Federal A - SPORTIVO DESAMPARADOS

San Juan tocaba el cielo con las manos

SPORTIVO DESAMPARADOS, FEDERAL A, HISTORIA, NACIONAL 1969, ANIVERSARIO
Fuente:

El 7 de septiembre de 1969, Sportivo Desamparados debutaba en el Nacional de AFA, siendo el primer equipo de nuestra provincia en llegar a Primera. Ese día empató en Mendoza sin goles ante San Martín. Empezó llamando la atención por su nombre, pero después por sus actuaciones, como el triunfo ante Huracán y el empate ante Boca.

Eran otros tiempos. Hace más de medio siglo, llegar al círculo máximo del fútbol argentino era entrar a un mundo desconocido para los habitantes que no eran de Buenos Aires, y quizás de Santa Fe.

La Primera División era exclusiva de ellos, mientras que los del resto del país se tenían que medir solo en campeonatos locales. En 1967 la AFA abrió el juego y decidió hacer dos campeonatos al año, el Metropolitano, exclusivo para los que ya venían jugando, y el Nacional, donde se sumarían los de otras regiones.

En 1969 un equipo de San Juan llegó a través del Regional. Este era un certamen intenso entre los llamados del interior, donde se eliminaban y al final solo 5 llegaban a Primera. Pero no era que ascendían y se quedaban hasta que una mala campaña los volviera a hacer retroceder, no, era por ese semestre, después volvían a su liga de origen y al año siguiente debían ganarse otra vez un lugar en ese círculo de elite.

Sportivo Desamparados logró clasificar mediante el Regional de 1969 que fue dramático, con viajes extenuantes e incluso definiendo una llave a través de la moneda, en la semifinal del repechaje ante Olimpo de Bahía Blanca, ya que en los dos partidos disputados y en los penales no se pudieron sacar ventaja.

Así, Sportivo pasó a la final y enfrentó a Chaco For Ever, empatando en Resistencia sin goles, y ganando en San Juan 3 a 2 con goles de Ángel Vega y Carlos Rodríguez en dos oportunidades.

San Juan fue una locura, y el sueño de medirse con los grandes era una realidad, soñada por muchos que solo veían a sus ídolos en una imagen que mostraba la revista El Gráfico.

El debut en Primera fue el 7 de septiembre de 1969, en Mendoza, frente a San Martín, del este de la vecina provincia, que también había clasificado a través del Regional junto a Talleres, San Lorenzo de Mar del Plata y San Martín de Tucumán.

El cotejo ante los Chacareros fue intenso, de dientes apretados entre dos equipos que se conocían y que se habían enfrentado un par de meses antes por el Regional. No se sacaron ventajas y terminaron igualando sin goles. Fue un match histórico, no por el resultado, sino porque por primera vez San Juan, a través de Desamparados, jugaba un partido en el círculo máximo del fútbol argentino.

Hoy, se cumplen 51 años de ese partido que marcaría el inicio de una digna campaña. Desamparados comenzó llamando la atención por su nombre, pero después fue por sus actuaciones, incluyendo un empate ante el Boca que luego sería campeón, o un gran triunfo 3-0 frente a Huracán de visitante.

El paso en falso fue en la quinta fecha, llegaba invicto y perdió 7 a 0 con River de visitante. Cuentan que ese día mojaron la cancha y los sanjuaninos no podían hacer pie.
En resumen, esa participación sirvió para enaltecer el fútbol sanjuanino, que dio un primer paso y empezó a conocerse en la gran urbe.

> 1969. Una de las formaciones de ese año. Parados: Otarola, Palacios, Rodríguez, Demonte, Vicente Vega, Prieto e Ismael Vega. Abajo: Pérez, Cortez, Fernández, C. Rodríguez y Ángel Vega.

Cifras:
18: equipos participaron del Nacional 69, en el cual Desamparados finalizó en la posición N° 13.

4: equipos sanjuaninos participaron del Nacional entre 1967 y 1985. Desamparados (69, 72, 73 y 74), San Martín (70), Alianza (75 y 85) y Los Andes (77).

Campaña Desamparados Nacional 1969
Fecha 1: (Visitante) San Martín (M) 0, Desamparados 0
Fecha 2: (L) Desamparados 2 (Vicente Vega y T. Fernández), Unión 1 (Scotta)
Fecha 3: (V) Huracán 0 Desamparados 3 (Vicente Vega, JJ Pérez, Rodríguez)
Fecha 4: (L) Desamparados 1 (Juan J. Pérez), Boca Juniors 1 (Ángel C. Rojas)
Fecha 5: (V) River 7 (Marchetti, Más (4), Onega y Vieytez), Desamparados 0
Fecha 6: (L) Desamparados 2 (Ángel Vega y JJ. Pérez), San Lorenzo 3 (Fischer y Cocco (2))
Fecha 7: (V) Estudiantes LP 4 (Taverna (3) y Zibecchi), Desamparados 0
Fecha 8: (L) Desamparados 3 (Juan Alos, Luis Cortez y J.J. Pérez), Platense 0
Fecha 9: (V) Independiente 4 (Tarabini (3), Pastoriza), Desamparados 1 (Isaac Paz)
Fecha 10: (V) Talleres (Cba) 2 (Miguel Rivarola y Antonio del Río), Desamparados 0
Fecha 11: (L) Desamp. 5 (Pérez, Rodríguez 2, Massud y Á.Vega), S. Lorenzo MdP 2
Fecha 12: (V) S. Martín (T) 3 (S.Corvalán, R.Corvalán y Molina e.c.), Desamp 2 (Fernández, Paz)
Fecha 13: (L) Desamparados 1 (Carlos Rodríguez), Racing 2 (R. Salomone y C. Squeo)
Fecha 14: (V) Vélez Sarsfield 1 (J. Solórzano), Desamparados 1 (Teodoro Fernández)
Fecha 15: (L) Desamparados 1 (Isaac Paz), Chacarita Jrs 2 (Zurita y Ángel Marcos)
Fecha 16: (V) Quilmes 4 (Della Savia 2, Martínez y Leeb), Desamp. 2 (Carlos Massud 2)
Fecha 17: (L) Desamparados 4 (I. Paz y Luis Cortez 3), Lanús 2 (Quevedo y Cabrero)
Resumen: Desamparados consiguió 5 triunfos, 9 derrotas y 3 empates.