si se hace esto de las zonas, hay que ver cuántos ascensos hay y creo que hay que darle una cierta ventajar o premiar de alguna forma a los que venían bien. Sin olvidarnos también de que durante todo este parate, esta cuarentena, que en Buenos Aires estaba muy estricta, hubo equipos que entrenaron, que pasaron el protocolo completamente, que no le dieron importancia a la reglamentación. Hay que tener en cuenta eso. Me parece que como es justo que se premie el mérito deportivo, también es justo que se castigue a aquellos que hicieron las cosas mal"

"Si está permitido entrenar en Rosario y se juntan y entrenan me parece lógico. Primero que no creo que eso sea sacar ventaja. De ninguna manera. Que los clubes y los jugadores puedan entrenar me parece lo más lógico y normal del mundo. Sacar ventaja sería que después no nos den tiempo para prepararnos y competir. Si un equipo entrena tres meses y otro entrena un mes y medio, pero estamos en condiciones de competir, para mí no es sacar ventaja. Estoy de acuerdo que había lugares como Jujuy o Córdoba, que en su momento los deberían dejado entrenar porque los jugadores tenían necesidad de entrenar, no pueden estar cinco meses parados, con la incertidumbre que genera si van a competir o si no, si el cuerpo le va a responder. Hay jugadores que vienen de lesiones y necesitan ciertos cuidados, hay otros que tienen una cierta edad y no saben si van a poder ponerse a punto. Que entrenen me parecía lo más lógico. Una cosa es que te permitan entrenar y todos estemos en las mismas condiciones y otra cosa es que no te permitan entrenar, que no puedas salir de tu casa y que después algunos aprovechen para sacar ventaja o para transgredir las reglas y hacerlo de todas formas. El fútbol argentino fue siempre de sacar ventaja y no creo que lo cambiemos hoy, no creo que vaya a cambiar. Lo que hay que hacer hoy es prepararse para competir. Nosotros armaremos un equipo para competir en todos lados, en cualquier partido, con nuestras armas y no nos quejaremos de lo que ha pasado si nos toca perder, empatar o ganar. Nunca hablaremos de que entrenaron un día más. Iremos y competiremos. Nada más"

Hasta ahora, el conjunto tandilense ha sumado cuatro jugadores: Matías Donato, Agustín Sufi, Luis Vergara e Iván Pérez, pero ha perdido algunos, como Fernando Telechea y Lucas Kruspky, entre otros. Su director técnico narró: "Algunos los subimos de juveniles y otros que eran de la zona y se han incorporado. Estábamos negociando un arquero, que finalmente no se concretó y creo que nos quedaremos con lo que hay. Creo que estamos bastante bien, tenemos un buen plantel. Podríamos esperar alguna oportunidad, pero creo que tenemos un buen plantel para competir"

Clubes relacionados...
Ramón Santamarina