Federal A - SPORTIVO PEÑAROL

Oscar Cuevas: "Vamos a participar"

SPORTIVO PEÑAROL, FEDERAL A, BOVE, CUEVAS, FORMATO, VUELTA
Fuente:

Lejos de optar por no entrar en cualquier torneo que el Consejo organice en pos de definir los ascensos del Federal A, el presidente de Peñarol de San Juan, Oscar Cuevas, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y afirmó que el Bohemio está en condiciones de armar su plantel y estar presentes. El "Pato" se mostró agradecido por el gobierno de su provincia por el aporte para que puedan competir en un certamen tan complejo y costoso, y aclaró que si en la reunión del martes a las 19 entre AFA y los titulares de los clubes deciden que jueguen todos, conformará un equipo dándole la posibilidad a los jugadores de su ciudad.

Oscar Cuevas quedará en la historia de su club por haberlo ascendido desde el Regional Amateur por primera vez, en un equipo que fue integrado por un pergaminense como Gabriel Horacio González: "El 'Bibi` estuvo dos temporadas con nosotros. Muy buen muchacho, muy buen jugador y nos ha servido bastante para lograr el Federal A", recordó el presidente, quien aclaró: "Somos Peñarol de San Juan, Chimbas es el departamento, está a 5 cuadras de la cancha de San Martín. Lo que se dice rivalidad es San Martín, que está en el Nacional B. Ahora nosotros nos trasladamos a Chimbas y la rivalidad de San Martín es con Desamparados".

En aquella región cuyana la pelota de gajos no es la única que tiene preponderancia, sino que se reúnen varias disciplinas en el alto nivel: "Es importantísimo lo que el Gobierno ha hecho con el tema del deporte, le ha puesto ganas y dinero para hacer crecer las instituciones deportivas en San Juan. Es importante que el Gobierno se haya involucrado bastante, no sólo con el fútbol sino con otros deportes, como ciclismo, hockey, básquet, atletismo, boxeo, a todos los deportes está ayudando y nos está dando una mano en el fútbol. Si no nos diera una mano el Gobierno no podríamos participar del campeonato. La ayuda que nos da es importantísima para jugar un Federal", explicó el ex integrante del gremio de Camioneros.

Sin embargo, el "Pato" no escapa de la situación actual de la pandemia, y si bien no están en crisis, sabe que deben cuidarse: "Estamos bien, digamos controlados, tenemos fallecidos pero creo que la salud ha controlado muy bien sanitariamente lo que es todo el brote que hubo. Hay gente que ha tenido un brote pero la gente mayor es la que más ha afectado. La cantidad de fallecidos está en 50, la mayoría gente grande, de 90-80 años. Tenemos que ayudar a la gente mayor para que no pase, lamentablemente ha pasado y la gente de salud pública está haciendo bien las cosas para que no haya mucho brote a nivel nacional", manifestó.

El protagonista de esta historia está además muy cerca de asumir a la presidencia casa madre del balompié local: "Todavía no podemos hacer lo que es la asamblea de la liga sanjuanina de fútbol, y después pasar a la asamblea para los clubes de la liga. Hay muchos clubes con contrato vencido como el nuestro, pero se prorrogó por la pandemia y después se hará la asamblea en el club", aseguró.

Ya pasada la temporada inaugural en la nueva categoría, Cuevas puede hacer un balance: "Fue muy importante, los primeros partidos no pudimos hacer pie, recién pudimos jugar bien en la segunda ronda y creo que es muy importante para el club y los chicos que estuvieron participando de un Federal A. Creo que de todos los clubes no nos pasaron por arriba nunca porque en una vez en Cipolletti los diarios decían que nos iban a hacer 4, y ellos en ese partido nos empataron faltando dos minutos. Nos tuvimos que adaptar a la categoría, algunos resultados no se dieron, creemos que en definitiva el equipo anduvo bien, no tuvo suerte en algunos partidos pero eso son cosas del fútbol, a veces se gana y a veces se pierde, pero el equipo estuvo a la altura de las circunstancias", señaló.

En referencia al tema central, quien también vistiera los colores de la institución en épocas de pantalones cortos, no esquiva a la chance de estar presentes en la definición del certamen: "Nosotros si tenemos que jugar ya estuvimos hablando con la dirigencia del club. Lo que diga el Consejo Federal lo vamos a acatar, y en la reunión de mañana se decidirá qué va a pasar con el tema de los torneos, si se decide que nosotros juguemos, vamos a participar", tiró, y agregó acerca de cómo formaría el grupo: "Vamos a buscar un técnico de San Juan o algún lado cerca, y en cuanto a jugadores teníamos un grupo participando el Argentino A. Esos chicos nos dijeron que van a volver a jugar con nosotros. La base estaría, el tema son los chicos de afuera, que son 4 ó 5 que vinieron y se volvieron cada uno a sus provincias. Vamos a apostar a lo que es el fútbol sanjuanino, a algún jugador que haya participado en algún torneo Federal porque es importantísimo que se le dé oportunidad a la gente de San Juan que juegue el torneo y que demuestre las cualidades que tiene el fútbol sanjuanino".

Para el ex vocal en antiguas CD, su conjunto hizo méritos para estar en la próxima competencia: "Cuando empezó esto de la pandemia faltaban 7 partidos para que cualquiera pudiera clasificar. Nosotros estábamos penúltimos pero si ganábamos 3 partidos podíamos clasificar entre los 6, entonces creo que si participamos, espero que lleguemos a lograr algo así y de llegar a ganar para poder jugar el hexagonal", sostuvo, y reafirmó su fórmula: "Si se decide que jueguen todos vamos a salir a buscar a los muchachos de San Juan y también al 'bibi` González que está con nosotros y la idea es que la gente de San Juan tenga la posibilidad, no sólo para este año sino también para el año que viene".

En la despedida, Oscar fue consultado sobre la forma de disputa que preferiría pensando en el campeonato anual del 2021: "Cuando tuvimos la reunión los 30, estuvimos todos los presidentes para hacer el formato que sería el actual. Anteriormente habían 4 zonas y hay gente que pidió jugar 2 zonas, hacerlo norte y sur para hacerlo más entretenido. Nosotros hemos viajado a Puerto Madryn, Cipolletti, Bahía Blanca y es importante. Si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer", concluyó.