Primera Nacional - ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO

Farré: "Hacia ese horizonte, que es el objetivo del ascenso"

ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO, PRIMERA NACIONAL, VÁZQUEZ, FARRÉ, BELGRANO, ASCENSO, ORTIGOZA
Foto por:

Guillermo Farré se mostró muy feliz por su llegada a Estudiantes de Río Cuarto, un club con intenciones de seguir creciendo, muy ordenado, con una política deportiva coherente, un sentido de pertenencia y un grupo de jugadores que luchan hace bastante. Con un pueblo revolucionado, es un combo ideal para llegar a Primera, contó el ex volante de Belgrano, quien, con respecto al Pirata, se dio cuenta que no era permeable su regreso después de varias charlas. Luego afirmó que el retiro está muy próximo y lo piensa cada año, pero quería retirarse dentro de la cancha y el parate por la pandemia no se lo permitió.




Ortigoza - Farré. Que doble 5 armó Estudiantes de Río Cuarto!! El campeón de América con San Lorenzo ya estaba jugando en el León del Imperio, pero en este regreso a las prácticas se sumó el histórico volante de Belgrano, muy recordado por convertirle el gol del descenso a River.

Luego de cortar su paso por Mitre, sonaba fuerte su regreso al Pirata, pero finalmente no pudo ser y el mediocampista de 39 años nacido en Colón, Entre Ríos, contó, en Mundo Ascenso: "Se dio de esta manera, pero muy feliz de haber desembarcado en Estudiantes porque es un club que tiene muchas intenciones de seguir creciendo, está muy ordenado, tiene una política deportiva muy coherente, con un sentido de pertenencia desde su dirigencia, su Cuerpo Técnico y un gran grupo de jugadores que la vienen luchando hace muchos años, así que de mi parte tengo que acoplarme de la mejor manera a lo que ellos ya tenían escriturado"

¿Te dolió no llegar a Belgrano?
"No, doler no. Yo creo que cuando uno se ilusiona y ve posible la situación, por ahí ese golpe de desilusión por ahí es lo que te genera un poco de malestar, pero yo también estaba afuera de la estructura. No es que a mí me han echado del club, sino que estaba afuera de la estructura y considero que lo que había propuesto para volver estaba dentro de los parámetros lógicos para ayudar realmente de una forma muy genuina con mucho sentimiento al club poniendo de manifiesto muchas situaciones que, más que personales, sean beneficiosas para el club. Sin trabas como para realmente tener la posibilidad de estar en estos tres meses, que todavía no se sabe si el torneo va a comenzar, de que manera se va a jugar, así que por ahí estoy en estos tres meses, le doy un cierre a mi carrera en el club que he vivido tantas cosas lindas. Era darle un colorido lindo y creo que no tenía mucha historia la situación. Era sí o no, pero después de varias charlas me di cuenta de que no estaba muy permeable la posibilidad de estar y opté por venir a Estudiantes, que tuvieron una amabilidad muy grande porque cuando empezamos los llamados, les pedí un tiempo para ver si salía lo de Belgrano y un mes después inicié yo las rotativas y ellos me recibieron con los brazos abiertos. Entonces para mí es un agradecimiento muy grande"

Estos seis meses sin jugador se la hacen difícil: "También soy consciente de que tengo que ponerme competitivo de vuelta dentro de un plantel. Venimos de un parate bastante amplio. Entonces yo tampoco puedo condicionar a un club a que me tenga que tener un año por delante si tampoco sé si voy a ser competitivo. Este torneo serán algunos partidos, en tres meses se va a terminar. Si realmente me siento competitivo y el club está conforme con lo que yo le brindo en estos tres meses y está la posibilidad de seguir, bienvenido sea, pero no quiero condicionar a un club sin saber en qué condiciones voy a volver de todo este parate"

Con Néstor Ortigoza formarán un doble cinco de enorme jerarquía para lac categoría, pero Farré aclaró: "Soy consciente y analizo muchas situaciones. Por ahí en cierta forma el caso de Ortigoza o el nombre personal mío hayan generado una movida muy linda, pero también soy consciente de que hay jugadores en el plantel que están en un muy buen nivel, que tienen una dinámica quizás distinta. Es un mix donde el técnico tendrá la posibilidad de elegir entre el jugador de experiencia, entre el jugador que le ponga una dinámica física distinta, pero creo que es importante, más allá del que juegue, que cumpla el rol que tiene que cumplir en el momento justo. Va a haber momentos en los que me va a tocar jugar para transmitir lo que yo sé dentro del campo de juego y va a haber momentos donde voy a tener que estar afuera porque el equipo necesita otra cosa. Hay que apoyar y colaborar desde el lugar que toque porque lo más importante es el objetivo grupal, por más que uno tenga ganas de jugar siempre"

¿Qué es Estudiantes? ¿Qué es Río Cuarto?
"Considero que el fútbol en el Interior ha crecido muchísimo y hay clubes y estructuras profesionales que hacen pasos cortos, pero firmes. Estoy observando que hay muchos clubes, que por más que no tengan la historia en las categorías mayores del fútbol argentino, tienen la ilusión de en algún momento posicionarse para ser protagonistas. En el caso de Estudiantes estoy visualizando eso. Hace seis años que está el presidente Alicio Dagatti. Empezó a cambiar en todo sentido. No solo en la estructura deportiva, sino también en la estructura edilicia en los lugares de entrenamiento. Se invierte en el club para que día a día el club esté mejor. Se sostiene una identidad en cuanto a su Cuerpo Técnico, que hace cuatro años que está, se sostiene la base de jugadores, no hace locuras con el tema contractual para que le genere una carga económica que no pueda sostener. Entonces hace pasos cortos, pero firmes y está a las claras que cuando uno hace las cosas bien y el resultado deportivo acompaña, son instituciones que se van a posicionar en el fútbol argentino, por más que en la historia no tengan el nombre en las primeras categorías. Te puedo considerar que de acá en adelante van a imponer su nombre como un equipo donde más de uno va a querer jugar"


¿Lo ves como un equipo con un futuro en Primera?
"Con lo que he estado observando, con la mentalidad que se tiene, con el profesionalismo que se está manejando el área deportiva, visualizo que están enfocados en seguir creciendo porque tienen el horizonte bien claro. No hay nada que los mueva. Tienen el horizonte claro y van hacia ese horizonte, que es el objetivo del ascenso. Están muy ilusionados y tienen la ciudad de atrás, que se moviliza mucho porque todos sabemos lo que moviliza el fútbol y en una ciudad de 150.000 habitantes, cuando llega el fútbol profesional de gran nivel, el pueblo está revolucionado. Realmente es un combo ideal para que el resultado deportivo tenga la posibilidad de dar los frutos y conseguir esos logros de posicionar a Estudiantes en la Primera División. De no ser en la Primera, considero que en el Nacional B tranquilamente se va a ubicar, pero el objetivo hoy en día es visualizar hacia adelante y visionar hacia adelante un ascenso, que es lo que más desea la estructura de Estudiantes"


Su futuro, como entrenador o manager deportivo: "Sinceramente todos los años es el último y después a final del año, de acuerdo a cómo me siento, hago el análisis a ver si puedo seguir o no. Cuando fui a Mitre, en junio del año pasado, consideraba que era el último año, la pandemia me dejó trunco ese final y por consiguiente ese torneo que no se terminó lo que quería terminar dentro del campo de juego para después analizar eso que te decía, a ver si sigo o no sigo. Hay una realidad. La puedo estirar seis meses más, un año más, pero está próximo el retiro y sin dudas me va a encontrar dentro de la estructura deportiva de alguna institución. Personalmente me estoy preparando, tengo la necesidad siempre de formarme en lo que respecta al área de manager deportivo, director deportivo, de técnico, que es algo que me apasiona también. Todo va a ser supeditado a la situación que me encuentre en el momento del retiro y la propuesta que pueda llegar a analizar. Uno se está preparando para llegar de la mejor forma y mejor preparado en el momento en el que me toque hacer el cambio de roles. En este momento me cuesta hacer el cambio de rol de jugador y por consiguiente estoy adentro todavía, pero sé que a la brevedad seguramente lo tendré que hacer"


"Todo el pueblo necesita ver un poco de fútbol. Ojalá que este tema de la pandemia también se tranquilice y vivimos un poco más despejados", afirmó

Guillermo Farré debutó en Central Córdoba de Rosario en 2001 y estuvo hasta 2007, por lo que hace trece años que no pisa ese club rosarino. Sobre la posibilidad de algún regreso, habló en Mundo Ascenso: "Con el Charrúa siempre he tenido la posibilidad de charlar, pero creo que en el Charrúa la mayor posibilidad de ayuda va a ser quizás desde otro lado, que no sea la parte deportiva por una cuestión del traslado de la familia y otras situaciones que por ahí se me complicaría ir a jugar, pero seguramente en algún momento estaré aportando alguna ayuda desde otro rol. Por ahí en algún momento me pueden encontrar ayudando desde algún rol de alguna estructura deportiva para ayudar al Charrúa, que tiene mucho por crecer porque es la tercera institución de Rosario. Está un poco dormida, pero están haciendo bien las cosas ahora y ojalá que pueda posicionarse en el fútbol nuevamente como lo fue en otros tiempos"

Clubes relacionados...
Estudiantes de Río Cuarto