Federal A - ESTUDIANTES DE SAN LUIS

Decena: "Si me dan a elegir, compito"

ESTUDIANTES DE SAN LUIS, FEDERAL A, ARZUBIALDE, DECENA, FORMATO, VUELTA
Fuente:

El vicepresidente de Estudiantes de San Luís, Martín Decena, dialogó con La Gloria o Devoto y expresó la intención de su club en caso que el Consejo Federal organice para definir los ascensos a la Primera Nacional, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, un torneo entre todos los equipos del Federa A. Igualmente, el titular en funciones-el presidente está de licencia- del Albiverde, no ocultó su preocupación por la situación del país y también de su provincia con la pandemia, aunque aclaró que su misión en la institución es siempre estar presentes en las competencias que se jueguen más allá de los inconvenientes económicos.

Estudiantes de San Luís fue un club que en los últimos años estuvo inmiscuido en polémicas de todo tipo. Sin embargo, la otra cara es la que produce en lo deportivo, cuando es una vidriera vital para sus players, como los que fueron a la Primera Nacional en este mercado de pases: "Tenemos un trabajo de inferiores, del cual estamos trayendo ese proyecto desde hace 5-6 años, que es de formar nuestros propios jugadores y empezar a mostrarlos a las categorías más importantes para fortalecer el club. No sólo Israel Roldán (se fue a Mitre de Santiago del Estero) es uno de los jugadores que subieron de categoría, sino que también Álvaro Cuello pasó a Almagro, que fue vendido después de muchos años en el club y es nuestro orgullo, y estamos por vender a otro jugador, que no sabemos si a SuperLiga o B Nacional. Estamos tratando de generar un trabajo de compra y venta sobre todo para los jugadores de San Luís, que es muy importante para la provincia", comenzó la charla Martín Decena, el vicepresidente, quien sumó a la lista a Distaulo-irá a All Boys-, que en la última temporada vistió los colores de Deportivo Madryn pero también pasó por allí: "Alejo es de esos jugadores raros, que estuvo muchos años en el club, con pasos malos, regulares, nunca pudo asentarse, y en el último año la rompió, para ser sincero. Jugó muy bien, en un gran nivel, peleó con San Lorenzo de Almagro la Copa Argentina haciendo un gran partido, y pudo pegar el salto".

Por inconvenientes personales de Raúl Manavella, ahora "Chuni" quedó como titular de Sportivo, y así se transformó en el pope más chico del Federal A: "El presidente tuvo algunos problemas familiares, tomó licencia por un tiempo, hace casi 6 meses, nos hicimos cargo ocupando un lugar más importante, pero siempre trabajando de la misma manera", indicó.

Fuera de esto, el dirigente de 28 años detalló la situación sanitaria de su localidad: "Estamos en fase 1, veníamos muy bien, el gobierno había trabajado de manera espectacular, pero hay cosas que van de la mano. Entran de manera ilegal, por campos, desde otros lugares, y hoy la provincia volvió a fase1 con casi 50 contagios diarios, que para San Luís es mucho por la población que tiene, pero veníamos haciendo un gran trabajo y creo que la provincia sigue haciendo un gran trabajo. Estamos en fase 1 hace dos semanas pero posiblemente que se corte ahora por más que sigan los contagios, capaz que volvamos a una fase superior para tener un poco más de tranquilidad en la ciudad", aseguró, y acto seguido amplió acerca de la cantidad de camas ocupadas: "Estamos bien, cerca del 60%. Va a andar bien San Luís porque no tiene muchos casos de gravedad. Tiene muchos contagios pero no por ahora de gravedad. Vamos a andar bien, es una provincia que ha trabajado bien, ha tomado los casos, han sectorizado toda la provincia, y nosotros no podemos ser menos y estamos ayudando en lo que podamos".

Si bien el certamen se dio por finalizado, el administrativo escolar hizo un balance de una campaña irregular: "Fue un año raro. Creí con el plantel que teníamos y que armamos, era para pelear arriba, soy sincero. El presupuesto que aportamos para el plantel era muy grande y pensábamos pelear arriba, pero esta categoría es distinta a todas. Podés armar un gran equipo y te va mal, es distinta a todas las categorías del fútbol. No se trata de jugadores ni de nombres, por ahí son rachas, las mismas canchas que te tocan. Son muchas cosas que son factores para analizar. Nos va bárbaro en la Copa Argentina, para que vean el plantel que teníamos, llegamos a 4tos de final el año pasado, perdimos con Estudiantes de La Plata por penales, y en el Federal no ganábamos un partido. Son cosas que no se pueden entender. Se nos dio así, este año se complicó un poco en el torneo Federal, empezamos mal, perdiendo mal, nunca pudimos retomar y cuando empezamos a retomar, a ganar algunos partidos, nos toca toda esta pandemia. Cuando veníamos levantando se nos cortó todo, pero el fútbol es así. Sabemos que hay que analizar, ver los errores que se cometieron y tratar de corregirlos", señaló.

Durante la competencia, el Albiverde fue noticia en reiteradas ocasiones por la falta de pago a sus equipistas, y por eso Decena lo aclaró: "En el plantel profesional, de todos los que teníamos, quedan solamente 7 jugadores, que muchos son nuestros. Hay jugadores de afuera todavía pero muchos de los que están en el plantel son locales. Estamos como está el país, pasando un momento complicado, en algunos momentos medio atrasados, pero siempre teniendo diálogo con los jugadores, empleados, utileros, cuerpo médico, y todo lo que lleva a la estructura del club. Estamos muy tranquilos porque siempre hemos hablado, dimos la cara, le comentamos cuál era la situación del club, que se está viviendo algo que es impensado para todo el mundo. Nunca podía analizar nadie que iba a pasar esto. Es muy difícil hoy con el club cerrado sacar algún tipo de recursos. Con esto de la venta de los jugadores se pueden sacar recursos pero no para cumplir todo lo que uno tiene. Si mañana empieza el campeonato, no sé si podría afrontarlo económicamente. De todas formas nosotros tenemos siempre el apoyo del Estado, que por ahora no lo tenemos pero si jugamos seguramente lo vamos a tener. Mientras tanto no lo tenemos y se ha hecho muy complicada esta pandemia. Luchamos muchísimo, con facturas de luz que son impagables, con el club totalmente cerrado como para sacar algún recurso, sin inferiores entrenando, entonces sin cuota social. Se hizo muy difícil y muy cuesta arriba este año para los clubes del interior. Nosotros siempre ayudamos a la sociedad, haciendo ollas populares, lo hacemos gratis, por algo social, pero siempre y cuando lo podamos hacer. Ahora frenamos con el tema de la fase 1, pero seguimos luchando porque el año todavía sigue y es mucho lo que queda. Parece poco pero es mucho. Nuestra idea es ver si podemos vender algún jugador más, que estamos muy cerca, y ahí terminar el año al día con los jugadores y los empleados".

Hace unas semanas, Arzubialde, el entrenador del reciente torneo declaró que es prácticamente imposible su continuidad ya que desea regresar a la máxima divisional de ascenso: "No me genera nada porque cuando lo llamamos por primera vez, lo planteó. Es más, hay una cláusula en el contrato, que si venía un equipo del Nacional B tenía la libertad, nosotros le dijimos que no hay ningún problema. Si venía algún club de B Nacional a buscarlo, él tenía las puertas de salida libre para que pueda crecer. Realmente con Héctor hicimos una gran relación, obviamente con sus complicaciones, con sus peleas del día a día, pero es una persona que aprecio mucho, no puedo hablar mal porque no sería objetivo, tengo una muy buena relación con él y con su hermano, son grandes personas y grandes técnicos. Pero hoy nosotros no podemos pensar en pagar un técnico de su categoría y de su sueldo. Es muy caro, de B Nacional, como lo dice él, que trabajó ahí mucho tiempo, y no podemos afrontar eso, como tampoco el sueldo de ningún jugador extra. Hasta que no sepamos qué vamos a jugar y si vamos a jugar, no podemos contratar ni afrontar nada ni ser irresponsable con el club para generar una deuda que después no podemos cumplir", se sinceró el puntano.

En cuanto al tema principal, el joven directivo se refirió a la posibilidad de estar presentes en la resolución de los ascensos a la Primera Nacional: "Hoy Estudiantes está atento a eso. Si me dicen que mañana empieza el campeonato, yo tengo 7 jugadores y después tendría que armar un plantel con chicos de San Luís. No podría armar un plantel hoy en día de ninguna manera, más sin ingresos, sin socios, sin inferiores. Soy sincero, amo el fútbol, por eso estoy metido acá, y me encantaría que Estudiantes juegue, que compita, que es para lo que estoy acá, es algo que me encanta. Pero hoy sería muy difícil competir, más con la pandemia, siendo un torneo federal, porque somos el torneo más federal de todos, y no hay que ser cómplices de la pandemia. Si nosotros hoy empezamos a jugar, creo que vamos a tener muchas complicaciones. Se complicó Boca, con toda su estructura, con su poderío económico, imagínense un club del Federal A para que no le pase algo así, y si pasa ¿cómo suple a los jugadores, qué suplentes va a poner? Hoy Boca puede jugar la Copa Libertadores con chicos de ellos, con jugadores que trajo de afuera, otros que compra, un plantel enorme, pero con un plantel de Federal A es casi imposible generar algo así. Entonces es muy difícil que se vuelva a realizar la competencia. Lo veo medio lejano y hasta irresponsable arrancar hoy. AFA está haciendo muy bien las cosas, está esperando el momento de que esto se calme, y por lo menos empezar a entrenar para ver si podemos empezar a competir, pero por hoy como está el país, como está situación, va a ser muy difícil", sostuvo, y agregó sobre la única reunión que tuvieron los conjuntos de la zona sur: "Se dieron muy amigables, muy respetuosas, no hubo discusiones para nada pero se plantearon estas mismas cosas, si queríamos que jugaran 6 o que jugáramos todos, o que jugaran 10, o un octogonal como se habló en un principio. Realmente no llegamos a ningún acuerdo y creo que la decisión la va a terminar tomando el Consejo Federal, como tiene que ser. Después lo clubes pueden patalear, pelear, lo que sea, pero la decisión la va a terminar tomando el Consejo Federal, y me parece que es lo mejor y lo más serio. Todos los clubes pelean por sus intereses en algún momento. Hoy no es momento de pelear por intereses, sino pelear por algo común. Hoy al fútbol hay que dejarlo de quinto lado, todavía no arrancan las clases en el país, y nosotros estamos preguntando cuando arranca el fútbol. Hay cosas un poquito más importante para discutir como para ponernos a pelear si arranca o no arranca. Hay cosas que se tienen que discutir pero hay decisiones que las tiene que tomar el Consejo Federal. Todos los presidentes vamos a tirar un poquito para nuestro lado, a pesar de nuestro bien común pero cada uno ve de su lado del charco. Va a ser muy difícil que se pongan de acuerdo 30 presidentes, en una categoría que es totalmente distinta, porque cada provincia está pasando por situaciones distintas. Entonces me parece que la decisión la va a tomar el Consejo Federal, sin saber ni hablar con nadie de ahí, es una opinión totalmente personal, y sería lo mejor porque los clubes no vamos a ponernos de acuerdo. Juventud y yo seguramente vamos a pensar lo mismo porque vivimos en la misma provincia, pero no sé cómo está San Juan, Mendoza, Chaco, Madryn ni Bahía Blanca. Hay muchas situaciones, varias provincias, todas están pasando situaciones distintas, y es imposible ponerse de acuerdo. Yo hasta hace unos meses decía 'sí, juguemos tranquilos, en San Luís estamos en distanciamiento social, en fase 5, no hace falta ni que hagan los test a los jugadores porque estamos en 0 casos`. Hoy estoy en otra realidad, y estoy viendo que la provincia está cerrada. ¿Cómo vamos a hacer si los clubes quieren venir para hacerlos entrar? Si nosotros salimos ¿cuándo volvemos tenemos que hacer cuarentena, quién se va a hacer cargo de eso? Hay muchas situaciones para discutir, y al ser tan federal, se complica mucho".

Quien además se colocó los pantalones cortos de la entidad, contó qué determinación tomaría en caso de tener que salir a la cancha: "Hoy no se debería jugar el campeonato. Si me dicen que se juega de tal forma, Estudiantes está listo para jugar. Armará un equipo, lo que sea, pero va a jugar, va a competir. Estudiantes no se va a quedar nunca afuera de una competencia que se ponga a ruedo. Pero me parece que el Consejo va a ser consciente de la situación que está pasando en el país y no va a empezar a competir. Si me dicen hoy, yo no compito. Seguramente no será decisión mía si compito o no compito. Se llegará a un acuerdo, van a decir 'van a competir todos, o van a competir 6`, y ahí vamos a armar un equipo o no", manifestó, y si el ente organizador consulta uno por uno para disputar una competencia fue directo: "Juega, juega. Estamos acá para que Estudiantes compita y que represente a la provincia. Si me dan a elegir, voy a competir. Me parece que hay que ver diferentes cosas, cómo se va a competir, qué se va a competir. Si me dicen que jugamos todos, bueno, juguemos todos, ahora si juegan 7 que me digan de qué forma lo vamos a hacer, si jugamos en zona…hay muchas cosas para analizar. Pero si me dicen si quiero competir, sí, quiero competir. Seguramente todos los equipos deben querer competir, ninguno debe querer no competir. No creo que un presidente diga 'ah, mirá como compiten los otros y yo no`. Creo que todos los equipos queremos competir, lo que sí, hay que ver las formas, ahí va a estar la discusión".

En el cierre, Martín fue consultado de un posible formato para el 2021, que como se conoce, será anual: "Si vamos a lo visual y a lo deportivo, lo de las 2 zonas fue un gran acierto. Hubo una gran competencia, se peleó muy bien, se hizo dura, difícil, todos los equipos bien armados. Fue un acierto eso, y fue una decisión de los clubes. Hay que aplaudir al Consejo en algunos momentos, que nos preguntó cómo queríamos jugar, nos dio dos posibilidades y nos pudimos poner de acuerdo. Hoy es otra situación pero en ese momento fue un acierto. Si me dan a elegir, no sé si es atractivo jugar de vuelta en zonas de 4, jugando 3 veces con los equipos de Mendoza, 3 veces con los de San Luís, no es atractivo para la categoría, pero desde lo económico seguramente es más fácil. Para el 2021 para mí quedan 3 años más o menos, estos 3 meses se van a hacer muy largos, muy duros, no sabemos qué va a pasar con la pandemia. Decir qué prefiero hoy, lo veo muy difícil competir, no quiero mentir. Jugar en zonas hoy es lo más correcto por el tema de los viajes, porque no podés viajar dos días antes sin contacto con nadie, tenés que tener mucha plata para los viajes, hoteles, muchos aspectos que no sé si los clubes están armados para algo así", culminó.

Clubes relacionados...
Estudiantes de San Luis