Federal A - JUVENTUD UNIDA (GCHÚ)

Cómo será el protocolo que aplicará Juventud para el regreso

El Dr. Iván Gómez, integrante de la comisión directiva de Juventud Unida y del COES local, explicó en qué consiste el protocolo que utilizará el plantel albiceleste para la vuelta a los entrenamientos.

Con la autorización del gobierno provincial y la adhesión del municipio local, más el acuerdo tácito entre todos los clubes del Federal A, el equipo profesional de Juventud Unida está en condiciones de regresar a las prácticas, para condicionamiento físico y entrenamiento táctico, sin contacto físico, a partir del próximo lunes.

La Barra Deportiva se comunicó con el Dr. Iván Gómez, integrante de la comisión directiva de la entidad de calle Alsina y del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú, quien contó detalles de cómo se aplicará el protocolo en el Decano.

Primeramente, Gómez explicó que, "ya se ha hecho una solicitud al COES (local) para comenzar los entrenamientos del equipo profesional y el protocolo fue habilitado", y acotó que "el mismo adhiere de manera completa al original e ideado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación".

En cuanto a las estrictas normas a cumplir, el profesional médico puntualizó: "Se realizará principalmente una separación de jugadores, entrenadores y colaboradores en cuatro grupos -de hasta 10 personas- inicialmente, de los cuales van a entrenar en horarios distintos y sin tener contactos entre ellos".

También resaltó que "hay que evitar la ida/vuelta de manera conjunta, ya sea en un transporte público o transporte compartido, dado que la llegada al predio deberá ser de manera individual y con la utilización de tapabocas. Se dispondrá de elementos sanitarios para la limpieza de manos e indumentaria que los jugadores lleven.

Todos los integrantes de los grupos que formarán parte del entrenamiento tienen que mantener una distancia mínima de dos metros y durante el entrenamiento de por lo menos cinco, retirándose del lugar antes de que llegue el otro grupo".

Además, "no se podrán utilizar los vestuarios y los protagonistas deberán ir con la indumentaria acorde para empezar el entrenamiento desde sus domicilios", añadió.

Asimismo, Gómez sostuvo que: "Será una dinámica bastante compleja porque uno tiene que tener en cuenta la vida social y lo relacionado a lo extradeportivo en todo este tipo de protocolo y poder implementar los elementos que pide AFA, que son los test serológicos para poder hacer una pesquisa de la enfermedad en la población y mantener un contacto estrecho y cercano desde el punto de vista del control médico con todos los jugadores".

Testeos

En cuanto a la detección de posibles casos positivos, el plantel deberá someterse a test serológicos (cuyos kit fueron enviados desde AFA), antes de retornar a los entrenamientos.

Al respecto, el Doctor indicó: "Vamos a disponer de un chequeo cardiovascular y clínico en general completo a todos los jugadores del club y dentro de los cuales vamos a solicitar el análisis de sangre (test serológicos).

Estamos viendo cuándo y dónde los vamos a realizar. En base al plantel que vayamos a contar, nos distribuiremos entre los colaboradores del área de salud del club para ser las realizaciones médicas y todas las cuestiones que sean necesarias".

"Nosotros vamos a hacer principal énfasis en eso, no en la PCR o en la serología, sino en un estricto acompañamiento médico para que cualquier síntoma sea detectado de manera precoz y cumplir con las medidas sanitarias que correspondan", concluyó.



Fecha de regreso

Si bien aún no hay un anuncio oficial por parte del club, el plantel profesional regresará a los entrenamientos este lunes 5 de octubre con un número muy reducido de jugadores (aparentemente 8), entre los que poseen contrato vigente con el club y los que tienen arreglado de palabra su continuidad.

También ese día se decidirá el futuro del Federal A, es decir, si la reanudación de la competencia será con todos los equipos de la categoría o sólo con los clubes que eran animadores del torneo antes de la suspensión por el contexto de público conocimiento

Si se impone la primera opción, la comisión directiva comenzará a delinear el plantel y cerrará al nuevo entrenador (Norberto Acosta el gran candidato) para llevar a cabo los entrenamientos con todos los integrantes del equipo que afrontarán el certamen oficial.