Federal A - SANSINENA

Larraburu: ¿Qué reglamento, si el torneo está derogado?

Fuente:

El dirigente más importante de Sansinena, Dámaso Larraburu, conversó con La Gloria o Devoto y habló de las definiciones de los ascensos del Federal A, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. El bahiense, defendió su postura contra los que se aferran al hexagonal, ya que considera que ese estatuto es de un campeonato que se dio por terminado. Por eso, el encargado del fútbol de los de General Cerri demostró sus ganas de pelear por los cupos en disputa a la Primera Nacional tras culminar en la 7ma colocación. Además, el ex Diputado Nacional contó sobre la actualidad de su institución en medio de la pandemia del coronavirus, de las obras que están realizando y su poco optimismo que vuelva a rodar la pelota en este 2020.
Dámaso Larraburu es humilde. No lo expresa a viva voz, pero en su interior es consciente que su equipo y más aún en su reducto, es una piedra en el zapato para la mayoría de los rivales: "A mí nadie me lo dijo pero lo he escuchado de varios dirigentes. En la liga local y en el ex Federal B nadie quería jugar con Bella Vista, una cancha chica, localía fuerte. Me acuerdo que nosotros perdimos por varios goles ahí, veníamos de hacer un partido excepcional con Newell’s por Copa Argentina en cancha de Sarmiento de Junín, y a la semana fuimos a Bella Vista con un equipazo nos pegó una paliza. Nosotros le ganamos a Villa Mitre y en el Carminatti a Olimpo. Ferro de Pico le empata a Sansinena en el último minuto sino era cuarto de la zona. Un colega de ustedes me dijo 'pensé que Sansinena peleaba el descenso y peleó arriba `. Les ha pasado a todos los equipos, no sólo a Sansinena. Nosotros somos un equipo duro y con hambre, se armó con muchos jugadores del Regional Amateur que vienen a ver si se consagran y muchos saltan a la B (Nacional). Salta más gente de Sansinena que de Villa Mitre al Nacional B, acá saltan de categoría rápidamente", manifestó.

El abogado de 63 abriles hizo un balance del momento que vive el balompié bahiense, que posee 3 conjuntos peleando los primeros planos del Federal A: "Ojalá Villa Mitre ascienda. Nosotros como ciudad tuvimos el descenso de Olimpo que estuvo 13-14 años en Primera y era lindo que venga Boca, River, San Lorenzo, más allá que no soy de Olimpo, era lindo. Para la liga, futbolísticamente hablando fue malo el descenso de 2 categorías de Olimpo, y Villa Mitre, que ha crecido institucionalmente, está en un momento oportuno para ascender. Si me lo hacían este reportaje hace 20 días, digo otra cosa, hoy al fútbol lo veo cada vez más lejos. Lo que le pasa a Argentina, le pasa al fútbol y está en juego la salud de los médicos, enfermeros, amigos, familiares, nuestra salud. Bahía está teniendo 70 contagiados por días, la situación de los hospitales está muy compleja, en Río Negro empiezan a llevar pacientes del Alto Valle a Viedma porque se está saturando. Y lejos de pensar que el verano nos beneficia, yo tengo una opinión personal, que no va desde el punto de vista médico, el verano hace que a mayor circulación, mayor es el contagio. Viene la primavera, viene el verano, las juntadas, y creo que no lo va a parar nadie, y hasta que no venga la vacuna no hay solución. Al día de hoy retrocedimos varios casilleros", aseguró.

Larraburu pone los pies en la tierra, y afirma que con estas condiciones sanitarias será imposible que la pelota vuelva a rodar. No obstante, si hay chances de definir los ascensos a la Primera Nacional en la cancha, fue sincero al por mayor: "Si hay posibilidades de jugar, quiero jugar. No sé si podemos. En la zona norte hay mayor predisposición de que sean 6. No estoy de acuerdo con los que hablan del reglamento porque el torneo terminó, y al reglamento lo rearmamos, razón por la cual pueden jugar 4, 2, 6, 8, ó 10, no hay reglamento. Me sale el abogado de adentro. No me hablen de un reglamento cuando tenemos el boletín en la mano que dice que el torneo está terminado. Escucho dirigentes que dicen que hay que cumplir el reglamento, ¿qué reglamento, si el torneo está derogado? Entonces, ¿por qué no pueden jugar 8, 10 o todos? Si estuviéramos en una época normal, el torneo debería seguir, pero en función de la pandemia hay que ser lógicos, y si te tenés que quedar afuera, vale más la salud que un campeonato. Ojalá se juegue, porque ascender en el escritorio, si bien a Güemes y a Villa Mitre les viene bien y lo van a disfrutar igual, a mí no me gusta ganar así. Hace muchos años estaba peleando el descenso en la liga y un dirigente del club Liniers había incluido mal un jugador. Yo no quería protestar pero yo hasta último momento me negué a protestar los puntos. Mi postura es 'se gana y se pierde en la cancha`. Acá la última posición que tiene la AFA es el ascenso en el escritorio. En la zona norte Güemes tiene una diferencia de dos puntos y en el caso de la zona nuestra hay empate entre Villa Mitre y Maipú, y no sé qué va a decir el amigo Sperdutti (Omar, presidente del Botellero), que es un hombre fácil de carácter si le dicen que asciende Villa Mitre. La resolución va a ser injusta como sea, pero es una situación excepcional para todos. Todo lo que sea del mundo, es para todos. En el fútbol todo se puede", indicó.

Si bien no hay actividad oficial, el ex Diputado Nacional no se duerme y continuó trabajando: "Nosotros estamos prácticamente con los gastos al mínimo porque el plantel ha terminado sus contratos el 30 de junio. No hemos renovado ningún contrato, de modo que los gastos e ingresos se han achicado. Nos estamos dedicando a mejorar la infraestructura del club, la cancha, la cabina de transmisión, que viene en buen número a Cerri, como están haciendo la mayoría de los clubes de la liga del sur. El ahorro del fútbol se está volcando a tratar de mejorar las instalaciones. Tenemos menos gastos pero se compensan con la baja de ingresos. El Consejo Federal nos atendió de manera sobresaliente, en el caso de Sansinena hemos recibido ayuda del Gobierno que nos ha pagado durante 3 meses la mitad del sueldo de los jugadores profesionales. Estamos casi saneados, tenemos deudas mínimas. Queremos empezar el nuevo torneo de cero, porque el año va a ser muy duro. No tengo una visión pesimista, sino realista. La prensa, los dirigentes, los hinchas estamos discutiendo cómo se termina el 2020. Soy más prudente y pienso que no va a haber diferencia en el 2021 hasta que estemos vacunados contra el virus", señaló.

En la despedida, y más allá del deseo de retorno del fútbol, Dámaso no es positivo: "Así como fui cauto en marzo y se lo dije a mi amigo Alfredo Dagna 'mañana doy de baja los alquileres, les digo a los chicos que se vayan a sus pueblos porque esto no empieza hasta octubre-noviembre` y él me dijo con su experiencia 'vos estás loco`. Me imaginé porque pasó en Europa y el mundo. Cuando uno ve la película, ya sabe el final. En el mundo se pensó que el calor nos ayudaba, pero en Europa está en el momento de pico del calor sin embargo el bicho está volviendo, y en Bahía al invierno crudo lo estamos superando y el bicho crece todos los días", cerró.