Primera Nacional - INDEPENDIENTE RIVADAVIA

"Se está armando un lindo plantel para pelear cosas importantes"

INDEPENDIENTE RIVADAVIA, PRIMERA NACIONAL STRACCIA, SPERDUTTI, BOLIVIA, COVID
Foto por:

Esa es la ilusión de Mauricio Sperdutti, nuevo jugador de Independiente Rivadavia, quien confesó, en Mundo Ascenso, que eligió la Lepra por el llamado del entrenador Marcelo Straccia, que es algo muy importante, y por el lindo proyecto que se está armando, por la forma de encararlo y los jugadores que se están incorporando. El 'Gordo' debutará en la Primera Nacional y reconoció que esa experiencia nueva es muy importante, igual que la aspiración de conseguir objetivos



38 años después de aquella participación en el Torneo Nacional de 1982 Independiente Rivadavia quiere volver a competir con los más grandes del fútbol argentino. Para eso se está reforzando con varios jugadores y uno de ellos es muy importante, por su pasado en Primera División. Se trata de Mauricio Sperdutti, volante rosarino surgido de Newell's, que vuelve al país tras su paso por Oriente Petrolero de Bolivia.

El "Gordo" contó, en Mundo Ascenso, cómo se siente: "Como todos. Estamos en algo totalmente distinto a lo que veníamos haciendo, pero hay que respetar el protocolo. También está la salud de por medio que es lo más importante y adaptándonos a medida que van pasando los días, con todos estos protocolos, que me parece que están bien, más que nada para el cuidado de cada uno"

Sperdutti hará su debut en Primera Nacional, ya que pasó por Newell's, Arsenal, Colón, Banfield y Patronato, su última camiseta en el país, en la Primera División. El rosarino describió el por qué de su decisión de llegar a una categoría no conocida: "Me decidí realmente por Independiente porque me llamó Marcelo (Straccia) y priorizo y valoro mucho la llamada de un técnico a un jugador. Creo que es importantísimo. Después por un proyecto que hay, que se está armando muy lindo. Me encantó eso, la forma que lo van a encarar, los jugadores que están trayendo y creo que eso habla muy bien. Entonces se está armando un lindo grupo, un lindo plantel para pelear cosas importantes"

No solo el llamado del DT, sino también el regreso al país: "Las dos cosas eran importantes. Son diferentes cosas. Si lo ves del lado económico, no querés volver al país, porque es una realidad con el tema del dolar. A donde vayas tenés diferencia y mucha con respecto a Argentina. Después que te llame un entrenador es importantísimo. Antes por ahí uno no se daba cuenta de eso, de lo importante que es, pero cuando uno va creciendo, que hoy te llame un entrenador, la verdad que te da una confianza, a pesar de que después te la tenés que ganar todos los días porque vas a competir con un compañero, pero es importantísimo eso. La verdad que lo valoro muchísimo"

"No es por desprestigiar a nadie, pero no he jugado nunca en la B Nacional. Por ahí he enfrentado a equipos en amistosos, pero sinceramente no te puedo especificar lo que se siente. No le he vivido todavía. Es una experiencia nueva para mí de vivir algo importante. Aspirar a conseguir cosas y la verdad", aclaró

El mediocampista tuvo tres ciclos en el fútbol del exterior: Palermo de Italia, Cerro Porteño y Oriente Petrolero. Con respecto al fútbol boliviano, expresó: "La única diferencia es con el tema de la altura. Yo estaba en Santa Cruz y cada quince o veinte días tocaba jugar en la altura. Entonces se te complicaba muchísimo. Es muy difícil jugar en la altura. Para mí es inhumano, sinceramente. No tenés igualdad. Se te hacía muy complicado cuando ibas a jugar a la altura, a La Paz contra The Strongest o contra Bolivar. A pesar de tener altura, ellos tienen buenos jugadores y era muy difícil ganar. Después vas a Potosí u Oruro, que capaz te encontrás con un equipo inferior a vos, pero con el tema de la altura te sacan ventaja"

"Tuve la suerte, las veces que he ido para esos lados, de haber ido el mismo día con un vuelo charter. Se nos hacía más fácil. Jugábamos a las 5 de la tarde al medio día de Santa Cruz en vuelo charter, parábamos en Potosí o donde fuera y llegábamos a la hora del partido, pero por más que llegues a la hora del partido, obviamente es muy difícil jugar. Vas al Alto, 4200 metros de altura, y es muy difícil", explicó

Hace casi veinte días el plantel de Independiente Rivadavia, dirigido por Marcelo Straccia, retomó las prácticas, pero Sperdutti manifestó: "Ni reducido pudimos hacer"

"Perdés un montón de cosas. Seis meses parado es una locura. Estar entrenando en tu casa no es lo mismo porque perdés el timing de la pelota, el movimiento de la pelota, pararte y pegarle, calcular un cambio de frente de treinta metros, el dominio de la pelota, la recepción que es lo más importante, que es lo más importante. Eso es lo más complicado, pero eso va a ir pasando. A medida que van pasando los entrenamientos, uno va agarrando la confianza, que es fundamental y va calculando más fuerza, menos fuerza. Obviamente que es complicado, porque pensas y fue mucho tiempo parado", explicó

Sperdutti ya llegó a Mendoza y firmó su contrato. En Mundo Ascenso, aseguró: "Sí, ya cumplí la cuarentena".

Mendoza está en un presente complicado en relación al COVID. El Gordo contó: "Tengo entendido que vuelve a fase 1 porque no quieren que se festeje el día de la primavera, el día del estudiante. Creo que el domingo y el lunes volver a fase 1. Solamente farmacias y supermercados abiertos para que no se junte gente, más que nada por lo que significa el día"

"La verdad que está complicado. Cuando pasaba mucho lo que pasaba en Buenos Aires por ahí el Interior no estaba tan complicado. Ahora como que se dio vuelta la cosa o está un poquito más afectado el Interior que Buenos Aires. Está complicado el tema de la salud, que es lo más importante y hay que cuidar eso. Hay que cuidar. No queda otra. Yo lo hablo con mi familia, tengo a mis padres, hermanos e hijas. Creo que hoy es fundamental el cuidado. Entiendo la gente que sale a trabajar, que necesita, pero hay que cuidarse. No queda otra, por nosotros, por el otro, por la familia. No hay otra palabra que cuidarse, más que nunca", añadió.


Sperdutti llegó a Cuyo solo: "No traje a la familia. Tengo tres nenas y no las traje porque no quería que pasaran catorce días encerradas en una habitación del hotel. La verdad que yo la pasé mal porque me vine de Rosario cuando estaba dentro de todo casi todo normal. Me vine, sabía lo que podía pasar y la pasé mal sinceramente. No quiero que pasen por eso"

"Hubo momentos en que quería volver a mi casa. Sinceramente lo digo porque estar encerrado en una habitación catorce días se me hizo difícil. Venía con un entrenamiento anteriormente y estar parado catorce días. No es lo mismo estar entrenando con una mancuerna en un hotel la verdad que es complicado", recordó

Para el cierre habló de su apodo, 'Gordo': "No me molesta. Yo llegué a Newell's en décima o predécima división y me agarró el 'Laucha' Fórmica un día y me dijo 'Correte gordo'. Me quedó ese apodo y no me lo pude sacar más. Ya es una costumbre y sinceramente no me molesta. No hay problema. Lo importante es que no este gordo, jaja"