Primera Nacional - SARMIENTO

Delfino: "La forma de hacerlo era sostener el torneo como estaba"

SARMIENTO, PRIMERA NACIONAL, DELFINO, CAMBIO, FORMATO, TORNEO, CUARENTENA

Ivan Delfino, entrenador de Sarmiento, aseguró, en Mundo Ascenso, que era más conveniente jugar las nueve fechas restantes, sostener los descensos y que cada equipo se gane su chance de ascender en el formato previsto antes del inicio del torneo. Al admitir que nunca se le consulta a los entrenadores, reconoció que deben adaptarse al cambio y mentalizarse para volver lo mejor posible. La salida de Pablo Magnín fue calificada como muy importante para el equipo, según Delfino, quien de todos modos, le desea que le vaya bien. Al perder varios jugadores, el DT confesó que el equipo se fue desarmando y, por eso, deben evitar que haya más salidas para ser un equipo competitivo


La semana pasada los dirigentes de la Primera Nacional decidieron, en una reunión vía zoom, que los 32 equipos de la categoría puedan competir por los ascensos. Uno de los que se ve algo perjudicado es Sarmiento, que se ubicaba en zona de clasificación al reducido.

Iván Delfino charló con Mundo Ascenso y para arrancar, comentó su presente: "Donde estoy yo, tranquilo, un poco más suelto, así que disfrutando y preparándome para la vuelta"

Ante la pregunta por el nuevo formato del final de la temporada, Delfino explicó: "Creo que la pregunta es muy repetitiva y la respuesta es la misma. Nosotros estamos con el cuero ya curtido de todos los arranques y desarranques que tuvieron los formatos de los torneos. Si vos me das a elegir, ya me lo preguntaste hace unos meses atrás y te dije que había que jugar las nueve fechas que quedaban y que salgan con ascensos y descensos. Más allá de lo que pueda opinar yo y todos los técnicos de la categoría, no tenemos nunca participación en el formato del torneo. Jamás...Creo que en siete días vamos a tener más cosas para hablar, que haya más ascensos, que haya otra forma. Por lo menos ahora se dijo que se arranca, pero creo que algo más va a haber. Siempre algo más hay para hablar"


"Después de cinco meses es difícil saber cómo van a estar todos. Muy difícil, colectivamente e individualmente. Si vos me decís la parte que todos aspiran a que todos se acomoden en lo económico, está bien que jueguen todos los equipos, pero creo que la forma de hacerlo era sostener el torneo como estaba. Jugar las fechas restantes y cada uno se gane en las fechas restantes las posibilidades. Son opiniones personales, que no inciden en nada en las decisiones que puedan tomar los dirigentes. En este caso, de AFA, que maneja todo. Nosotros tenemos que mentalizarnos rápido al cambio de torneo y hacer lo mejor posible. Creo que todos estamos más o menos en la misma sintonía", agregó

¿La dirigencia de Sarmiento te preguntó tu opinión?
"La opinión era jugar. Después cada uno ve el formato que quiere. Me han preguntando y sí sostener los ascensos y los descensos. Se entiende que es una situación especial por esto que nos está pasando con la familia, por la situación económica y hay un montón de jugadores que tal vez lamentablemente se puedan quedar sin trabajo y tener la misma posibilidad todos. Es lo que nos toca. Más allá de las aspiraciones personales que pueda tener uno, cada equipo o cada club, creo que se buscó algo más global"

"¿Viste alguna vez que hayan preguntado a los entrenadores, a los árbitros para ver el formato de juego? - preguntó con cierta ironía - No se da eso. Cada uno está en lo suyo y se tiene que acoplar a lo que se decide. Esto es de hace muchísimos años, así nos vamos manejando y nosotros nos tenemos que acomodar al formato, a la forma y a los tiempos y continuámente ir cambiando los planteles y la forma de trabajo, acomodándonos"



Sarmiento sufrió una baja fundamental, porque Pablo Magnín, goleador del campeonato, decidió migrar a Tigre. Delfino contó: "Pablo me llamó esta mañana (sábado 21/8), me lo comunicó. Más allá de la relación profesional que tengo con Pablo, hay una relación afectiva y me lo hizo saber esta mañana. Yo estaba al tanto de todas las propuestas que tenía. Es una decisión muy personal. Es un chico muy inteligente. Nosotros perdemos un jugador muy importante para el equipo. Obviamente el goleador del torneo. En la parte afectiva uno siempre quiere que le vaya bien a los jugadores que tuvo"

Magnín no fue el único, porque el entrenador verde describió: "El Chino Landa se fue a Instituto y hay otros jugadores que los están sondeando de otros clubes, a los de más jerarquía, a los de más experiencia. Cada club tiene una estrategia o han despedido o han tomado decisiones. Otros han esperado y lamentablemente te das cuenta si las decisiones son buenas o malas una vez que las tomaste. Lo de Sarmiento fue esperar. El equipo se fue desarmando. Otros han asegurado el equipo antes y les salió bien. Lo más importante es que no se vaya más nadie y a partir de ahí empezar a diagramar y buscar un equipo que pueda ser competitivo"
Ante la buena cantidad de despedidas, Sarmiento necesitará algunas incorporaciones. Su DT manifestó: "Recién hace dos días se pusieron a trabajar los dirigentes con los chicos que se les había terminado el contrato, los que todavía están esperando. Se fue Landa, Colzera, Magnín, Castelli, Núñez y tengo que ver de los que más o menos eran la base, los quedan y a partir de eso, empezar a ver qué se puede buscar, qué se puede encontrar. Había una parte del club de muchos chicos que tienen un futuro enorme, pero todavía no están para saltar. Creo que en un contexto y un equipo armado como teníamos, les hubiese sido más fácil. Ahora tratar de que no se vaya más nadie y a partir de eso, la semana que viene ser más detallista en los puestos que vamos a estar buscando"

No solo se fueron Magnín y Castelli, sino que la delantera sufrió un buen daño, como mostró el entrenador: "Los tres, porque estaba Núñez también. La vara está alta y cuando la vara está alta, no solamente los jugadores, sino cualquier cosa es difícil. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible, vamos a tener que entrar con once, como te dicen los dirigentes, buscar un jugador y darle la confianza necesaria para que se pueda adaptar a lo que es el club, a lo que es el equipo y trataremos de buscar una ficha muy importante que se juegue, no solamente por los goles, sino también por el sacrificio para el equipo"



Clubes relacionados...
Sarmiento (J)