Primera Nacional - ATLÉTICO RAFAELA

"No nos podemos relajar aunque sean amistosos y no haya fecha"

ATLÉTICO RAFAELA, PRIMERA NACIONAL, OTTA, BRUNDO, AMISTOSOS, NEWELLS, PATRONATO
Por:  
Fuente:

En la previa al segundo amistoso de preparación, el defensor Stefano Brundo dialogó con La Diaria por Radio Universidad/CASTELLANOS sobre la preparación, el armado del plantel y las pruebas con Newell's y Patronato

El sábado pasado Atlético Rafaela empató 1 a 1 con Newell's en el estadio Marcelo Bielsa en su primer amistoso. Stéfano Brundo, defensor de La Crema, analizó: "A priori uno decía puede parecer un poco apresurado jugar con un equipo de Primera como Newell's viajando, no yendo en las mejores condiciones, con pocos entrenamientos de fútbol, pero la realidad es que si uno ve el panorama más grande era super positivo el hecho de volver a jugar, volver a tener competencia, volver a sentir lo que es un partido. Aunque no sea oficial, nosotros lo tomamos de la forma más seria. Por suerte salió todo bien. Si salía mal, no iba a ser tan bueno, pero igualmente lo que fuimos a buscar fue eso, volver a sentir esa ansiedad por jugar, lo que es un poco de expresión porque uno no puede ir y hacer las cosas mal. Uno tiene que ir y hacer las cosas lo mejor posible porque uno se tiene que mostrar con el técnico, tiene que ayudar a los compañeros. Hay que empezar desde el día 1 a tratar de formar el mejor equipo posible, así que fue positivo y estamos muy contentos"

"Inconscientemente por ahí uno toma tal vez más precaución, dice 'bueno no puedo darle ni un segundo a estos jugadores que tienen muy buena calidad' y en segundo te pueden hacer un daño muy importante. Uno siempre intentar estar al cien por ciento, pero inconscientemente todavía está más atento. Después habría que ver la cabeza de ellos por enfrentar a un equipo de un nivel inferior o porque no sea oficial y televisado, si están con la misma concentración. Yo los vi preocupados después del partido, charlé con un amigo y ex compañero Julián Fernández, que es el 5 de ellos y un gran jugador, que me dijo que estaban preocupados y sorprendidos por el nivel que mostramos nosotros. La verdad que es gratificante escucharlo de parte de ellos. Estamos contentos porque hicimos una buena actuación estando concentrados y sabemos que vamos a tener que estar concentrados y dando el máximo, el 101 por ciento, todos los partidos porque somos un equipo al que no le sobra nada como a ninguno de la categoría. Ya desde el primer amistoso tenemos que mostrar esa cara"

¿Cómo te sentiste después de tanto tiempo sin tocar la pelota?
"No es fácil. Sobre todo en la previa, cuando uno dice que no será tan fácil volver a tocar la pelota en un estadio tan grande, cómo será la competencia en este caso contra un gran equipo, pero cuando se entra a la cancha uno se empieza a concentrar más en las cosas que tiene que hacer, en lo que viene practicando en la semana, en lo táctico y estratégico que venimos trabajando con el equipo y las ansiedades y el nerviosismo que uno tiene quedan de lado. En lo personal, me sentí bien. Físicamente hicimos una gran labor en este mes que estuvimos trabajando con el profe Guido. Los compañeros están físicamente bien. Algunos están en el aire, la verdad que están volando. Uno lo ve en los entrenamientos y no lo puede creer. Por suerte tenemos una buena estimación física y en cuanto al fútbol, también. Newell's iba a tener más la pelota. Sabíamos cómo iba a ser el partido, pero lo poco que la pudimos tener, pudimos hacer daño y mostramos parte de buen juego"


"Nosotros jugamos mucho con las líneas del área en el aspecto defensivo. Tenemos que, además de mirar la marca y la pelota, mirando cómo están parados nuestros compañeros, cómo te ayudan las líneas del área porque son referencias que uno tiene que tomar para saber si está bien posicionado o no. Siendo defensor central, si tengo al 5 mío a 35 metros del área es porque yo estoy mal posicionado o él está parado muy adelante. Lo mismo con el lateral y el resto de los compañeros. La referencia que te dan las líneas y los compañeros te sirven para saber si estás bien posicionado o no"

"Nosotros tenemos una forma de jugar, de achicar espacios hacia adelante, tener las líneas juntas. El otro día con Newell's intentamos achicar los espacios de la cancha, intentando estar juntos, intentamos reducir al mínimo, pero sufrimos las famosas pelotas colgaditas a la espalda de los centrales. Mal dichas colgaditas porque son pelotas que van fuerte, no tan altas, que no te permiten bajarlas de cabeza, pero tampoco te permiten correr para atrás y sacarlas en el vuelo de la pelota. Son difíciles y ellos también las tienen entrenadas, Scocco, Maxi Rodríguez, Anibal Moreno tienen muy buenas pelotas. El gol fue evitable, nos agarra mal parados, un poco más abiertos de lo que tendríamos que estar. Por ahí estábamos lejos con Gastón. Si vos ves cuando ellos estaba a punto de lanzar, hay 20 o 25 metros entre Gastón y yo, cosa que no tiene que pasar. Scocco define muy bien. Estaba presionado por nosotros dos, pero utilizó el recurso de tirarla por arriba, el viento lo ayudó y le entra justo cerca del travesaño a Matías. Lo charlamos, lo vamos a mejorar, pero creo que en el partido nos desempeñamos bastante bien y esperemos que no sigan pasando esas cosas porque el torneo pasado lo sufrimos mucho"

"Newell's todo el tiempo tenía que volver para atrás o dar la vuelta porque no podía penetrarnos por adentro. Otra cosa que trabajamos mucho con el Cuerpo Técnico son los pases filtrados. Obviamente en algún momento iban a entrar porque es una cancha muy amplia y con jugadores de extrema precisión en el equipo contrario, pero también lo supimos contrarrestar saliendo a presionar desde atrás o los mediocampistas centrales presionándolos"


"En el aspecto táctico y en el de la personalidad me gustó mucho el equipo"
"Acá no se juega con nombres, sino que se juega con sentimientos. No importa la edad tampoco y si un pibe sube y la rompe, va a jugar. Por rendimiento y el que mejor esté va a jugar porque es la filosofía del equipo"

Otro amistoso con un equipo de Primera, Patronato, mientras se espera el formato y la fecha de regreso a la competencia: "Estamos con expectativa. Ya salieron fechas tentativas y se habla de la Copa Argentina, pero hace muchos meses se viene con expectativa y fecha tentativa y después termina no siendo, así que hay que tomarlo con calma. En principio esperar con ansiedad el partido del sábado, como otro lindo desafío, en el que vamos a tener que afirmar lo que hicimos el sábado y mejorarlo porque sino no va a servir de nada lo que hicimos con Newell's. Cada semana se tienen que ver mejores cosas y no nos podemos relajar aunque sean amistosos y no haya fecha porque después no hay tiempo para volver atrás y corregir errores porque tenemos que ir mejorando y sobre la base del mejoramiento tenemos que ir buscando la perfección. Esperemos que sea un gran partido y nos mejore mucho"