Primera Nacional - DEPORTIVO MORÓN

Eduardo Lagunas: "Queremos que todos los juveniles estudien"

Deportivo Morón, Gallo, Oeste

Desde comienzos de este particular 2020, Eduardo Raimundo Lagunas se desempeña como Coordinador General de las Divisiones Juveniles del Club Deportivo Morón. Su vasta experiencia en la materia (cumplió este rol durante más de diez años, en San Lorenzo de Almagro, Huracán, Argentinos Juniors y Arsenal) lo avalaban para hacerse cargo de las categorías menores de la institución del Oeste del Gran Buenos Aires, que venían trabajando con ciertas dificultades.

A partir de su llegada, se lograron muchísimos avances: indumentaria nueva para cada jugador, mejores lugares de entrenamiento y la incorporación de técnicos y preparadores de primer nivel.

Pero quién mejor que el propio Lagunas para explicarlo: "El balance de lo hecho hasta acá es positivo. En muy poco tiempo pudimos cambiar la sede de las prácticas (se pasó del predio que Morón posee en Pontevedra a las instalaciones del Club Agricultura, frente al INTA), lo que facilitó el acceso de los chicos; realizamos una buena pretemporada, en la que conocimos a fondo cada categoría e implementamos la Metodología Formativa, para que todos reciban los mismos conceptos técnico-tácticos, dividiéndolos por líneas de juego; y además, logramos una muy buena captación de nuevos valores en las pruebas".

La pandemia de COVID-19 que azota al mundo no permitió siquiera que comiencen los torneos de Juveniles, pero para Lalo (como se lo conoce desde su época de futbolista) no fue motivo de lamentaciones: "Supimos aprovechar este parate, ya que desde que se suspendieron los entrenamientos en cancha, retomamos los mismos vía Zoom, tratando de intercalar los trabajos físicos con el dominio del balón. Compartimos charlas de video-análisis en las que transmitimos conceptos técnico-tácticos, hicimos juegos para relacionarnos a la distancia y conversamos con psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y médicos deportólogos. Además, los chicos tuvieron la posibilidad de dialogar con figuras del fútbol, como Guido Pizarro, Ramón Abila, Damián Akerman, Ezequiel D'Angelo y Sergio Lara".

También es importante la propia capacitación, por eso el grupo de profesionales que comanda Lagunas trabajó con Jorge "Coqui" Raffo (actual Coordinador de Fútbol del Elche de España) en un coaching deportivo.

Lagunas fue un destacado marcador central, con importantes pasos por Defensores de Belgrano, Tigre, Morón (donde fue campeón en 1990) y Talleres, entre otros equipos. Pero sabe que la carrera de futbolista no siempre es un lecho de rosas, e incluso, hay muchos que no llegan siquiera a cumplir el sueño de debutar en Primera.

Por eso, considera primordial que los chicos tengan otra cosa en la cabeza, además de una pelota de fútbol: "Mantuvimos conversaciones con gente de la Fundación El Futbolista para motivar a los chicos a que estudien Idiomas, Producción Audiovisual o Community Manager. Y el próximo año, queremos implementar el Departamento de Estudios del Jugador, para que todos los juveniles se dediquen al estudio, mínimamente hasta el secundario. Principalmente, nosotros formamos primero a la persona antes que al jugador de fútbol, sabiendo que al momento de firmar el primer contrato, son muy pocos los que lo logran".

Las dos temporadas en que Lagunas vistió la camiseta de Morón lo marcaron a fuego, no sólo por el campeonato obtenido, sino también por el cariño y la admiración que le profesaron sus hinchas. Y eso le genera una responsabilidad especial: "Tengo un sentido de pertenencia hacia este club que se lo quiero transmitir a los chicos. Estoy muy agradecido a los directivos, hinchas y toda la gente que trabaja en la institución. Me siento un hijo pródigo que volvió a su casa".