Federal A - DOUGLAS HAIG

Nasta: "El fútbol no es para cagones"

Fuente:

Sin pelos en la lengua, Gabriel Nasta se presentó en sociedad, ya oficialmente como nuevo DT de Douglas, quien afrontará la definición de los ascensos del Federal A. El "Flaco" no teme al desafío de agarrar un equipo desarmado y aunque sabe que deberá conformar un plantel con juveniles de la institución más otros de la ciudad con o sin paso por el club, se tiene fe para dar pelea por el peso de la historia con que cuenta el rojinegro en la categoría. Según el ex entrenador de Sports de Salto, es clave mentalizar a los jóvenes jugadores a que aprovechen esta oportunidad que se les presenta y hasta se animó a tirar nombres a los que llamó con el fin de incorporarlos. Por otro lado, confirmó su grupo de trabajo y se refirió al comienzo de las prácticas.

Gabriel Nasta vio una luz y se metió. Después de tanto pelearla, tendrá la chance de comandar tácticamente a Douglas en las definiciones de los ascensos del Federal A: "Es algo motivante, que te involucra en muchos sectores, no solamente en lo deportivo. Es un buen reto, es un buen momento para reinsertarme en el fútbol y estar para algo importante. Es una categoría que tiene todo tipo de cosas, tanto profesional como amateur, y hay que estar súper preparado porque es re competitiva", arrancó, y negó que haberse ido del fútbol durante 3 años le hizo perder terreno: "No porque son decisiones de vida. Hay veces que hay cuestiones familiares, de armados de cosas que después te posibilitan otras. Si en ese momento no hubiese parado, otro tipo de actividades que se vayan solidificando hoy no tendría la posibilidad de arrancar a dirigir con otro tipo de tranquilidades. Son momentos, el fútbol es algo apasionante y determinante. Desde los 11 años siempre intuía que iba a ser futbolista y que iba a jugar en Primera, y como técnico es algo recurrente y se da de la misma forma".

El "Flaco" siempre fue el preferido de Leandro Moschetti, que en la calle fue tirando siempre su nombre. Sin embargo, con él nadie se comunicó en este tiempo: "Estaba tranquilo, pensaba que son las reglas del juego. A veces hay que saber esperar para generar, y otra es que era muy simple: se podía dar o no. Y como eso generalmente no depende exclusivamente de uno, lo tomaba con la tranquilidad de saber que si se iba a dar, cómo trabajar y arrancar, y si no seguir mi camino y metiéndole en otro lado", confesó, y aclaró del encuentro que mantuvo con el mandamás rojinegro hace más de 2 meses: "Fue una comunicación que tuvimos y quedó todo stand by, y se retomó todo ahora sabiendo que es un torneo que sabemos, seguramente van a jugar la mayoría de los equipos, por como pinta el formato, van a jugar la mayor cantidad de equipos, y ya con una reunión encima el día de mañana, donde se van a definir algunas cosas, era el momento de empezar a definir. Seguramente la dirigencia pensó eso, a mí se me presentó la posibilidad y obviamente no lo dudé para nada. Tengo una frase que es muy básica, y es que 'el fútbol no es para cagones`. No hay que buscar el por qué y si es el momento, los peros no existen, si está la posibilidad hay que meterle. Si te gusta y querés, le metés y si no te quedás en tu casa y buscás otras opciones, no hay mucha historia".

A pesar de haber nacido y crecido en la ciudad, el coach de 50 años está radicado en Arrecifes, desde donde montará una logística sencilla: "Acá tengo mi residencia, está cercano a Pergamino, es una ruta tranquila, son pocos kilómetros, se puede y venir tranquilamente, así que vamos a hacer ese recorrido a diario, y tranquilo. Estoy re contento porque se puede armar algo, seguramente para el ambiente del fútbol se piensa que Douglas está desarmado, no tiene con qué…pero nosotros tenemos las armas que hay que tener y sobre todo las ganas. Vamos a tener un cúmulo de personas que en su debido momento tuvimos o no la posibilidad, no la aprovechamos o no fuimos conscientes del momento. Entonces vamos a agrupar a todas esas personas en búsqueda de un bien común y un objetivo, y cada uno demostrarse que puede estar a la altura del campeonato", manifestó.

El campeón con Los Andes en el 2000 en épocas de pantalones cortos, asumirá el desafío de conformar un plantel con juveniles de la entidad, más otros locales, ya sea con o sin pasado en el "Milan de Pergamino": "El grupo de jugadores es consiente que tiene que dar el 100 y que ese camino, esa búsqueda de resultados o el éxito se basa en eso. No se puede programar nada si la predisposición y la entrega no están al 100. Pero también hay cosas fundamentadas, hay cuestiones de sistemas, de juego, que son importantes. Con eso decía que la gente que labura también lo hace al 100, en muchos aspectos de la vida la gente está al 100 pero no tiene la posibilidad de capacitarse, de ser específico en algunas cosas. Vamos a tener un plantel amplio, con chicos que van a estar creciendo, otros que están mediadamente crecidos, otros que ya lo están, y son los que tienen que orientar y guiar pero que también tienen que meter y guiar bien. Es todo un proceso que a mí me gusta, me encanta. Como dije, el fútbol no es para cagones y no me asusta para nada. Y no me molesta tener que ir a jugar con un equipo que, a priori aparentemente es juvenil o muy minoritario, si comparamos con otros en cuanto a billetera y estructura, y veremos en cancha todas las cuestiones que tengamos que desarrollar para que no exista tal diferencia y si hay alguna ventaja sea volcada a nuestro favor", aseguró.

Nasta conoce y bastante la divisional por diferentes razones. Dirigió a Brown de Madryn, su hijo Bruno jugó en Sansinena, Maipú y ahora en Huracán Las Heras, y sobre todas las cosas es un estudioso: "El torneo Federal tiene una particularidad. Son muy distintos a todos porque son otro tipo de partidos, donde los sistemas son más específicos, hay bastante roce, el ritmo que se puede dar implica mucho a momentos de partidos, donde supuestamente para manejar la tenencia y circulación del balón hay que tener en cuenta que el rival ya sabe de eso y hay que estar preparado para buscar el error y enseguida dañarte. Entonces, en base a los rivales y a la conformación que ya está determinada, que es que no va a haber público, hay cuestiones que van a ser positivas y otras que por ahí no lo son. Vas a ir a jugar con un Chaco For Ever y por ahí en cuento a arbitrajes tengas algún perjuicio, pero hay que estar preparado. Yo no iba a aceptar, pero para reconocer que puede pasar, hay que estar tranquilo, son cosas que están instauradas y no se pueden rever. Entonces, la mente se tiene que preparar para ir a más, y el resultado dice que la pelota entra o sale, y si la estadística de un año te da que ganaste más de lo que perdiste. El tema es que el proceso sea con gente que le meta, que sea positiva, que no se quede en la queja, porque Douglas tiene eso, hay que erradicar ese tipo de cosas", indicó.

Para Gaby, las localías fuertes no existirán en el campeonato que se disputará en breve, y eso debe ser un aliciente psíquico para sus players, a quienes concientizará que pueden ganarle a cualquiera: "Esa es la idea. Después, se empiezan a desarrollar los partidos, hay impronta de los jugadores, rendimiento, un montón de consecuencia que hace que el resultado sea adverso o a favor. Pero en cuanto al armado y al preparado, es fundamental eso. Son las cuestiones básicas, no solamente futbolísticas sino físicas y mentales que tenemos que trabajar. La unificación del grupo también va a potenciar todo ese tipo de rendimiento, y con los jugadores que ya estuve hablando, básicamente se trata de eso, que el grupo sea transparente, sano y metedor. Después veremos si el técnico es injusto, si se equivoca en el armado, esas son cuestiones específicas del juego, pero en cuanto a recorrido, tiene que ser de esa manera. Ya dije, vamos a juntar un montón de voluntades que tenemos la posibilidad de demostrarnos que podemos estar a la altura del campeonato, y si en base a eso no tenemos la predisposición, prácticamente pasamos a ser unos bol… Predisposición, y si después los resultados se dan, bárbaro. Hay dos cosas: si el torneo se da positivo, bienvenida sea, y si no se da positivo y se logra generar una base, servirá para el proyecto del año que viene, que se hace un anual, conste de una base genuina, local, loable, y a partir de ahí tendremos aspiraciones, el crecimiento, gente para anexar, gente para trabajar. Porque pasa como en la mesa del café, todos somos los mejores técnicos pero cuando no tenemos que poner la jeta. Ahí somos todos campeones y todos ganamos, pero cuando te toca dirigir un equipo, supuestamente el que mejor juega, el más lúdico, empieza a cuidarse el c…, o a atacar o a tomar otras determinaciones. Y con los jugadores tiene que pasar exactamente lo mismo. Cuando vienen jugadores afuera y no andan bien, dicen 'es mejor juancito o pedrito, que son de acá de la zona o del barrio`, y cuando la visión cambia y los ponés, dicen '¿qué vas a poner a juancito o pedrito que es de acá a la vuelta? Dejame de hinchas los hu…`. El léxico que utilizo es claro para se entienda, pero la realidad es esta. Si hoy va a ser juancito o pedrito, vamos a hacer lo mejor, vamos a convencernos de que se puede, y después la estadística te dirá si se pudo, pero una cosa es la estadística y otra es el recorrido", avisó.

En cuanto a la idea de la CD de San Nicolás 44, el ex adiestrador de Sports de Salto la apoya ya que él alguna vez también fue víctima del sistema de elección: "Siempre luché, inclusive cuando era jugador, que en el proceso estemos presentes la gente de Pergamino. Pero también era consiente que para estar, hay que prepararse y capacitarse, no por eso le vas a dar la posibilidad a cualquiera de que esté dirigiendo, conduciendo o jugando. Todo va de la mano con la prestación, la capacidad, la ambición y la no excusa de cada uno. Si yo voy a anteponer la excusa a la realidad, primero que no las estás conociendo y segundo es que querés justificar algo. Entonces, ya sabemos cómo es el momento. Tenemos la posibilidad, la van a tener jugadores locales, lamentablemente estamos en un proceso de pandemia, que impide hacer pruebas masivas de jugadores, pero no me quita el sueño que si el camino se empieza a recorrer, y está la posibilidad de empezar a ver jugadores para el próximo proceso, todos van a poder tener la posibilidad. Después depende de cada uno, porque no sólo porque sos de Pergamino y decís que tener amor a todo, alcanza", señaló.

Yendo a lo organizativo de su staff, Gaby los enumeró: "Está confirmado el profe, Marcelo Apesteguía, y ahí estaban con el tema de Enrique Cantoni, que es el asistente, ayudante de campo que vamos a tener, ya lo estaban por cerrar, así que ya conformamos el cuerpo técnico, van a empezar a hacer lo mismo con los jugadores, y una vez que tengamos más o menos diagramado casi la totalidad del plantel, cada uno con sus cosas resueltas, vamos a iniciar con los entrenamientos. Sabemos que previamente hay que hacer testeos, cuestiones protocolares por cumplir, y arrancaríamos. Si es por mí, yo quería arrancar el mismo sábado cuando me dijeron, pensando el tiempo perdido. Pero insisto, el tiempo que se perdió, ya está. El que hay que ganar es el que hay que potenciar, no puedo mirar hacia atrás. Tampoco por eso voy a implementar un inicio desorganizado, que no nos merecemos ninguno, ni el dirigente ni el hincha, ni el jugador. Que sea organizado, planificado, para que después la potenciación empiece a surgir", tiró.

A la hora de dar apellidos, quien también fue coordinador de La Banda en Puerto Madryn no la tiró afuera: "Hablé con Mazza (Pablo) y Bastianini. Se van a juntar con la dirigencia, lo normal. Se pueden dar nombres tranquilamente porque es un mercado que es de Pergamino, no es que me lo van a llevar, y trasciende, más allá que hay que preservar algunos por una cuestión de respeto a instituciones, pero los jugadores son los que están circulando y es una realidad que queremos contar con ellos. Si ellos tienen ganas y se puede dar la posibilidad, bienvenido sea ¿Cómo no vas a hablar con un Stella (Franco), por ejemplo? Después que se dé o no, es otra historia. Yo me manejo de esa manera. Llamo y pregunto '¿pedrito, deportivamente estás interesado, te gusta la propuesta? Vas a venir a un lugar que es así y así, que tenemos que estar al 100, pa, pa,`, listo. A partir de ahí, el resto de las charlas son de posible arreglo o no", expresó, y enseguida continuó: "Santángelo terminó siendo parte del último plantel, es un jugador que también hablé y tiene que retomar las charlas con la dirigencia y poner la predisposición para estar dentro del plantel, yo lo quiero tener. También lo llamé a López (Esteban), porque quiero saber cómo está, más que nada. La parte personal, si se da la posibilidad de volver. Este es un deporte donde uno tiene que buscar el crecimiento, y si por ahí López estima que tiene que estar en otro lugar, es algo normal. Ahora si él considera que para estar en otro lugar necesita otro proceso acá, bienvenido sea. Si no se le da la posibilidad de ir donde él pensaba, quiere venir, y está al 100, lo cuento. Son personas y entienden rápidamente el mensaje, que es bien claro".

El nacido futbolísticamente en las inferiores de Argentino, también habló del regreso a las prácticas: "El tema de los testeos va relacionado a la reunión de mañana, con la conformación del plantel, porque no vas a testear jugadores que a lo mejor después no se quedan. Lo ideal es juntar 18-20, y a partir de ahí testeamos y después vemos los que se van incorporando, de Pergamino o zonales cercanos", sostuvo, y no ve factible que se respeten las 45 jornadas de preparación que anunció AFA: "Estimamos que van a ser menos días, porque si estamos hablando de mediados de noviembre, cuando querés acordar estaríamos empezando más cercano a mediados de octubre y ya los días son menos. Ya sabemos que es así, que nos vamos a encontrar con esa dificultad y hay que buscarle la forma de entrenar para que cada uno llegue bien al inicio del torneo".

En el cierre, La Gloria o Devoto le propuso a Gabriel un hecho imaginario en una librería, y entre dos libros de dos de los colegas más importantes y gravitantes del mundo en la actualidad, debería elegir comprar sólo uno: "Me llevo el de Simeone. Porque estamos hablando de un proceso de un equipo, en este caso Douglas, con jugadores de la zona, en una categoría donde los esfuerzos mancomunados. Ahora, si estoy en otro contexto, por ahí agarro el de Guardiola, pero cuando sé que detrás de eso tengo toda la estructura, la billetera, la capacidad de buscar refuerzos, que hoy en día en pocos lugares del fútbol mundial la tenés. Yo me compro el del 'Cholo`, ja", culminó.