Primera Nacional - CHACARITA

"Que tengamos chance del ascenso nos da vida, ilusión, esperanza"

CHACARITA, PRIMERA NACIONAL, BIAGGIO, VUELTA, PANDEMIA, REFUERZOS
Foto por:

Con ese anhelo y deseo de luchar por la vuelta de Chacarita a Primera, Claudio Biaggio, DT funebrero, remarcó que los refuerzos son los jugadores que había pedido él, los que querían venir y eligieron esa nueva apuesta. Por otra parte, subrayó que el club está al día con los sueldos y que acomodaron de buena manera el Polideportivo, donde el equipo está entrenando. Con el gran grupo que está armando y con la ilusión y esperanza, el Pampa quiere armar un buen equipo para demostrar que están a la altura y ser competitivos.




Chacarita volvió a las prácticas el jueves después de casi seis meses sin poder hacerlo. Con buena cantidad de refuerzos y con la posibilidad de jugar por el ascenso, los funebreros se ilusionan con volver rápidamente a Primera División, luego de dos años del descenso. Cuando andaba por el fondo de la tabla de zona B, cerca del descenso, José María Bianco presentó su renuncia y la dirigencia eligió a Claudio Darío Biaggio, con una buena formación en la dirección de divisiones inferiores y campeón de la Reserva con San Lorenzo. En septiembre de 2017 tuvo la gran chance de ser el DT de la Primera del Ciclón y después de un buen interinato, la dirigencia azulgrana le renovó el contrato hasta diciembre de 2018. Con una buena campaña, dándole lugar a varios juveniles del club, terminó tercero en la tabla y clasificó al equipo a la Libertadores 2019, pero luego de quedar afuera de la Copa Sudamericana y la Copa Argentina, dijo adios en octubre de 2018.

En febrero se le presentó esta gran chance de conducir el primer equipo de un campeón de Primera, como Chacarita. Su arranque fue fantástico, ganandole a Instituto en su debut y consiguiendo un enorme triunfo en Tucumán ante el puntero, San Martín. En su última presentación, antes de la suspensión, perdió ante Almagro en San Martín.

Horas después de su primera práctica, Biaggio charló con Mundo Ascenso y arrancó hablando de este complicado presente: "Preocupado como estamos todos. La gente tiene la necesidad de salir, pero hay que ser prudentes y solidarios también, porque sabemos que este contagio está. Hay gente a la que le pega muy de cerca. Yo tengo parientes que tienen y están aislados. Es complicado. Hay que cuidarse, tomar todas las medidas necesarias. Tomando las medidas es un riesgo también, así que tratamos de enseñar o decir que lo más importante es la salud. Me parece que la precaución hay que tenerla siempre en todos lados, cuando vayas al supermercado, a la plaza, a los entrenamientos. Estos entrenamientos que empezamos fueron bastante cautos sabiendo el riesgo que estamos teniendo, que lo que más nos gusta es estar dentro del campo de juego, pero que hay riesgos y hay que asumirlos"


Luego habló del Funebrero, el lugar de entrenamiento y los cuidados: "En Chacarita, cuando se tocó el tema de la pandemia, sabíamos que íba a ser complicada la vuelta a los entrenamientos los meses anteriores, sabíamos que el lugar donde íbamos a entrenar, en la UTA, iba a ser difícil volver a los entrenamientos porque era un sindicato, había gente de riesgo. Manejamos la posibilidad, con los dirigentes, de acomodar el polideportivo, que estaba muy bien, pero había que seguir acomodándolo para recibir a un plantel de Primera Nacional como es Chacarita. Los dirigentes pusieron manos a la obra, están terminando las obras en el Polideportivo y por suerte podemos ir con estas precauciones, con la burbuja, con el protocolo que nos dice AFA, con todo lo que nos dicen los médicos continuamente encima nuestro, con barbijo, con alcohol en gel. Cada vez que viene alguien a agarrar un elemento es alcohol en gel, tratar de estar separados, tratamos de hacer todo lo que nos dicen las reglas y tratamos de saber que estamos volviendo a entrenar de a poco sabiendo que los jugadores están faltos de un montón de cosas. En los equipos del Nacional B cuesta más que en los equipos de Primera División, pero Chacarita está haciendo todo lo posible para que nosotros, como Cuerpo Tècnico y jugadores, estemos con la mayor comodidad posible en el Polideportivo. Fue un acierto porque el día de mañana, cuando esto se normalice, Inferiores va a tener el Polideportivo de la mejor forma. Eso les va a servir a los chicos de Inferiores"


¿Vuelve el fútbol en 2020? "Uno siempre es optimista, pero está complicado por todo lo que está pasando, por todo lo que se está viviendo. En River, en Boca, que son equipos de elite, en esta burbuja hubo contagios. Hay contagios en equipos del Nacional B. Entonces tenemos que saber que esto está acá con nosotros. Es muy difícil al no saber cuál es el virus ni cómo es. Nosotros vamos el lunes a entrenar y vamos a hacer nuevos estudios para ver cómo estamos. Por suerte solo un jugador dio positivo, los demás están todos bien y el lunes vamos a ver cómo estamos, después de estar con la familia, de estar en los entrenamientos. Por eso digo que es día a día, que está complicado, que no es fácil. En la sociedad no nos damos cuenta de lo que está pasando, porque vos salís a la calle y ves cómo está la gente, con la necesidad de querer salir y que por ahí comete errores que después cuestan vidas. La sociedad es así. No estamos acostumbrados a este virus, a esta pandemia y pasó mucho tiempo. Entonces eso que está pasando hace que la sociedad a veces cometa errores como la puede cometer un deportista a alto nivel"


Los 32 equipos tendrán la chance de pelear por los ascensos a Primera, pero aún no se sabe cuál será el formato para cerrar la temporada. El Pampa consideró: "Creíamos que jugar las nueve fechas estaba bueno, pero eso no va a pasar. Que todos tengamos la chance del ascenso nos da vida, posibilidad, ilusión, esperanza. Hubo un montón de formatos que se dijeron, que hemos hablado con los dirigentes, pero no sabría decirte cuál es el mejor. Para nosotros, que nos den esta posibilidad de estar peleando por el ascenso, volver a ilusionarnos y poder competir en alto nivel está bueno. Por eso digo que Chacarita hoy tiene las mismas posibilidades que los demás. Por ahí hay equipos que han hecho un campeonato muy bueno, como San Martín y Atlanta, y por esta pandemia tienen esa pérdida de no ascender, pero por ahí tienen esa ventaja deportiva que puede ser positiva también"


¿Viene muy difícil la posibilidad de incorporar en este mercado de pases?
"Sí, me parece que no solamente en Chacarita, sino en la mayoría de los equipos del Nacional B. Sabemos que la parte económica es complicada. Sobre Chacarita, voy a ser honesto, está el plantel al día, está todo bien. Tratamos de traer jugadores que puedan vestir la camiseta, estar a la altura sabiendo que Chacarita no es uno de los que más paga, pero creemos que los jugadores, por vestir esta camiseta, vienen. Otros, no porque he llamado a varios jugadores y por esta situación de Chacarita, no han querido venir. Por suerte los jugadores que están en Chacarita son los que elegí yo, los que quieren venir, los que quisieron esta nueva apuesta. Estoy muy contento con los jugadores que están llegando, con los que vinieron y me parece que se está armando un gran grupo. Después tendremos qeu armar un gran equipo como para competir, estar a la altura del Nacional B y de lo que es Chacarita, como institución"


Chacarita está sumando buenos refuerzos y delineó la columna vertebral: Iván Centurión, Lucas Pérez Godoy, Gonzalo Rocaniere y Eric Aparicio- Satisfecho, el ex goleador de San Lorenzo marcó: "Siempre uno está esperando hasta lo último que llegue algún jugador que sea interesante, que nos sirva para el funcionamiento que queremos, pero están llegando los jugadores que queríamos: el caso de Pérez Godoy, el caso de Vega, de Barquett, de Rocaniere, de Rodríguez, de Centurión, de Ríos. Son jugadores que pedimos. Sabíamos que teníamos que reforzar la parte defensiva porque Chacarita era un equipo al que le convertían muchos goles. También teníamos que pensar en el ataque. Por eso el caso de Nieto, de Aparicio, de Giordana. Son jugadores que nosotros que ya conocíamos, sabíamos que nos pueden dar cosas importantes. Por eso los trajimos. Esperemos armar un gran grupo y formar un equipo competitivo para el campeonato, que no va a ser para nada fácil. Estas tres fechas que estuve fueron sumamente difíciles, contra tres equipos que jugaron muy bien al fútbol y es muy difícil para Chacarita, tenga el nombre que tenga Chacarita. Tenemos que demostrarnos que estamos a la altura y que somos competitivos para el Nacional B"

Más allá de todo, el nacido en Santa Rosa bajó la temperatura: "Ojalá que podamos hacer un buen campeonato...Hay que cuidarse. Sabemos que el virus está, que terminamos de la misma forma que arrancamos con el tema del virus porque es importante que la gente entienda que no es un verso, que está ahí, latente, y que hay gente que se está muriendo lamentablemente. Es muy triste todo eso"

"Ojalá que esto vuelva lo antes posible, con todos los cuidados necesarios", cerró el DT de Chacarita