Federal A - UNIÓN DE SUNCHALES

Borda Bossana: "Nunca vamos a decir que no queremos jugar"

UNIÓN DE SUNCHALES, FEDERAL A, MILANESE, BORDA BOSSANA
Fuente:

El presidente de Unión de Sunchales, Leandro Borda Bossana, conversó con La Gloria o Devoto y dejó bien en claro la postura de su club respecto a la participación optativa que propuso el Consejo Federal con el objetivo de definir los ascensos a la Primera Nacional. Para el mandamás de 31 años, es AFA quien tendrá que decidir el formato de disputa, ya que en las diferentes reuniones no hubo acuerdo entre las distintas instituciones. Además, el ex vocal de la CD habló del regreso de Adrián Tosetto a la dirección técnica, se refirió a la suspensión del tradicional torneo de fútbol infantil por la pandemia del coronavirus, y de las metas que perseguirá con el "Bicho verde" desde lo organizativo y también en lo deportivo.

Después de un largo tiempo, Astore dio un paso al costado en Unión de Sunchales, y asumió la presidencia Leandro Borda Bossana, de la misma línea que aquél: "No hay lista sino que veníamos trabajando en conjunto. Siempre va sumándose gente. Yo hace dos años trabajo en la Comisión Directiva y actualmente venía trabajando más por el básquet, hubo una renovación importante en la Comisión y quedé yo a cargo", arrancó el protagonista, que enseguida continuó: "Veníamos trabajando en conjunto y Cristian venía de 4 años de presidencia y necesitaba tomarse un tiempo también y cambiar un poco de aire. No es nada fácil y había gente que venía de hace rato y por eso decidieron irse. A veces suma, no es que los que estaban antes no venían haciendo las cosas bien, sino que es bueno tener otra opinión distinta y ayuda a ver otras cosas".

Por eso, el joven directivo hizo su presentación abriendo el club a la sociedad: "Nosotros tenemos además del fútbol 15 disciplinas más. Tenemos vóley, gimnasia, patín, hockey, rugby femenino, natación y hay disciplinas donde van hombres y mujeres. Un poco la idea es sumar a la directiva una diversidad de disciplinas para que todos tengan voz y voto, habiendo disciplinas de los dos sexos y hace que en la Comisión Directiva haya mujeres porque hay puntos de vista y por ahí hay cosas que el hombre no se da cuenta y está bueno eso", aseguró, jura que sabe dónde se metió: "Más o menos. No estaba de lleno en el tema fútbol, estoy en la Comisión porque soy la cabeza de los que trabajan. Trabajamos en conjunto pero es un tema bastante complicado, bastante complejo, pero no hay que achicarse, hay que hacerle frente de la mejor manera".

Por eso, el empleado administrativo de inmediato se colocó al overol, se puso a laburar y de hecho ya estuvo presente en los diferentes cónclaves con sus pares del Federal A: "Por suerte pude participar en las reuniones que se fueron haciendo. La última fue la que se hizo el viernes, aunque ya había estado en la primera y he estado en las reuniones que participaban los integrantes de las zonas con los presidentes, donde fuimos viendo la situación de cada uno. La reunión del otro día era de diferentes situaciones. Por un lado los que planteaban formatos de juego pensando en volver a la actividad, otros a la mejor piensan en si va a volver la actividad y en qué forma. Los torneos federales abarcan muchas provincias del país donde cada una la está pasando de forma particular y va cambiando con el correr del tiempo. Por ahí lo que se presentó es lo más sensato, contrariamente a la propuesta del Consejo Federal, de definir cómo se va a jugar y quiénes, que lo defina el Consejo y después armar un formato. Porque volver los entrenamientos y que después no todos los equipos puedan participar por una cuestión de tiempo, es lógico y es razonable. Hay muchos equipos que van a entrenar sin competencia y no es bueno para la situación", indicó.

En esa última charla, el ente organizador les otorgó la decisión a cada equipo si pretende o no competir, ya que determinaron que la resolución de los ascensos a la Primera Nacional será de carácter optativo: "En cuanto a lo económico cualquiera te va a decir 'que se defina el año que viene`, así controla los números y deja todo para el año que viene`. Ahora, uno está en el torneo Federal y es para jugar, entonces hay muchos equipos que jugando torneos tienen problemas económicos y no por eso dejan de jugar, entonces es una situación particular, uno no puede decir 'yo no juego porque económicamente no puedo`. La intención siempre es jugar. Si la cuestión sanitaria y el calendario lo permite, vamos a jugar, y si el Consejo lo define de esa manera, que en el formato que ellos elijan nosotros estemos adentro, y si no es entendible porque lo deportivo queda en segundo plano y lo importante es que las condiciones estén dadas para volver a jugar. A lo mejor, no se puede ni siquiera el hexagonal o un cuadrangular y entonces definen que los dos primeros asciendan porque los tiempos dieron de esa manera, entonces es todo muy dinámico y muy complicado para pensar y definir algo y el Consejo va a ser quien lo defina, más allá de las propuestas que hay de juego", manifestó Leo, y dejó bien en claro su postura: "Acá Sunchales es chico y nos conocemos entre todos, por eso nunca vamos a decir que no queremos jugar. Nosotros estamos para jugar. Acá se habla de la posibilidad y la idea no es plantear a AFA, 'nosotros hasta el año que viene no jugamos`. Después si el Consejo dice 'por tiempo se define por hexagonal`, lo aceptaremos, no es que vamos a golpear la puertas para jugar, lo dejamos en mano de ellos. Somos 30 equipos y es muy difícil que nos pongamos de acuerdo. Sí hay propuestas, todos quieren llevar agua para su molino y es totalmente lógico. Los de arriba quieren cuidar lo que hicieron en el torneo y los de abajo a lo mejor pueden aprovechar y en pocos partidos tener una chance de ascenso, es todo entendible y todo razonable. Si es por eso, nosotros terminamos a tiro de entrar en la zona de clasificación y con un partido menos entonces también podemos reclamar algo. Nosotros creemos que la salud y lo sanitario está por delante y entonces lo que el Consejo defina nosotros lo vamos a acatar pero nunca vamos a decir que no queremos participar".

Yendo más a lo personal, el flamante titular del "Bicho verde" luce con orgullo ser uno de los más juveniles de la divisional, con 31 abriles: "No sé si soy el más joven de la categoría, incluso cuando asumí en el club estaba en duda también si yo era el más joven de la historia, o había otro en el 2000 más o menos. Pero en la categoría no sé. No era la idea pero me propusieron el desafío y es lindo. Uno que nació y vivió toda la vida en el club, es gratificante y está bueno porque uno trabaja para el club", expresó.

Desde lo monetario, los santafesinos financian gran parte de los gastos internos con un evento que por la pandemia del coronavirus en este 2020 no se realizará: "El fútbol en sí, se maneja de manera independiente de lo que son los ingresos del club. La fiesta del fútbol infantil sí genera muchos recursos que ayudan al mantenimiento edilicio y todos los años, con lo que se recauda, se intenta hacer algún tipo de reforma o de algo nuevo que se necesite para que la gente que nos visita, vea que el torneo genera algún ingreso y se ve plasmado en obras", señaló el ex vocal, quien agregó: "Se hace todos los años. Está catalogada como de interés nacional, pero este año por situaciones obvias lo fuimos posponiendo y tomamos la determinación de suspenderla. Habíamos pensado en hacer algo más chico si estaba la posibilidad, pero ya estando a dos semanas de la fecha, vemos que estamos imposibilitados de hacer algo y la dimos por suspendida a la edición de este año. Igual estamos trabajando para publicar durante este fin de semana hacer algo virtual y que sea participativo para muchos equipos que todos los años participan, como para que no pase por alto la fecha". Y continuando por ese hilo, se refirió a uno de los principales auspiciantes: "Sancor siempre fue un sponsor bastante importante. Siendo de la ciudad siempre acompañó, tanto a nosotros como a Libertad y a otros clubes de acá. Hasta ahora siempre nos acompañó y no nos dio la espalda, y estamos agradecidos porque es un ingreso importante además de los otros aportantes que hay y lo que genera además en lo interno la cuota societaria, el bar que tenemos en la ciudad, que es uno de los más grandes y antiguos, que nos deja también un número importante, y todo ayuda a que el club siga funcionando", tiró.

Con respecto a lo futbolístico, una de sus primeras gestiones en el mando fue el adiós a Milanesse en el cargo de DT, y el regreso de un histórico como Adrián Tosetto: "No es poca cosa. Lo de Marcelo fue algo complicado, y con el 'Chino` sabíamos que estaba disponible, no dudamos en hacerle la consulta, fue al primero que se le preguntó y él estuvo de acuerdo, nos reunimos, se arreglaron todas las cosas, y ahora estamos esperando a ver qué resolución se toma para empezar a trabajar, aunque él ya está trabajando", avisó quien fuera jugador de básquet en épocas atrás, y confesó el deseo de estar otra vez en la pelea de los campeonatos: "Ojalá pueda ser de esa manera. Uno trabaja siempre buscando eso, no siempre se puede. A veces por temas presupuestarios, otras porque los resultados no acompañan. El 'Chino` estuvo siempre en los primeros planos, siempre allá arriba, se lograron cosas importantes, se ganaron dos copas Santa Fe, que no es poco, se pelearon ascensos. Esperemos que se pueda dar de esta manera".

No obstante, el sunchalense no esquivó el tema de la situación sanitaria de su localidad: "Hace un par de semanas que empezaron a aparecer casos. No teníamos desde marzo cuando arrancó la cuarentena, y se vino con todo. Se tuvieron que volver a cerrar bares, gimnasios, nosotros los clubes, por 15 días, esta es la segunda semana, porque no se podían frenar los casos, estamos alrededor de 130 casos activos hoy en día. Ya hay muchos recuperados pero bajó mucho el número de contagios y los positivos que van apareciendo por día. Esperemos que se pueda controlar por ese lado y que la actividad pueda reabrirse otra vez para seguir funcionando", sostuvo.

De regreso a los posibles modos de juego, Leandro dio a entender que no presentará ninguno de su autoría: "Los proyectos son los que ya estaban en la mesa, los que se venía hablando. Salió uno el otro día, el de Olimpo, pero no creo que haya alguna alternativa distinta a lo que ya se presentó y sería redundar sobre lo mismo, así que la idea sería que se analicen esos proyectos y acatar lo que se defina sobre eso", explicó, y consultado acerca del ideado por Defensores de Villa Ramallo opinó: "Lo vi. En su momento, cuando se empezó a charlar entre los clubes, no estaba bien visto o no gustaba mucho el tema de play off. Después de tantas propuestas que presentaron en la Primera Nacional, una de las que más fuerte pisaba era esa, dándole mucho más beneficio a los de arriba y entrando mucho más tarde a los play off, en ruedas siguientes. No lo veo mal, si es sobre una posibilidad para que todos puedan participar, y tengan más chances para que tengan menos partidos los de arriba, no lo veo mal. Todas las alternativas son válidas y están para que las pueda analizar el Consejo. Es nueva y no se había tirado nunca porque cuando se había empezado a charlar no estaba visto con buenos ojos que se juegue por play off", disparó.

Sin embargo, el dirigente se despidió afirmando su pensamiento: "Tendremos que esperar en la reunión de la semana que viene. Entiendo que en base a lo que pase en esa reunión tomaremos una determinación a ver si esperamos o si empezamos a entrenar. Como dije, empezar a entrenar ya genera un gasto, como por ejemplo si hay jugadores que tengan que venir de afuera, alquileres, comidas, los test, todo eso tiene un costo. Y después te dicen que no tenés que jugar es un gasto que hiciste sin sentido. Entonces la idea es que se resuelva lo antes posibles y en base a eso que podamos empezar a trabajar".